Vida de Campus Talleres Extra-Programáticos Concursos Liderazgo Estudiantil Desarrollo Profesional Observatorio de la juventud
Advertisement

Inicio arrow Noticias

Noticias

1ER CENTRO DE ESTUDIANTES DE PLANIFICACIÓN URBANA: EL SUEÑO DE CREAR COMUNIDAD

A fines de 2016 los delegados de pregrado en Planificación Urbana y magister en Desarrollo Urbano unieron fuerzas para dar vida al primer CC AA de Planificación Urbana, CEPUET 2017.

cepuet2017.jpgPlanificación Urbana es un programa que nació el año 2014 con el propósito de crear profesionales que elaboren diagnósticos integrales y prospectivos sobre situaciones urbanas. La vía de ingreso a este programa es a través de College, lo que otorga a los futuros Planificadores Urbanos UC una formación interdisciplinaria.

A pesar de ser un programa único e innovador -sólo se dicta en la UC- en sus primeros años el número de alumnos con el cual contaba Planificación Urbana no alcanzaba el quórum para contar con un Centro de Estudiantes, por lo cual la representación estudiantil se podía concretar solamente escogiendo a dos delegados (uno de pregrado y uno de magister), sistema que operó hasta 2016.

Y fue precisamente a fines de ese año cuando los alumnos de Planificación Urbana pudieron cumplir el sueño de formar su primer Centro de Estudiantes, entidad que les permitía al estudiantado del programa tener voz y voto en los consejos FEUC, ser reconocidos por la máxima institución de representación estudiantil en la universidad y recibir los fondos que la federación otorga a las agrupaciones estudiantiles, entre otros beneficios. Pero este anhelo no se cumplió de un día para otro, sino que ambos delegados, Simón Villalobos Castañeda (delegado de pregrado) y Juan Carraha (delegado del Magíster), lograron unir fuerzas para dar vida al proyecto y construir, en primer lugar, un estatuto que los estudiantes aprobaron para crear el primer Centro de Estudiantes de Planificación Urbana (CEPUET), liderado por Simón (presidente) y Juan (vicepresidente). Los cargos de secretaría y tesorería fueron elegidos por votación estudiantil, en conjunto con los de difusión, sustentabilidad y coordinación que proyectos, los cuales fueron designados por la misma delegación electa. Con ello, el 2016 finalizó con un ciclo que permitió visibilizar más el programa y las inquietudes de sus alumnos, tanto interna como externamente.

tamao-estandar-fotos-web-.jpg“Nuestro objetivo principal como CEPUET fue el de generar comunidad, puesto que al ser un programa derivado de College, Planificación Urbana se caracteriza por tener una afluencia de alumnos que transitan entre campus San Joaquín y Lo Contador”, afirma Simón al momento de referir al nacimiento de la idea.

Entre los logros de la primera administración del CEPUET, durante 2017, se cuentan el generar cooperaciones con centros de estudiantes de otras universidades; tener presencia en los consejos curriculares de pregrado y magister;  crear y liderar la Comisión de Vivienda y Segregación Urbana del Consejo FEUC 2017; realizar asambleas estudiantiles; conseguir convenios para prácticas con diversas entidades, y mejorar los canales de comunicación con el DASE para la asignación de becas y beneficios, entre otras cosas.

Actualmente, se encuentra electa la directiva del CEPUET 2018, que asumirá sus funciones en marzo de 2018, cuando se realice el primer cambio de mando entre Simón Villalobos y Belén Oyarce, la nueva presidenta de este centro de estudaintes, que gracias a la perseverancia y el trabajo colaborativo lograron hacer realidad su sueño de construir más comunidad.

Por Sujij Coppa / Vive la UC


[Volver]
 
 
Dirección de Asuntos Estudiantiles
Libertador General Bernardo O’Higgins 340, oficina 206
Fono 223542774
Santiago – Chile

Campus San Joaquín, Aulas Lassen 2º piso
Fono: 223545903
QUIENES SOMOS / CONTACTO
 
Preguntas frecuentes [Más preguntas frecuentes]