Vida de Campus Talleres Extra-Programáticos Concursos Liderazgo Estudiantil Desarrollo Profesional Observatorio de la juventud
Advertisement

Inicio arrow Noticias

Noticias

SARA DU MONCEAU, VOCACIÓN PURA

Esta alumna de Pedagogía en Educación Media en Biología fue la primera estudiante de su programa en cursar un semestre en el extranjero gracias a la beca Vocación de Profesor. El destino escogido por Sara Dumonceau fue la ciudad francesa de Nantes.

saradumo.lllllnceau.jpgDesde que estaba en el colegio, Sara quiso estudiar en Francia. De seguro sería algo vinculado con la ciencia, porque le encantaban los laboratorios y la idea de “vivenciar uno mismo lo que se da en la naturaleza”,  ella explica. Sin embargo, luego de hacer un Bachillerato en otra universidad, dio la PSU y decidió estudiar Pedagogía en Enseñanza Media, con mención en Biología.

“Me di cuenta que quería trabajar en un colegio, porque creo que la educación es una herramienta de movilidad social”, cuenta Sara. Así, hace cuatro años, gracias a los 749 puntos ponderados que obtuvo, pudo optar a todos los beneficios que ofrece la Beca Vocación de Profesor: gratuidad, $80.000 de manutención mensual y un semestre de intercambio en un lugar a elección que, para ella, naturalmente fue Nantes. A cambio, los estudiantes beneficiados se comprometen a finalizar la carrera y a trabajar por al menos tres años en un colegio municipal o particular subvencionado.

"El proceso fue largo, ya que hay que elegir la universidad donde se estudiará, conseguir muchos papeles y hacer trámites. En esto, la dirección del programa fue un gran apoyo", explica Sara, quien el semestre pasado fue la primera estudiante de su carrera que realiza un intercambio en el extranjero gracias a la beca.

Comprometida con su carrera y sus compañeros, Sara fue vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Pedagogía en Enseñanza Media (CEPEM) en 2015 y presidenta en 2016. Una vez que ya estaba lista para viajar, dio una charla en su facultad, explicando cómo es el proceso de postulación, incentivando a sus compañeros a aprovechar esta oportunidad.

Ella cuenta que además, de sus ganas de trabajar en regiones una vez titulada, tiene un marcado interés por las políticas públicas educacionales. Ante esto, aprovechó sus seis meses en Francia para conocer las diferencias que existen entre el sistema educacional francés y el chileno.

Por ejemplo, explica que allá todos los ramos disciplinares de Biología que tuvo contemplaban laboratorio. También destaca que la formación docente es diferente. Primero los futuros maestros estudian la licenciatura y después realizan un máster para obtener la formación pedagógica. Luego, cuando están trabajando, la mayoría de los profesores son funcionarios del Estado y la asignación para desempeñarse en tal o cual colegio depende de un sistema de puntos asociados a todos los establecimientos públicos. En sus palabras: “así se logra homogenizar la calidad de la enseñanza a nivel nacional, un niño de Lyon recibe una educación de la misma calidad que un niño de la capital”.

Entre las anécdotas vividas, Sara asegura que si bien ella domina el idioma francés y entendía bien las clases, la comprensión se complicaba al momento de conversar con sus compañeros en contextos informales, pues no entendía los modismos. “En el colegio me enseñaban el francés clásico. Victor Hugo era la base de la literatura, entonces cuando conversaba con mis compañeros en Francia era como si un abuelo tratara de entender a sus nietos adolescentes”, cuenta riendo. 

Por Diego Guerra / Vive la UC



[Volver]
 
 
Dirección de Asuntos Estudiantiles
Libertador General Bernardo O’Higgins 340, oficina 206
Fono 223542774
Santiago – Chile

Campus San Joaquín, Aulas Lassen 2º piso
Fono: 223545903
QUIENES SOMOS / CONTACTO
 
Preguntas frecuentes [Más preguntas frecuentes]