Vida de Campus Talleres Extra-Programáticos Concursos Liderazgo Estudiantil Desarrollo Profesional Observatorio de la juventud
Advertisement

Inicio arrow Noticias

Noticias

AVANZANDO EN EL DESAFÍO CAMPUS LIBRE DE HUMO

La Escuela de Ingeniería es la primera unidad no relacionada a la salud que declara todos sus espacios de No Fumar. En la ceremonia se destacó que Campus Libre de Humo genera una cultura de bienestar y permite avanzar en los estándares de las mejores universidades del mundo.

aaaaaaaaaaaaaaap.jpgEn una masiva ceremonia, el 12 de abril de 2017 la Escuela de Ingeniería declaró todos sus espacios como zonas de No Fumar. Con ello, esta unidad que alberga 5691 personas entre alumnos, docentes y funcionarios se convierte en la décima unidad UC, y la primera escuela no relacionada a la salud, en sumarse al programa Campus Libre de Humo.

Estudiantes, funcionarios, docentes y autoridades universitarias estuvieron presentes en el solemne acto, que estuvo presidido por el Rector Ignacio Sánchez, el Decano de Ingeniería Juan Carlos De La Llera y el Director de Asuntos Estudiantiles William Young.

En la ocasión, el decano De La Llera destacó que su comunidad se suma con entusiasmo a esta iniciativa que busca proteger la salud de la comunidad, ayuda a quienes desean dejar el hábito de fumar y está acorde con otras iniciativas que promueven el bienestar: “Permite crear ambientes de aprendizaje y trabajo más sanos y que se alinean con otras medidas, como las orientadas a la sostenibilidad, fomento del deporte y el cuidado de nosotros mismos y nuestra casa común”, señaló.

Campus Libre de Humo es un programa liderado por Salud Estudiantil, que surge en 2014 a partir del interés de la universidad por resguardar el bienestar de todas las personas que estudian y trabajan, brindando ambientes libres de tabaco. Para lograr esto, se trabaja en la construcción de una nueva política de consumo de tabaco al interior de los campus; desde 2015 se han ido declarando distintas zonas libres de humo, proceso que comenzó con las áreas deportivas del campus San Joaquín, y se han fortalecido los talleres, consejerías y otros servicios de apoyo para los fumadores que desean dejar el cigarro.

En este contexto, el Rector Sánchez valoró que adherir a Campus Libre de Humo es apostar por la calidad en un amplio sentido: “Cuando uno visita las mejores universidades del mundo, en ninguna de ellas se puede fumar. Entonces, lo que hoy estamos haciendo es asomarnos con otros elementos, de comunidad, al estándar de las mejores universidades del mundo. Esto tiene que ver con calidad de vida y de universidad”, señaló.

Por su parte, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Paloma Cucci, felicitó a la comunidad UC por esta iniciativa, sobre todo pensando en que Chile es uno de los países de Latinoamérica donde más se fuma. “Ustedes están haciendo historia (...) Están brindando espacios libres de humo y haciendo campaña, donde se enfatiza que dejar de fumar es posible, que dejar de fumar es la norma y los espacios sin humo donde podremos respirar aire puro también es la norma”.

A respetar las Zonas Libre de Humo

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, el consumo de cigarrillo puede afectar gravemente el medioambiente y la salud, no sólo de quienes fuman sino también de quienes están expuestos al humo, aun sin ser consumidores. De hecho, a nivel mundial cada 10 segundos muere una persona por alguna enfermedad relacionada con el consumo del tabaco, independiente de si era o no fumador(a), y 1 de cada 3 adultos está expuesto sistemáticamente al humo ajeno.

Para que Campus Libre de Humo tenga éxito, la adhesión y compromiso de los estudiantes, docentes y funcionarios UC es imprescindible. Al respecto, cabe destacar que un 73% de la Comunidad UC está de acuerdo con que se declaren espacios libre de humo y que se promueva que las personas que fuman no lo hagan al interior de la universidad. Asimismo, es clave respetar las señaléticas de Área Libre de Humo, como las terrazas de todos los casinos y quioscos de todos los campus UC, lo cual también fue relevado por el Rector Ignacio Sánchez: “Es importante que en un tiempo prudente aprendamos a reconocer las señales las marcas de las zona libres de humo y hacer propio este compromiso adquirido por la comunidad”.

- RECTOR LLAMA A RESPETAR ZONAS LIBRE DE HUMO

- MÁS INFORMACIÓN SOBRE CAMPUS LIBRE DE HUMO

- MÁS INFORMACIÓN SOBRE TALLERES PARA DEJAR DE FUMAR


 

Por M. Antonieta Laporte M. / Periodista Vive la UC.


[Volver]
 
 
Dirección de Asuntos Estudiantiles
Libertador General Bernardo O’Higgins 340, oficina 206
Fono 223542774
Santiago – Chile

Campus San Joaquín, Aulas Lassen 2º piso
Fono: 223545903
QUIENES SOMOS / CONTACTO
 
Preguntas frecuentes [Más preguntas frecuentes]