Vida de Campus Talleres Extra-Programáticos Concursos Liderazgo Estudiantil Desarrollo Profesional Observatorio de la juventud
Advertisement

Inicio arrow Noticias

Noticias

II ENCUENTRO DE VOLUNTARIADOS UC CONVOCÓ A 53 ESTUDIANTES

En el marco del Día del Internacional del Voluntario, en el campus San Joaquín se realizó el II Encuentro de Voluntarios UC, que invitó a los jóvenes a compartir experiencias sobre distintos proyectos de servicio a la comunidad en que participan estudiantes.

2017_encuentrovoluntariosuc_v2.jpgCoincidiendo con el Día Internacional del Voluntario y con el objetivo de ser un espacio de retroalimentación de experiencias y aprendizaje significativo, el martes 5 de diciembre se llevó a cabo el Encuentro de Voluntarios UC 2017.

En la ocasión, 53 líderes e integrantes de proyectos voluntarios, como La Obra, Niños Sin Fronteras, Muévete por la Salud, Servidores para Chile y Física Itinerante, se reunieron en el campus San Joaquín para participar en charlas, talleres y dinámicas que fueron diseñadas en conjunto entre ellos y el equipo organizador de Participación y Liderazgo Estudiantil. Según explica Ivonne Moraga, coordinadora de dicha área, este año las actividades tuvieron “un foco más formativo-motivacional, respecto de por qué ser parte de los proyectos que realizan y reflexionar con una mirada crítica en torno a la calidad de las intervenciones que van desarrollando (…) que ellos entiendan que si bien están en una posición de privilegio al estar en la universidad católica, eso no los debe nublar al momento de relacionarse con las personas, pues ellos como voluntarios también aprenden y adquieren experiencias de las otras personas”.

2017_encuentrovoluntariosuc_3.jpgAsí, durante el II Encuentro de Voluntarios UC los alumnos(as) conocieron la experiencia y las motivaciones de distintos exponentes nacionales del voluntariado y participaron en el taller aplicado sobre gestión de voluntariado: ¿Cómo se gestiona la organización de un voluntariado universitario?

El primer bloque del encuentro estuvo a cargo de Benito Baranda, psicólogo UC, ex director del Hogar de Cristo y presidente ejecutivo y fundador de América Solidaria, quien a través de datos de las encuestas CEP 2012, IND 2012-2015 y PNUD 2017 expuso de los prejuicios existentes sobre las personas en situación de pobreza, enfatizando que el 57% cree que la falta de esfuerzo es una causa de la pobreza y un 41% asocia esto a la flojera. Al respecto, Benito Baranda sostuvo que “el conocimiento de la realidad es lo que permite ampliar la experiencia” y llamó a los voluntarios a transmitir el conocimiento y los datos reales a los demás, pues “uno de los elementos más importante de los voluntariados es el traspaso de conocimiento a la comunidad”.

Luego, el padre Nemo Castelli, fundador de Un Techo para Chile), Tomás Recart, co-fundador de Enseña Chile, y Maryon Urbina, economista UC y encargada de Transportes de la Dirección de Sustentabilidad UC contaron cómo sus experiencias de vida los involucraron en proyectos de voluntariado, enfocando sus charlas en la necesidad de ejecutar voluntariados con excelencia y en la importancia de aprender. “No se puede ser un buen profesional si no se conoce la realidad de Chile”, sostuvo Tomás Recart, a lo cual Nemo Castelli llamó a los voluntarios a mantener una actitud humilde y receptiva con quienes están ayudando, valorando también que pueden aprender de ellos.

2017_encuentrovoluntariosuc_1.jpg

En el intermedio del II Encuentro de Voluntarios UC los estudiantes compartieron un almuerzo y luego participaron en un taller sobre gestión de voluntariado a cargo de un equipo de América Solidaria. A través de dinámicas lúdicas, diálogo e intercambio de ideas, los alumnos(as) aprendieron distintas formas de diseñar y organizar un voluntariado universitario.
Gonzalo Jara, Ingeniero Civil UC, líder social 2015-2016 y Premio Espíritu UC 2016, dio el broche de oro al encuentro con una presentación y la proyección de un video, en el cual distintos representantes estudiantiles se refieren a las dificultades y aprendizajes a los que enfrentaron cuando ejercieron el cargo de jefes de algún voluntariado o acciones en situaciones de emergencia. Asimismo, Gonzalo Jara, quien hoy trabaja en Enseña Chile dictando clases de matemáticas en un colegio, se refirió al rol público que debe diferenciar a los estudiantes universitarios, indicando que “el rol público no se trata de qué, sino de cómo y porqué”.

Previo a este II Encuentro de Voluntarios UC, el lunes 4 de diciembre se llevó a cabo un seminario organizado entre la UC e INJUV sobre participación estudiantil y voluntariado, donde a través de charlas, paneles y actividades grupales se reflexionó sobre la participación ciudadana en actividades voluntarias y se conocieron los principales puntos del proyecto de ley de Voluntariado que se tramita en el Congreso.

En relación a los voluntariados UC, cabe destacar que durante enero de 2018 más de 1500 estudiantes UC se movilizarán por todo el país desarrollando iniciativas de acción social al servicio de comunidades de escasos recursos, como Ruta, Jóvenes sin Fronteras, Trabajos de Salud Rural y Misión País, entre otros.

REVISA TODAS LAS FOTOS DEL ENCUENTRO AQUÍ


Por Sujij Coppa / Vive la UC


[Volver]
 
 
Dirección de Asuntos Estudiantiles
Libertador General Bernardo O’Higgins 340, oficina 206
Fono 223542774
Santiago – Chile

Campus San Joaquín, Aulas Lassen 2º piso
Fono: 223545903
QUIENES SOMOS / CONTACTO
 
Preguntas frecuentes [Más preguntas frecuentes]