Vida de Campus Talleres Extra-Programáticos Concursos Liderazgo Estudiantil Desarrollo Profesional Observatorio de la juventud
Advertisement

Inicio arrow Noticias

Noticias

CONSEJEROS ACADÉMICOS 2018 PARTICIPAN EN JORNADA DE FORMACIÓN

56 jóvenes participaron en charlas y otras actividades para conocerse, compartir experiencias e informarse de temas institucionales UC, como Causales de Eliminación, actividades co-curriculares e integridad académica.

Hasta la Estación Costera de Investigaciones Marinas UC (ECIM), ubicada en Las Cruces, llegaron 56 representantes estudiantiles para participar en la Jornada Inicial de Consejeros Académicos UC 2018, que se desarrolló el jueves 30 de noviembre de 2018.

2017jornadaconsejeros_lascruces_1.jpg

Organizada por el área Participación y Liderazgo Estudiantil de la DAE, el objetivo de este encuentro fue brindar un espacio para que los nuevos consejeros se conozcan entre sí e intercambien experiencias, junto con informarles sobre servicios y temas institucionales UC relevantes para ejercer su cargo.

En este contexto, quienes lideraron el Consejo Académico 2017 compartieron su experiencia y entregaron consejos a los nuevos representantes. En este sentido, el consejero académico 2017 de Física, Daniel Toro, instó a sus compañeros a aprovechar este espacio de formación, porque “es muy rico para darse a conocer en su rol, conocerse entre ustedes y darse cuenta de que muchos alumnos necesitan nuestro apoyo”. Quien fue Consejero Superior este año, Juan Echaurren, los animó a trabajar unidos para concretar cambios positivos a nivel de facultad y universidad: “Que el color político no sea una barrera, tienen que abrirse en sus distintas posturas, dialogar y llegar a consensos que favorezcan a sus compañeros”, aconsejó Juan.

2017jornadaconsejeros_lascruces_5.jpgEn tanto, la Consejera Superior 2018, Javiera Rodríguez, hizo un llamado a ser conscientes del rol de representante estudiantil. “Sus compañeros los eligieron a ustedes y confiaron, por tanto tienen una gran responsabilidad y deben luchar por hacer real lo que plantearon en sus programas”, aseguró. Y es precisamente esa responsabilidad con el cargo lo que incentiva a Israel Rojas, consejero académico de Pedagogía en Religión: “Me motiva que mis compañeros me hayan elegido democráticamente y la vocación por la consejería. Quiero visibilizar mi carrera en diversas instancias, para demostrar que somos pocos pero tenemos voz y estamos presentes”.
 
Junto con trabajar en dinámicas grupales, los consejeros académicos 2018 asistieron a varias presentaciones. Así, el Director de Asuntos Estudiantiles, William Young, mencionó los distintos servicios y programas que ofrece la UC, a través de Desarrollo Estudiantil, Deportes UC y Salud Estudiantil, relevando el trabajo que se desarrolla todo el año con los líderes estudiantiles, en el ámbito de representación y de gestión de proyectos.

En tanto, la directora de Desarrollo Estudiantil, María Soledad Cruz, se refirió al trabajo que ha realizado la Comisión de Actividades Co-Curriculares que busca reconocer y formalizar actividades, que si bien no son académicas, “complementan el perfil de egreso y se asocian a un proceso de reflexión y aprendizaje de competencias transferibles, como valor por la diversidad, liderazgo, contribución al bien común o pensamiento crítico”. Ejemplo de ello serían los cargos de representación estudiantil, participación en proyectos estudiantiles, tutorías, etc. Ma. Soledad Cruz también comentó sobre la importancia de la bienvenida a novatos UC, destacando que para que ellos enfrenten con éxito la transición colegio-universidad, “por ejemplo, es valioso armar grupos heterogéneos y generar actividades que favorezcan su integración académica y a la vida universitaria (…) y trabajar con ellos desde el día de la matrícula, para generar sentido de pertenencia”.

2017jornadaconsejeros_lascruces_4.jpgCómo opera el proceso Causal de Eliminación fue un tema ampliamente abordado durante la Jornada de Consejeros Académicos 2018, ya que ellos participan en la defensa de sus compañeros. Al respecto, William Young explicó que es un proceso que se realiza 2 veces al año e involucra a los alumnos, a los consejeros académicos, a las facultades y a la Vicerrectoría Académica, que aquellos alumnos que son eliminados por su facultad pueden apelar y pasar a Comisión de Gracia, organismo central que cada semestre evalúa cerca de 150 casos. El Director de Asuntos Estudiantiles también anunció que del 27 de diciembre al 10 de enero los consejeros académicos deberán involucrarse activamente, apoyando el sistema de entrevistas con los alumnos que apelarán a su comisión de facultad.

Este tema también fue abordado durante el encuentro por el Vicerrector Académico Juan Larraín, quien se reunió con los líderes durante la tarde. Al respecto, el Vicerrector Larraín aclaró que el proceso actual data de hace 25 años, por lo cual es necesario revisarlo “para que se adapte mejor a la realidad actual de nuestro estudiantado, donde la inclusión y la integración de alumnos más diversos es muy importante”. Explicó también que entre las mejoras se plantea cambiar el nombre al proceso, por Permanencia Estudiantil; apuntando más a la entrega de oportunidades para que el alumno mejore su rendimiento, introduciendo etapas intermedias -alerta académica y riesgo académico- que se detecten ojalá en primer año, junto con potenciar los mecanismos de seguimiento de compromisos que asuma el alumno(a) para cumplir con los estándares académicos.

2017jornadaconsejeros_lascruces_2.jpgEn la ocasión, los consejeros y la máxima autoridad UC en temas académicos también conversaron sobre calidad e importancia de la docencia, la Encuesta Docente, y el trabajo en torno a potenciar una cultura de integridad académica y buenas prácticas que combatan la copia y el plagio.

Tras finalizar la jornada, los líderes se mostraron satisfechos con la experiencia: “Lo que más me gustó fue conocer a gente de otras carreras que está asumiendo la misma responsabilidad y ver que realmente uno puede trabajar con otras carreras e ir mejorando distintos ejes”, aseguró Macarena Viñuela, subconsejera académica de Medicina.

A fines de diciembre e inicios de enero, tanto los consejeros académicos como otros representantes estudiantiles UC 2018 serán convocados para participar en las Mini Cumbres, una serie de capacitaciones, donde se aborda en forma más detallada distintas temáticas, tales como gestión financiera, manejo de comunicaciones, distintos servicios de salud estudiantil, organización de eventos, entre otras.

Por M. Antonieta Laporte M / Vive la UC



[Volver]
 
 
Dirección de Asuntos Estudiantiles
Libertador General Bernardo O’Higgins 340, oficina 206
Fono 223542774
Santiago – Chile

Campus San Joaquín, Aulas Lassen 2º piso
Fono: 223545903
QUIENES SOMOS / CONTACTO
 
Preguntas frecuentes [Más preguntas frecuentes]