Vida de Campus Talleres Extra-Programáticos Concursos Liderazgo Estudiantil Desarrollo Profesional Observatorio de la juventud
Advertisement

Inicio arrow Noticias

Noticias

Voluntarios UC realizan labor social en temporada de verano

Miles de estudiantes UC se han desplegado por todo el país, para participar en más de 10 proyectos que buscan mejorar el bienestar de comunidades rurales. Para conocer su trabajo, autoridades UC viajaron a Petorca, Paine, Pelequén y Rancagua.

voluntariosverano2017_odontomovil.jpgEn el marco de los trabajos voluntarios de verano 2017, que cada año mueven a unos 3 mil estudiantes UC participando en más de 10 proyectos, el 12 de enero autoridades UC recorrieron distintas zonas de la RM, del Libertador Bernardo O’Higgins y de Valparaíso para conocer in situ la labor de cientos de estudiantes de Misión País, Capilla País, Odontomóvil y Trabajos de Salud Rural.  

La comitiva encabezada por el Rector Ignacio Sánchez partió antes de las 6 de la mañana rumbo a Pelequén (VI Región) para visitar a los voluntarios de Odontomóvil, quienes se encuentran desde el 6 de enero atendiendo en forma gratuita a los habitantes de esa comunidad y de Malloa, proyecto con el cual han ganado varios fondos concursables DAE. Junto con atender a más de 50 personas durante la mañana, los jóvenes de Odontomóvil pudieron compartir con el Rector, el director de Asuntos Estudiantiles William Young, el Vice Gran Canciller Padre Cristián Roncagliolo, el director de Pastoral Guillermo Tagle, el Consejero Superior Juan Echaurren y la presidenta FEUC Sofía Barahona.
 
En la ocasión, los estudiantes explicaron que Odontomóvil nació en 2014 con el propósito de hacer actividades de educación y promoción en salud dental, tratamientos preventivos y rehabilitadores de baja y mediana complejidad, para lo cual cuentan con el apoyo y orientación de docentes de su escuela. “El proyecto demuestra un gran profesionalismo, dedicación, trabajo serio, valoración por la dignidad de los pacientes y calidad científica. Es impresionante lo que han logrado, tanto en labores de educación, prevención y tratamiento, como en cercanía en la relación con el paciente y su familia”, destacó el Rector Sánchez durante la visita.

voluntariosverano2017_capillapais.jpgTras acompañar a los voluntarios de Odontomóvil, las autoridades UC visitaron dos proyectos de la Dirección de Pastoral, Capilla País y Misión País, que cada año despliegan a miles de estudiantes UC y de otras instituciones por todo el país. Mientras en Rancagua decenas de jóvenes de Capilla País construían una parroquia, en Paine voluntarios de Misión País realizaban obras comunitarias y transmitían el mensaje de Cristo. “Resalto el entusiasmo de los misioneros, el trabajo que realizan con las comunidades, y cómo los habitantes reciben su aporte”, señaló la presidenta de la FEUC.

En esta línea, el Rector Sánchez hizo algunas recomendaciones a los voluntarios, invitándolos a que “participen, que se entreguen con generosidad (…) El crecimiento que se logra a través del contacto personal con los miembros de la comunidad y sus familias es muy marcador y queda como un crecimiento y aprendizaje personal. Creo que es una experiencia maravillosa que hay que realizar en la vida universitaria”.

Atención de salud multidisciplinaria


Otra fuente de aprendizaje y crecimiento personal en este ámbito es Trabajos de Salud Rural (TSR), voluntariado que se ejecuta en temporada de verano y también invernal. Esta iniciativa es liderada por estudiantes de distintas carreras de la salud de la UC, U. de Chile y U. Central, quienes educan a comunidades rurales en hábitos de vida saludable y prevención de enfermedades crónicas, y realizan chequeos preventivos y visitas domiciliarias.

voluntariosverano2017_tsr.jpgCon esta misión, 200 voluntarios de TSR realizan talleres y consejerías a los habitantes de Pedegua, La Ñipa, Chincolco y otras comunidades de Petorca, comuna de la V región hasta donde llegó una comitiva de la Dirección de Asuntos Estudiantiles para conocer el trabajo que desarrollan estos jóvenes gracias a fondos concursables de la UC (Acción Social Verano) y U. de Chile (Premio Azul).

Con una trayectoria de 15 años como proyecto estudiantil, TSR ha aplicado algunas innovaciones. “Tratando de fortalecer el trabajo interdisciplinario que nos caracteriza, ahora queremos abordar la perspectiva psicosocial, ya que a veces no sólo basta tratar una enfermedad puntual sino que es necesario profundizar en otros temas y enseñarle a la gente a generar redes y utilizarlas. Para ello, trabajamos con estudiantes de Psicología y este año queremos incorporar a Trabajo Social”, explica Nicolás Sánchez, coordinador general de TSR y estudiante de Química y Farmacia UC.

Otra novedad es la incorporación de alumnos extranjeros al equipo de voluntarios. Es el caso de Fabiana Richard, una motivada estudiante argentina, quien viajó desde Mendoza para participar en la versión 26 de TSR: “Me motiva el involucramiento con la realidad, el compromiso y responsabilidad social de empoderar a la gente y entregarle herramientas para que ellos mismos las utilicen para optar a un mejor bienestar, y el trabajo interdisciplinario, que nos permite nutrirnos del conocimiento de otras carreras y buscar soluciones integrales”, comenta Fabiana.
 
Por su parte, Emilie Graf, estudiante de Enfermería proveniente de Suiza, cuenta qué la motivó a unirse a los voluntarios de TSR: “Me interesa conocer personas, conocer a jóvenes que estudian otras profesiones, abrir la mente y aprender otras formas de hacer las cosas en temas de salud”.  

La mayoría de los trabajos voluntarios de verano organizados por la UC finalizan su labor la semana del 15 de enero y en marzo vuelven a ponerse manos a la obra, para planificar los proyectos que se ejecutarán en temporada invernal, en el mes de julio.

MIRA MÁS FOTOS DE ESTOS PROYECTOS AQUÍ

Texto: M. Antonieta Laporte M, periodista
Fotos: Vive la UC



[Volver]
 
 
Dirección de Asuntos Estudiantiles
Libertador General Bernardo O’Higgins 340, oficina 206
Fono 223542774
Santiago – Chile

Campus San Joaquín, Aulas Lassen 2º piso
Fono: 223545903
QUIENES SOMOS / CONTACTO
 
Preguntas frecuentes [Más preguntas frecuentes]