Vida de Campus Talleres Extra-Programáticos Concursos Liderazgo Estudiantil Desarrollo Profesional Observatorio de la juventud
Advertisement

Inicio arrow Noticias

Noticias

PROTAGONISTA: CRISTÓBAL HERNÁNDEZ, "ESPERO QUE MI QUEHACER LE SIRVA A LAS PERSONAS"

Cursa un Doctorado en Psicoterapia y a partir de su investigación sobre el rol que juegan las TIC’s en el desarrollo de patologías como el estrés y la depresión, ganó el concurso Tesis en 3 Minutos UC 2017.

prota.jpg“Esto es un hito para mí, porque siendo un hombre de ciencias puedo ver que es posible desarrollar habilidades comunicacionales, lo cual me permite transmitir la investigación que hago de una manera más amable a la gente”. Con estas palabras, Cristóbal Hernández, alumno de 3er año del Doctorado en Psicoterapia, explica lo importante que fue para él ganar el Concurso Tesis en 3 Minutos UC 2017, un certamen cuyo objetivo es que los alumnos logren explicar sus proyectos de tesis doctoral en inglés, y de forma convincente, concisa y clara, a una audiencia no especializada en el tema.

Junto a otros 21 futuros PhD, el miércoles 9 de agosto este psicólogo presentó, ante el jurado y decenas de personas, su proyecto "Emotion regulation on depression through a problematic use of technology: towards an explanation of the association between depressive symptomatology and Internet", logrando explicar los mecanismos que, de acuerdo a su investigación, llevan a que las tecnologías se vuelva una estrategia de distracción para los problemas vitales de las personas, llegando incluso a transformarse en una patología.

Cristóbal sostiene que democratizar el conocimiento es uno de los objetivos que lo mueve hoy en día. Y es por eso que haber obtenido no sólo el primer lugar del certamen sino también el Premio del Público resulta especialmente motivador:  “Porque ése es mi fin, quiero que todo lo que hago llegue a la gente, que lo pueda entender y le sirva”, enfatiza este joven de 27 años, quien ganó un monto de $1.5 millones para costear gastos operacionales de su estudio y la oportunidad de representar a la UC en la versión internacional de Tesis en 3 Minutos, que organiza la red Universitas 21, que se desarrollará en octubre.

Según cuenta Cristóbal, desde niño  tuvo una afición especial por las humanidades y la ciencia, áreas del quehacer que supo combinar estudiando psicología en la U. Diego Portales, profesión que hoy desarrolla trabajando como psicoterapeuta, haciendo clases en la U. Adolfo Ibáñez, dando charlas para niños y padres en distintos colegios, e investigando y cursando sus estudios de doctorado en el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad.

De  hecho, Cristóbal ha podido fortalecer su veta de investigador no sólo en Chile sino también en el extranjero, participando  desde fines de 2016 en un proyecto de cotutela de la Universidad de Heidelberg, Alemania: “En Alemania yo me he sumado a otro estudio que se está llevando a cabo, donde puedo aprender y participar en otros equipos de investigación”, aclara. Asimismo, fue uno de los 4 chilenos en ganar la beca Santander International Summer School para participar, en abril de este año, en la Escuela de Verano de la misma institución europea.

En el futuro, a Cristóbal Hernández le gustaría seguir una carrera académica pero sin dejar el área de la investigación ni la psicoterapia. ”Quiero escribir para el público general, de forma simple, acerca de estos temas que nos importan a todos, por ejemplo, las enfermedades mentales. También me gustaría mantener la práctica clínica, ya que las situaciones y problemáticas que allí se ven ayuda a alimentar nuevas preguntas de investigación y, a su vez, a sirve para ser un mejor psicólogo clínico”, asegura.

Esteban Campos G. / Vive la UC


[Volver]
 
 
Dirección de Asuntos Estudiantiles
Libertador General Bernardo O’Higgins 340, oficina 206
Fono 223542774
Santiago – Chile

Campus San Joaquín, Aulas Lassen 2º piso
Fono: 223545903
QUIENES SOMOS / CONTACTO
 
Preguntas frecuentes [Más preguntas frecuentes]