Vida de Campus Talleres Extra-Programáticos Concursos Liderazgo Estudiantil Desarrollo Profesional Observatorio de la juventud
Advertisement

Inicio arrow Noticias

Noticias

PRÁCTICAS CON SENTIDO PÚBLICO: EL FUTURO PROFESIONAL UC ATENDIENDO A LOS DESAFÍOS DEL PAÍS

Una excelente forma de involucrarte en los desafíos del país es a través de tu práctica profesional.

revistanov_practicasconsentidopublico_2.jpgPuentes UC, el Centro de Desarrollo Profesional y la Pastoral UC, son algunas de las unidades de la universidad que buscan complementar la formación académica de los estudiantes, orientándolos y generando espacios para que se involucren con la realidad del país mediante sus prácticas profesionales. Aquí te contamos sobre ellas, y cómo puedes aportar desde tu carrera a las necesidades de distintos sectores.

Salir de la universidad y entrar al mundo laboral es un paso importante y desafiante para todo profesional. Para que esa transición no sea tan compleja, el Centro de Desarrollo Profesional acompaña a los estudiantes en esta etapa de cambio, a través de talleres grupales, charlas, mentorías y asesorías individuales.

Este programa trabaja con los estudiantes que están próximos a hacer un internado, una pasantía o una práctica, según explica Javiera Videla, coordinadora del Centro de Desarrollo Profesional: “Nos hacemos la pregunta, ¿por qué hacer la practica? Y desde ahí resolvemos inquietudes, como lo que significa la práctica o en qué lugar estratégicamente conviene hacerla de acuerdo a los intereses y perfil profesional del alumno. De esta forma, instamos a ver las prácticas como un momento de aprendizaje, degeneración de contactos y redes”.

ESTUDIANTES AL SERVICIO DEL PAÍS


revistanov_practicasconsentidopublico_1.jpgJaviera Muñoz, estudiante de quinto año de Geografía, hizo su práctica profesional a través de Puentes UC, en la Municipalidad de Santiago, donde se encargó de evaluar la percepción de la población del barrio San Eugenio del sector Matta Sur, sobre un proyecto que instaló jardines en espacios públicos.“Recomiendo partir trabajando en un servicio público porque creo que por nuestra formación tenemos mucho que entregar en este sector”, asegura.

Por su parte, Matías Valenzuela, de quinto año de Ingeniería Civil, realizó su práctica profesional participando en 3 proyectos para la comuna de Maipú, en los cuales tuvo que realizar un diagnóstico operacional a la Sanitaria Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), una optimización de la flota municipal en términos económicos y colaborar en el presupuesto de contingencia para la flota.“Me gustó la experiencia y la recomiendo totalmente. Es una buena oportunidad para poner en práctica todas las herramientas que entrega la ingeniería, y también tiene el valor agregado de que uno está trabajando directamente con problemas que afectan a la comunidad”, afirma.

Las experiencias de Javiera y Matías fueron posibles gracias a Puentes UC, programa del Centro de Políticas Públicas de la universidad que lleva 15 años vinculando los desafíos de distintos municipios con el trabajo académico de los estudiantes. “Generamos un verdadero puente entre la universidad y la realidad del país, ya que los alumnos ponen a disposición sus capacidades para enfrentar las necesidades de ciertos municipios que requieren una mirada fresca, distinta e interdisciplinaria., cuenta Emilia Malig, coordinadora de Puentes UC. Este programa ha generado alianzas con 27 instituciones, de las cuales 25 son municipios y otras 2 entidades públicas.“Justamente en las municipalidades es donde se ejecutan las políticas públicas, por lo que los estudiantes de la UC tienen la posibilidad de desarrollar su práctica en el servicio público y contribuir desde su disciplina de manera directa con los cambios que necesita el país”, señala Emilia Malig, agregando que se han desarrollado más de 3.000 iniciativas junto a los alumnos de la Universidad, generando resultados de alto impacto a nivel local.

Puentes UC ofrece dos modalidades de práctica, la que puede realizar cualquier alumno desde su área de estudio, y la interdisciplinaria, que se cursa entre estudiantes de distintas carreras. Este último fue el caso de Constanza Marín, de quinto año de Diseño, quien junto a una compañera de Ingeniería Comercial hizo su práctica en la municipalidad de Puente Alto, apoyando a seis emprendedoras del programa Puente Mujer. “Este tipo de instancia es súper completa por- que tienes que trabajar con gente de otras carreras, entonces terminas aprendiendo de otras disciplinas. Se conocen reali- dades distintas y cómo funcionan las municipalidades, algo que puede ser súper ajeno pero, al mismo tiempo, es un trabajo más humano”, comenta Constanza.

PRÁCTICAS SOLIDARIAS E INTEGRALES

Con el slogan “ponte en práctica donde realmente te necesitan”, desde el año 2003 la Pastoral UC desarrolla el programa Prácticas Solidarias que ha involucrado a estudiantes de distintas carreras con alrededor de 25 fundaciones y ONGs, como Teletón, Fundación Las Rosas, Coanil, Fundación Mi Parque y Panal, para realizar prácticas obreras, profesionales o pasantías.

“Queremos darle un sentido más integral a las prácticas, y no hacerlo solo por los créditos, sino que el alumno aproveche esa instancia para conocer una nueva realidad y se dé cuenta que desde las mismas instituciones uno puede hacer cambios. Es un llamado a ocupar ese tiempo en algo más profundo y con sentido”, señala Antonio Barahona, Coordina- dor de las Prácticas Solidarias.

Luciano Chang, de quinto año de Ingeniería Civil en Computación, hizo su práctica solidaria en la Fundación Coanil, en donde tuvo que hacer diversas tareas, desde orden y limpieza hasta pasar tiempo con los niños que ahí viven.“El acompañamiento resulta importante, ya que los niños de Coanil, aparte de tener discapacidades intelectuales, se encuentran separados de sus familias”.



Si tienes dudas respecto al mundo laboral o en qué ámbito desarrollar tu práctica profesional, solicita una asesoría con una psicóloga del Centro de Desarrollo Profesional en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla . O bien, si quieres postular o conocer más sobre la práctica de Puentes UC o de la Pastoral UC, ingresa a www.puentesuc.cl ó www.practicasuc.cl .



Tomás Allendes / Vive la UC


[Volver]
 
 
Dirección de Asuntos Estudiantiles
Libertador General Bernardo O’Higgins 340, oficina 206
Fono 223542774
Santiago – Chile

Campus San Joaquín, Aulas Lassen 2º piso
Fono: 223545903
QUIENES SOMOS / CONTACTO
 
Preguntas frecuentes [Más preguntas frecuentes]