Vida de Campus Talleres Extra-Programáticos Concursos Liderazgo Estudiantil Desarrollo Profesional Observatorio de la juventud
Advertisement

Inicio arrow Noticias

Noticias

Estudiantes UC lideran asamblea interuniversitaria al estilo ONU

Del 8 al 11 de marzo, alumnos de la UC y otras 5 universidades participaron en sesiones de debates que emulan el estilo y metodología de la ONU, dando vida a Modelo Naciones Unidas Chile, proyecto inédito en nuestro país, ganador del fondo Desarrollo de Competencias Transversales UC 2016.

dentro1.jpgCon un ameno cóctel de bienvenida, realizado el miércoles 8 de marzo de 2017 en el Centro de Extensión, el equipo organizador del proyecto Modelo Naciones Unidas Chile dio la bienvenida a decenas de estudiantes de distintas carreras de la UC, USACH y otras universidades, instancia en la cual los jóvenes pudieron conocerse y prepararse para la intensa ronda de sesiones, discusión y debate que protagonizarían los días siguientes, al estilo de los representantes y delegados ONU.

Este tipo de asambleas son habituales en universidades de EE.UU. y Europa, y si bien se han desarrollado algunas en nuestro país han sido a nivel escolar, por lo cual el proyecto Modelo Naciones Unidas Chile es la primera de estas instancias protagonizadas por estudiantes de educación superior. Según explican sus organizadores -en su mayoría estudiantes de la UC, de las facultades de Derecho e Historia, Geografía y Ciencia Política- el objetivo es motivar a los jóvenes a informarse y analizar temas que afectan a todos, de la Agenda de Sostenibilidad 2020 de la ONU, así como a desarrollar técnicas de debate y negociación, con una mirada crítica y propositiva, para plantear soluciones que luego se hacen llegar a los representantes de ONU en Chile.

clmun_interior2.jpgEn total participaron 40 estudiantes de diferentes carreras, de 6 universidades, quienes agrupados en delegaciones individuales y grupales representaron la postura de un país específico en cada discusión.

Luego de dos días de debate, el sábado 11 de marzo se vivió la jornada resolutiva, cuyo eje de fue una crisis ficticia, un atentado en Francia, frente a lo cual los estudiantes debían representar a los diferentes países y exponer sus puntos de vista frente a una directiva compuesta por otros diez alumnos. “Tengo una amiga que estudia Ciencia Política en Francia que me había hablado un poco de esto y me dijo que era una gran experiencia, por eso quería participar como oyente. Pero acá, los organizadores me motivaron para que fuera representante de un país, y no me arrepiento, aprendí mucho de negociaciones y alianzas. Siento que uno aprende mucho más participando que leyendo, así que estoy feliz”, explica Jean Clair Malecoux, estudiante de Medicina UC y delegado de Bolivia en el proyecto.

dentro2.jpgAl finalizar la asamblea, los organizadores destacaron al mejor delegado, la mejor delegación y el mejor position paper, tres premios que obtuvo la misma persona: Sara Lara, alumna de Ciencia Política UC, quien representaba a la delegación de India. Un gran orgullo para Ciencia Política UC, unidad que junto a DiploLab, apoya a sus alumnos que desean asistir a asambleas de modelo ONU que se realizan en el extranjero, como una que se llevó a cabo en Nueva York también la segunda semana de marzo.

El director de DiploLab, Carlos Tellez, entidad que también respaldó la primera asamblea en Chile, destaca el aporte de estas iniciativas: “Lo que te enseña el modelo, más allá de hablar de las relaciones exteriores, son habilidades blandas. La capacidad de hablar de un tema en el mismo minuto, la empatía que necesitas para negociar y sobre todo saber asumir un rol, que representas a un país, que representas a otros, y que quizás esa idea no coincide con lo que tú piensas, y esto es muy necesario en el mundo laboral”.

El equipo de organizadores de Modelo Naciones Unidas Chile espera poder seguir replicando el evento, y que cada año aumente la convocatoria y el compromiso de los asistentes. “Es la primera vez que se realiza el modelo ONU a nivel universitario y además fue organizado por alumnos (…) Hay una visión más global de que Chile se potencie como nicho de formación de delegados de Naciones Unidas, así que hay que seguir repitiendo estas instancias”, sentencia Constanza Jorquera, Licenciada y Magister en Estudios internacionales de la USACH, subsecretaria general del proyecto.

Por Esteban Campos G. / Vive la UC


[Volver]
 
 
Dirección de Asuntos Estudiantiles
Libertador General Bernardo O’Higgins 340, oficina 206
Fono 223542774
Santiago – Chile

Campus San Joaquín, Aulas Lassen 2º piso
Fono: 223545903
QUIENES SOMOS / CONTACTO
 
Preguntas frecuentes [Más preguntas frecuentes]