Vida de Campus Talleres Extra-Programáticos Concursos Liderazgo Estudiantil Desarrollo Profesional Observatorio de la juventud
Advertisement

Inicio arrow Noticias

Noticias

PROTAGONISTAS: ESTUDIANTES UC EN LA CUMBRE APEC VIETNAM 2017

Una estudiante de Ingeniería Civil y un alumno de Derecho participaron en el encuentro internacional de la Alianza del Pacífico.

protagonista_1.jpgHasta la ciudad de Ho Chi Minh, en Vietnam, llegaron los estudiantes Javiera Rivera (Ingeniería Civil) y Diego Torres (Derecho) para participar de APEC Workshop on FTAAP Building Blocks: The Pacific Alliance Contribution to APEC Work in Services, MSMEs and Trade Facilitation. Esta instancia previa a la cumbre diplomática, realizada en agosto, reúne a representantes del mundo académico a debatir aspectos técnicos de las relaciones internacionales entre los países que conforman la Alianza. luego, se realizan diversos encuentros entre embajadores, ministros y presidentes.

¿Cómo llegan dos estudiantes a estas instancias?
En el caso de Javiera, fue por su colaboración en el estudio sobre emprendimiento femenino, encargado por Mujeres del Pacífico y el Observatorio de la Alianza del Pacífico, que se encuentra realizando junto con el profesor Julio Pertuzé. Su investigación consiste efectuar un mapeo sobre el estado del emprendimiento femenino en los países que componen la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), donde el capítulo dedicado a Chile está bajo el mando de ella y su profesor guía, convirtiéndose así en candidata perfecta para integrar el viaje hacia la Cumbre APEC Vietnam 2017.

En el caso del estudiante de Derecho, su experiencia como coordinador de comunicaciones del Centro de Estudios Internacionales (CEIUC) hasta fines de agosto de este año, y en la realización primaria del proyecto fueron factores importantes para su elección. En Vietnam, efectuó labores de prensa en terreno y colaboró en las presentaciones que la universidad a través del CEIUC y el Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico (OEAP) debía exponer ante directivos de los otros países participantes. Entre sus labores, estuvo el apoyo en el diseño del programa del workshop.

protagonistadef.jpgPara ambos, la experiencia de interactuar en el ambiente diplomático de una cumbre internacional fue enriquecedora en todo ámbito. “Poder presenciar cada uno de los esfuerzos que se están realizando para lograr colaboración y sinergia entre los países es lo que más destaco, puesto que es mucho el trabajo conjunto que tiene la capacidad de beneficiar a un sin número de personas”, asegura Javiera.

En cambio, Diego Torres se inclina por el gran aprendizaje en el área académica y profesional que le significó su estancia: “El contenido del seminario expuesto es una gran masa de conocimientos que nutren en el ámbito profesional, porque se entrega una mirada hacia el futuro”.

En la actualidad, Javiera Rivera continúa reuniéndose con diversos expertos para completar el estudio, al mismo tiempo en el que gestiona el proyecto BE health, el cual tiene como objetivo encontrar un algoritmo para prevenir la apnea del sueño, y Diego Torres se perfila en el cargo de coordinador general de Derecho Innova, proyecto estudiantil que busca realizar sinergias entre la facultad y el mundo de la innovación, además de seguir ejerciendo labores de investigación en el CEIUC.

Sujij Coppa Mella / Vive la UC


[Volver]
 
 
Dirección de Asuntos Estudiantiles
Libertador General Bernardo O’Higgins 340, oficina 206
Fono 223542774
Santiago – Chile

Campus San Joaquín, Aulas Lassen 2º piso
Fono: 223545903
QUIENES SOMOS / CONTACTO
 
Preguntas frecuentes [Más preguntas frecuentes]