Vida de Campus Talleres Extra-Programáticos Concursos Liderazgo Estudiantil Desarrollo Profesional Observatorio de la juventud
Advertisement

Inicio arrow Noticias

Noticias

ESTUDIANTES CON HIJOS: SE CONSOLIDA LA RED DE APOYO EN LA UC

Desde 2013, se han llevado a cabo mesas de trabajo con distintos actores para generar cambios que permitan visibilizar esta realidad en la universidad, así como entregar servicios, instancias de acompañamiento y asesoría.

copint.jpgNelly Villazón era novata de Química el año 2012, cuando se enteró que iba a ser madre de Alicia. Por lo mismo, es una de las alumnas que ha vivido toda la gestación de procesos de cambio en torno a la maternidad y paternidad en la universidad. “Cuando nació, no pude congelar, por lo que a la semana de haber tenido una cesárea tuve que regresar a clases, tomando un ramo ese semestre. Después, Alicia se enfermó y tuve que retirarme definitivamente. En esos tiempos las cosas eran muy diferentes, ahora las cosas han cambiado 180 grados”, explica refiriéndose a la situación de los estudiantes con hijos en la universidad.

Después de dos años fuera, Nelly regresó a estudiar Antropología el 2016. Asegura que la llegada de Alicia sirvió para darse cuenta de que quería cambiar de área de estudio, ya que consideró que necesitaba más tiempo y mayores habilidades respecto al ciclo de crecimiento y formación de la niña.

Actualmente, su hija asiste al Jardín Infantil UC de San Joaquín, gracias a un beneficio de la Universidad. Su día comienza a las 5:30 AM para preparar todo antes de levantar a las 6.50 a Alicia. Luego se trasladan desde Estación Central para llegar pasadas las 8 a San Joaquín. “A diferencia de otros padres, la realidad para Alicia y para mí va cambiando semestre a semestre, según las opciones de los ramos. No tenemos siempre la misma rutina”, explica.

Desde 2016, alumnas madres y alumnos padres (con tutoría legal o que conviven con su hijo) con un menor de dos años pueden postular a tienen una bonificación especial a la hora de tomar ramos por el sistema Banner, lo que les da prioridad académica y facilita que tomen los cursos en horarios convenientes para compatibilizar ambos roles. Además existe un beneficio de arancel parcial para pagar la carrera por embarazo y lactancia y también está la posibilidad de suspender uno o dos semestres por esta causa, justificando a tiempo la situación en Salud Estudiantil.

Nelly tiene clases hasta las 13 horas y en las tardes estudia hasta que es hora de retirar a Alicia del jardín y regresar ambas a casa. Algunos días los abuelos paternos vienen por Alicia, así ella tiene más tiempo para estudiar o realizar trabajos remunerados. “Soy madre, dueña de casa, estudiante y trabajadora, me las tengo que ingeniar. Es gratificante pero desgastante”, asegura.

Nelly es una de las beneficiadas en los jardines infantiles UC, un apoyo que entregado de manera coordinada por la FEUC, Dirección de Personal, Dirección de Asuntos Estudiantiles y DASE. El beneficio de sala cuna tiene 15 cupos disponibles para niños y niñas hasta los 2 años de edad. Las postulaciones abren dos veces al año y las alumnas pueden informarse del beneficio a través de la FEUC, organismo que además ofrece becas de mantención de hijos.

Entorno apto para estudiar y ser madre / padre

La Facultad de Medicina UC fue la primera en establecer un reglamento especial para estudiantes con hijos, en diciembre de 2016, teniendo como antecedente la carrera de Enfermería que hace años aborda esta temática. Ante esto, el consejero Superior, Juan Echaurren se unió con las áreas que trabajan estos temas en una mesa de trabajo, que hace algunas semanas está evaluando cuál sería la manera más adecuada de avanzar en este tema. copint2.jpg

“Una de las principales dificultades es poder compatibilizar el tiempo y las inasistencias a clases por razones de maternidad y paternidad”, explica María Soledad Cruz, directora de Vida Universitaria, quien ha sido una de las articuladoras de la red de apoyo.

