Vida de Campus Talleres Extra-Programáticos Concursos Liderazgo Estudiantil Desarrollo Profesional Observatorio de la juventud
Advertisement

Inicio arrow Noticias

Noticias

ENGLISH UC GOES GREEN, ¡A PROMOVER LA SUSTENTABILIDAD!

Unos 500 estudiantes de los cursos de inglés TAV repletaron el patio de Humanidades y protagonizaron una novedosa feria, vinculando en forma entretenida el aprendizaje del inglés con la promoción de hábitos de vida sustentable.

goesgreen_6.jpgUna joven tirada en el piso simulando la Tierra que agoniza por la destrucción humana, una divertida adaptación al inglés del programa 31 Minutos y caracterización de videos de YouTube son algunas de las más de 100 iniciativas estudiantiles que dieron vida a English UC Goes Green, una masiva feria que se montó el viernes 19 de enero de 2018, en el patio de Humanidades.

Según explica Paula Ross, directora académica de English UC, esta feria busca por un lado visibilizar iniciativas que promuevan hábitos de vida sustentable en agua, transporte, energía y manejo de residuos y, por otro, incentivar a que los estudiantes de los cursos de inglés de verano puedan desarrollar y presentar proyectos utilizando solo ese idioma. Para ello, todos los participantes de la feria tuvieron la opción de exponer sus iniciativas al público y también asumir el rol de visitantes y evaluadores. “Ellos tienen una guía de trabajo con cuatro puntos para reflexionar sobre acciones sustentables en la vida cotidiana y una rúbrica con criterios de originalidad, conocimiento y calidad de la información, para evaluar los stands. Y todas las interacciones entre expositores y visitantes deben ser en inglés”, explica Paula.

goesgreen_1.jpgY fue precisamente el stand de la Tierra que muere, una de las iniciativas más atractivas y comentadas por quienes recorrían la feria. Sus creadores cuentan que surgió a partir de una obra de teatro que hicieron en clases y apunta a generar conciencia de que es nuestro deber salvar al planeta, por ejemplo siendo 0% plástico y reciclando adecuadamente. “La Tierra está muriendo por nuestra culpa, pero existe esperanza y hay formas de salvarla (…) nuestro mensaje es ‘cambia tu mente y salva al mundo’, destaca Cristian Machuca, alumno de Comunicaciones.  

Antonia Muñiz, coordinadora del evento aclara que esta vez dedicaron la feria al cambio climático y cuidado del medioambiente, debido a una alianza de English UC con la Dirección de Sustentabilidad que consiste en que, como parte de los cursos de inglés, se dictaron talleres sobre huella de carbono, para lo cual profesionales de Sustentabilidad aportaron con los contenidos y capacitaron al docente a cargo de las sesiones. En este contexto, Patricio Camoglino, Director de Sustentabilidad, se mostró feliz y sorprendido frente a la feria de iniciativas sustentables: “Lo encuentro precioso, es como me gustaría que funcionara esta red de colaboración en la UC: nosotros encender la llamita, pero que luego cada unidad haga lo que considera mejor en pos de la sustentabilidad (…) La idea es seguir construyendo, informando y mostrar que hay un problema, que tiene que ver con el hombre, y que es necesario comunicarlo para que se entienda y poder aportar a la solución”.

goesgreen_4.jpgTanto profesores como otros visitantes a la feria destacaron lo preparados y comprometidos de los estudiantes con sus respectivas iniciativas, las cuales fueron gestándose durante todo el mes, logrando presentaciones muy originales. Por ejemplo, Alejandro Martínez, profesor de English UC desde 2016, destacó: “Fue muy interesante ver a los grupos expresarse en inglés de una forma distinta, más natural, para alcanzar una meta concreta (…) Yo pensé que los proyectos serían similares, pero no, los chicos se pasaron, en cuanto a la originalidad, el desempeño, todos buscaron ideas muy interesantes, un ángulo diferente para crear sus iniciativas”.

English UC Goes Green es la 5° feria de iniciativas que realizan los alumnos de los cursos intensivos de inglés (invierno y verano) y siempre se han abordado distintas temáticas, que permitan a los estudiantes aplicar lo aprendido en el dominio del inglés a proyectos concretos que les motive y entretenga, como viaje a través del tiempo y tour por distintos países.

Por Antonieta Laporte M / Periodista Vive la UC


[Volver]
 
 
Dirección de Asuntos Estudiantiles
Libertador General Bernardo O’Higgins 340, oficina 206
Fono 223542774
Santiago – Chile

Campus San Joaquín, Aulas Lassen 2º piso
Fono: 223545903
QUIENES SOMOS / CONTACTO
 
Preguntas frecuentes [Más preguntas frecuentes]