Vida de Campus Talleres Extra-Programáticos Concursos Liderazgo Estudiantil Desarrollo Profesional Observatorio de la juventud
Advertisement

Inicio arrow Noticias

Noticias

REPORTAJE. MANOS A LA OBRA POR CHILE

Trabajos de Salud Rural, Trabajo País, Jóvenes sin Fronteras y Ruta son algunos de los más de 20 proyectos estudiantiles que este mes se preparan para recorrer el país, trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas. ¿Quieres unirte? Infórmate de las opciones y muévete por Chile.

2018junio_reportajevoluntarios_2.jpg“Me gustaría estar donde pueda ser de utilidad, da lo mismo donde sea, mientras pueda ayudar y me agrade, genial”. Con estas palabras Federico Correa, estudiante de Bioquímica UC, evidencia su entusiasmo por la posibilidad de participar en algún proyecto estudiantil durante su trayectoria universitaria. Y es que venir a la universidad va más allá de venir a clases, es una experiencia que conlleva múltiples oportunidades para conocer, aprender y desarrollarse como persona.

En este contexto, los proyectos estudiantiles son un valioso espacio de participación para que, a través de labores concretas basadas en sus propios intereses, los alumnos(as) obtengan aprendizajes significativos y puedan poner al servicio de otros sus conocimientos y habilidades. Y en la UC hay decenas de iniciativas en las cuales estudiantes de pre y postgrado pueden hacerse parte, como proyectos de sustentabilidad, representación estudiantil, inclusión, compromiso público, cultura, deporte, innovación y acción social, entre otros.

En 2017 se lanzó la primera encuesta de Participación Universitaria y Compromiso Ciudadano de Estudiantes de la UC, que se aplicó entre mayo y agosto a todos los alumnos(as) de pregrado. Entre los resultados, destaca que las temáticas que mayor interés convocan a la hora de participar en alguna instancia fuera del aula son ayuda a comunidades vulnerables y desarrollo comunitario (66%), educación (61%), igualdad entre hombres y mujeres (60%) y salud (48%), mientras que un 27% de quienes respondieron cuentan que sí participaban en iniciativas estudiantiles de diversa índole.

2018junio_reportajevoluntarios_1.jpgSegún explica Ivonne Moraga, coordinadora de Participación y Liderazgo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles UC, todos los proyectos estudiantiles persiguen un objetivo común aunque aborden diferentes temáticas: “Crear consciencia en el estudiantado, por medio de un trabajo efectivo en distintas áreas e interviniendo en diferentes sectores, localidades y grupos vulnerables del país. Esto permite potenciar la vinculación con el medio y el compromiso público de la universidad con las comunidades. Además, es una forma de desarrollar habilidades transversales, como liderazgo, trabajo en equipo, pensamiento crítico y negociación, entre otras”.

En tanto, para los propios voluntarios UC el aporte al país que pueden realizar es la gran motivación para participar y convocar a otros. Así lo comenta Andrea Gallardo, coordinadora general de Trabajos de Salud Rural, iniciativa que nació en 2002 y reúne a estudiantes de diferentes carreras de ciencias de la salud y ciencias sociales para trabajar en promoción y prevención de salud, brindando atención de calidad a los habitantes de zonas rurales, contribuyendo a disminuir las brechas de acceso y educando a las personas sobre cómo prevenir enfermedades crónicas. Con esta labor, también logran crear, entre los voluntarios, mayor conciencia sobre la realidad rural de Chile. “Quienes no participan de voluntariados, deben pensar por qué no lo hacen y darse cuenta de que hay miles de opciones y cosas que se pueden hacer, que al final son un granito de arena para ayudar a la gente”, indica Andrea.

En la misma línea, Javiera Ferrada, coordinadora de Niños sin Fronteras, apunta a que la experiencia que entrega un voluntariado es excepcional: “Es única, es impagable, es súper enriquecedor, para todos, los niños y los voluntarios”, valora esta alumna que lidera a este equipo que se esmera por fortalecer la enseñanza de la lectoescritura entre niños de educación básica, mediante juegos y tecnologías, para que vean su aprendizaje como algo entretenido y con sentido.