En 2016 se lanzó el Programa de Madres y Padres UC, de la mano de Salud Estudiantil, con el propósito de fomentar el bienestar de los estudiantes con hijos de pre y posgrado. En poco más de un año, se han realizado consejerías individuales y de lactancia, talleres educativos y reuniones con las facultades de la UC para visibilizar las necesidades de este grupo. Además, se han instalado mudadores en todos los campus y salas de lactancia en San Joaquín y Villarrica. Actualmente, hay 208 alumnos de diferentes carreras inscritos en el Programa Madres y Padres UC, aunque se calcula que en total son cerca de 500 alumnos de pregrado con hijos.

Entre los estudiantes beneficiados por estas gestiones se encuentra María Sofía Martínez, estudiante de primer año de Pedagogía en Religión. Quedó embarazada cuando estaba en segundo año de su primera carrera, Pedagogía en Educación Parvularia. “Sinceramente, creo que la universidad hoy entrega distintas herramientas para cual sea el momento que estés viviendo”, asegura la madre de Leonor, quien hoy tiene dos años y medio de edad.

Se amplía el campo de acción

Las consejerías individuales son un espacio de confianza y apoyo donde las y los alumnos pueden encontrar respuestas a inquietudes personales. “El gran valor de esta iniciativa es que pueden tener una persona a quien acudir para recibir orientación y resolver sus dudas, y si yo no tengo las respuestas, los puedo derivar a otros profesionales que les entreguen la ayuda que necesitan”, explica Anna Macintyre, enfermera coordinadora del programa Madres y Padres UC.

El programa, en general, está enfocado en la salud y la educación de todo el entorno del niño, incluyendo padre, madre, familia y compañeros de universidad. Realizan talleres enfocados en cuidado del embarazo y los bebés. También se les entrega información acerca de las opciones que ofrece el sistema público de salud para quienes esperan hijos.

Esteban Arancibia, estudiante de segundo año de Ingeniería Forestal, participó en el último taller de relajación que se realizó en San Joaquín el jueves 20 de abril. “Me parece muy útil que se hagan estos talleres enfocados a padres. Creo que me ayudará a manejar mejor la ansiedad y eso repercute positivamente en lo familiar, académico y laboral”, explica el estudiante y padre de una niña de dos años.

Redes de apoyo de estudiantes

MAPAU, Mamás y Papás Universitarios fue creada en 2010 por alumnas de la UC para apoyar a sus pares. “La idea es acompañar, asistir y direccionar para que puedan compatibilizar los mejor posible sus roles”, explica María General, una de las fundadoras de la asociación que ha sido replicada en otras universidades chilenas.

Otra iniciativa es el Proyecto Luz, que partió hace dos años en la Facultad de Medicina, quienes vieron la necesidad de apoyar a estudiantes en período de embarazo. A fines del año pasado, el proyecto fue acogido por Pastoral. “Nace en respuesta a la soledad y tensión que muchas veces impide que el embarazo sea vivido de forma digna y alegre por la futura madre, el futuro padre y el bebé que está por nacer”, explica  Francisco Muñoz, uno de los coordinadores generales.


CONSOLIDANDO LA RED DE APOYO:
Programa Madres y Padres UC: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Proyecto Luz: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
MAPAU: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Beneficios FEUC: www.feuc.cl

Esteban Campos G. / Vive la UC


[Volver]
 
 
Dirección de Asuntos Estudiantiles
Libertador General Bernardo O’Higgins 340, oficina 206
Fono 223542774
Santiago – Chile

Campus San Joaquín, Aulas Lassen 2º piso
Fono: 223545903
QUIENES SOMOS / CONTACTO
 
Preguntas frecuentes [Más preguntas frecuentes]