Vida de Campus Talleres Extra-Programáticos Concursos Liderazgo Estudiantil Desarrollo Profesional Observatorio de la juventud
Advertisement

Inicio arrow Noticias

Noticias

TORNEO DEBATE CONGRESO GANA FONDO DESARROLLO DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES

Seis fueron los proyectos que expusieron ante el público y el jurado, resultando ganadora la iniciativa que lidera la Sociedad de Debate UC, que busca desarrollar habilidades de oratoria y pensamiento crítico en otros estudiantes.

fondodct2017_interior.jpgTras un mes de convocatoria y la participación en un taller de liderazgo, el lunes 4 de septiembre los representantes de los seis proyectos finalistas del fondo Desarrollo de Competencias Transversales tuvieron la oportunidad de presentar sus iniciativas frente al público y el jurado, que estuvo integrado por el director de Asuntos Estudiantiles William Young, el profesor de la Facultad  de Ciencias Biológicas Manuel Villalón, el subdirector de contenidos del Centro de Innovación UC Jaime Contreras y el ganador de Jump Chile 2013 Manuel Caire.  
 
Desde el año 2011, este fondo concursable tiene como objetivo potenciar a través de proyectos estudiantiles habilidades y competencias propias de la impronta UC, y en esta versión busca premiar aquellas iniciativas que promuevan la capacidad para pensar críticamente y abordar problemas complejos en forma sistemática, ya sea introduciendo elementos innovadores a proyectos ya existentes o bien proponiendo soluciones nuevas a problemáticas-país, como diversidad, inmigración, desigualdad social, etc.

Al respecto, el Director de Asuntos Estudiantiles explica: “Dentro de los distintos fondos que dispone la universidad y que están, por lo general, asociados a temas de interés de los alumnos, como la sustentabilidad, deporte y acción social, lo que hace este concurso es dejar de manera explícita que, a través de proyectos, también es posible desarrollar el proyecto educativo de la universidad”. Por su parte, Ivonne Moraga, coordinadora de Participación y Liderazgo, explica cómo este certamen permite aterrizar la impronta UC. “Este concurso sirve, en primer lugar, porque posiciona el concepto de Impronta UC, que la comunidad sabe que existe pero que no relaciona mucho. También permite a los alumnos profundizar sobre esta impronta y ser embajadores de ella desde sus proyectos y comunidades”.
 
Y fue el proyecto “Torneo de Debate Congreso”, del grupo Sociedad de Debate la iniciativa que obtuvo el primer lugar. Fabián Yaksic, estudiante de Historia y expositor del proyecto, comenzó su presentación explicando que quienes debaten son “personas privilegiadas, con pensamiento crítico y analizadores del mundo”. Es precisamente habilidad de oratoria y exposición efectiva de ideas lo que el equipo busca transmitir a otros estudiantes, de manera que puedan mejorar sus competencias en ese ámbito. Además, Jaksic aseguró que el proyecto busca acercar a los universitarios el debate en formato de congreso, para discutir problemáticas nacionales y llegar a plantear un proyecto de ley que pueda discutirse en forma real por los parlamentarios.
fondodct2017_todos.jpg

El segundo lugar fue para el proyecto “EnRedDADos”, de la agrupación Niños Sin Fronteras, que consiste en introducir una nueva metodología de aprendizaje en un colegio con alto nivel de inmigrantes haitianos, formando parejas de distintas generaciones y realizar actividades de lecto-escritura, de manera en que un estudiante mayor supervise a uno pequeño y ambos puedan aprender en conjunto. Este proyecto se ganó $1 millón en premio, para ejecutarse. Y el tercer lugar lo obtuvo el grupo Queer U con la iniciativa “Think Creatively”, que según Antonia Sagarminaga, encargada del proyecto, trata sobre “verdadera inclusión, no solo integración”. Para esto, buscan abrir espacios de conversación en la universidad donde los alumnos puedan tomar conciencia de la diversidad de los estudiantes UC, con el fin último de potenciar los valores de respeto a la diversidad, tolerancia y apertura de mentes.

Tras conocerse la decisión del jurado, el representante del proyecto ganador Torneo de Debate Congreso, comentó. “Haber ganado es una sensación muy linda, no por nosotros sino que por ver que el proyecto que hemos estado pensando por muchísimo tiempo va a poder realizarse. Poder hacer un torneo de excelencia nacional, tener la posibilidad de entregarle a los niños una herramienta educativa que es novedosa dentro del mundo del debate y ver la posibilidad de publicar un libro, son cosas que como Sociedad de Debate de la UC nos llenan de alegría”.

Los otros tres proyectos finalistas que presentaron sus iniciativas durante la ceremonia fueron OPAMP, de La Resistencia, Despega Comercial y el voluntariado Jóvenes sin Fronteras. Todos ellos, junto a los equipos de las tres iniciativas ganadoras participaron previamente en un taller de liderazgo, que les permitió potenciar sus competencias de creatividad y empatía, analizar la formulación de sus proyectos para alinearlos con los objetivos del fondo Desarrollo de Competencias Transversales y el marco institucional de la UC.

Por Tomás Allendes / Vive la UC


[Volver]
 
 
Dirección de Asuntos Estudiantiles
Libertador General Bernardo O’Higgins 340, oficina 206
Fono 223542774
Santiago – Chile

Campus San Joaquín, Aulas Lassen 2º piso
Fono: 223545903
QUIENES SOMOS / CONTACTO
 
Preguntas frecuentes [Más preguntas frecuentes]