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El 50% de los gerentes de grandes empresas egresó de cinco colegios Imprimir

Un sondeo realizado por La Tercera entre gerentes generales de cien importantes empresas del país mostró que una gran mayoría proviene de colegios particulares pagados y que la educación municipal está a la baja.

Fuente: Este artículo fue tomado del sitio web del diario La Tercera www.latercera.cl y su fecha de publicación corresponde al 30 de marzo de 2008.

E. Simonsen / I. Padilla y Sofía Vargas

Que cinco de cada 10 chilenos estudie en un colegio municipal, pero sólo un ínfimo porcentaje logre acceder a una posición influyente en el mundo corporativo, puede transformarse en un problema para un país que tiene como uno de sus principales focos el  crecimiento con equidad. Los hechos demuestran que el fenómeno es frecuente en Chile y que se está agudizando.

Un estudio realizado por La Tercera sobre los antecedentes académicos de los gerentes generales de 100 grandes empresas del país (cuyas ventas superan los US$ 80 millones al año), así lo reveló: sólo el 14% se formó en la educación pública. La gran mayoría, el 84% de los encuestados, estudió en colegios particulares pagados, a los que acceden sólo siete de cada cien chilenos.

Un fenómeno que se agrava al considerar que el 50% de los gerentes proviene de tan sólo cinco establecimientos, todos de elite, cuyas mensualidades promedian los $ 226 mil, y que representan el 0,04% del total de colegios del país. Estos son el Verbo Divino, Sagrados Corazones de Manquehue, Saint George, San Ignacio y Tabancura.

Se trata de los mismos establecimientos que educan, aunque en menor medida, a la clase política. Según un estudio similar realizado por La Tercera entre diputados,  senadores y ministros, de las salas de clases del Saint George, San Ignacio y Verbo Divino también egresaron gran cantidad de políticos. Otras instituciones, como el Grange y el Instituto Nacional, que figuraban como grandes formadores de políticos, tienen menor presencia en la muestra de gerentes generales (el 5,4% y 4,3% de los ejecutivos salieron de sus aulas).

Así, mientras entre los políticos también hay alta concentración en pocos establecimientos, el fenómeno no es tan marcado como en la clase empresarial: el 28% de los políticos se formó en 10 colegios.

Se concentra aún más el poder

La figura del self-man made que tenía éxito en los negocios sólo gracias a su empuje parece estar en extinción. Un estudio de Seminarium en 2003 había encuestado ya a los gerentes generales y, aunque la muestra no es totalmente comparable con el efectuado ahora por La Tercera, sí esboza un indicio de cómo ha cambiado el panorama. Y la conclusión no es nada alentadora: en 2003, el 30% de los gerentes generales había egresado de cinco colegios de elite. Hoy lo ha hecho el 50%.

A ello se agregan las proyecciones de lo que sucederá en unos años más al analizar en qué tipo de colegio se formaron los ejecutivos jóvenes. Los colegios particulares educaron al 77,8% de los mayores de 50 años, pero a 9 de cada 10 menores de 50 años.

También hay diferencias si se mira en detalle qué colegios enseñaron a representantes de una y otra generación. Entre los mayores de 50 años, el mayor aportador es el San Ignacio (15%), seguido del Verbo Divino y del Saint George (11,1% cada uno). Entre los menores de 50, en cambio, el panorama cambia: el número uno es un colegio fundado en 1970 y ligado al Opus Dei: el Tabancura (14,89%). Se mantienen, en este grupo, el Verbo y el Saint George, pero baja ostensiblemente el San Ignacio (4,26%).

El poder de la fe 

Así, el Opus Dei emerge en la formación de la elite, por primera vez desde que el movimiento fundara sus primeros colegios en Chile hace 39 años. No es el único grupo religioso encargado de velar por la educación de quienes ostentan el poder económico. De las aulas de los padres franceses (SSCC de Manquehue y SSCC de Viña) egresó el 12% de los actuales gerentes, mientras que de los jesuitas (San Ignacio Alonso Ovalle y El Bosque y San Francisco Javier de Puerto Montt) hizo lo propio el 11% de los altos ejecutivos.

La influencia de la religión católica en la elite empresarial es de tal magnitud que el 65% de los establecimientos donde estudiaron los gerentes es católico. Además, de los 5 top, todos son católicos.

 
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