Por su parte, Valeria Stuardo, estudiante de Ingeniería y voluntaria de Proyecta quien ha participado en trabajos de invierno y verano desde hace 2 años, destaca: “Participando en un voluntariado pude aprender la importancia de trabajar en equipo para sacar adelante un proyecto, y el impacto que podemos lograr en una comunidad al darnos el tiempo para compartir con ellos y ayudarlos con nuestro granito de arena”.

Múltiples opciones para ser un voluntario UC

Trabajos de Salud Rural, Proyecta y Jóvenes sin Fronteras son algunos de la veintena de proyectos estudiantiles de acción social que durante las vacaciones de invierno convocan a más de 3 mil estudiantes UC que se despliegan por todo el país para contribuir, desde diferentes ámbitos, a mejorar la calidad de vida de las personas de localidades rurales. Entre esos proyectos que se ejecutan en temporada invernal destacan Trabajos de Invierno CAi, Capilla País, Jóvenes Sin Fronteras, Trabajos San Alberto, Ruta, Trabajos FAIF, La Obra y Muévete por la Salud.
2018junio_reportajevoluntarios_collage.jpg

Y será a través de la Ceremonia de Envío, una tradicional actividad que se realiza hace más de 10 años y que este año se llevará a cabo el lunes 26 de junio, que la comunidad universitaria reconoce formalmente y destaca la labor de los voluntarios, entregándoles la bandera de la universidad como símbolo de que son embajadores del servicio y compromiso público de la UC hacia Chile.

Asimismo, otros voluntariados desarrollan sus proyectos en forma durante todo el año, como Trabajo País, Misión de Vida o Siembra UC que están a cargo de la Dirección de Pastoral, y otros que son gestionados por los propios estudiantes, como Escuela VIMAS Clotario Blest, Proyecta o Física Itinerante, entre otros.

Para hacer realidad un proyecto estudiantil, la UC ofrece varios sistemas de apoyo. Entre ellos destacan los fondos concursables que gestionan la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la FEUC, cuyas convocatorias abarcan distintas líneas, se realizan en diferentes épocas del año y ayudan a financiar parte de las iniciativas. Al respecto, el presidente de la FEUC, Francisco Morales, señala que los fondos “permiten que los mismos estudiantes vayan incentivando a sus propios compañeros para que participen, pues el tema financiero es un problema menos del que deben preocuparse”.

También se llevan a cabo espacios de reconocimiento institucional, como la Ceremonia de Envío y el Encuentro de Voluntarios UC, que son valiosos espacios para que los miembros de distintos proyectos se conozcan e intercambien experiencias. Junto con ello, se otorgan asesorías técnicas de seguimiento y mejora de las iniciativas, y se hacen talleres de formación en innovación, diseño de servicios, diseños de proyectos y gestión de voluntariado. “En la DAE siempre están dispuestas a resolver nuestras dudas, se preocupan un montón para que los voluntariados podamos salir a flote y nos resulten las intervenciones”, declara Javiera Ferrada, de Niños sin Fronteras. Ivonne Moraga agrega que a través de estos sistemas de apoyo se contribuye a la formación integral de los jóvenes y que el trabajo que entreguen a las personas sea de calidad: “Nos interesa que los voluntarios vayan perfeccionando sus iniciativas, ojalá lo más profesional posible, y que se cuestionen si lo que hacen genera impacto o no, y si sus iniciativas están respondiendo a las necesidades país”.

Estos y otros proyectos estudiantiles están en plena campaña para captar voluntarios y, como ves, las opciones de iniciativas y los sistemas de apoyo están, sólo falta tu participación. Si te interesa formar parte de alguno de los voluntariados que existen, visita sus sitios web y redes sociales. ¡Únete y sé un voluntario UC!  

Por Eduardo Mujica


[Volver]
 
 
Dirección de Asuntos Estudiantiles
Libertador General Bernardo O’Higgins 340, oficina 206
Fono 223542774
Santiago – Chile

Campus San Joaquín, Aulas Lassen 2º piso
Fono: 223545903
QUIENES SOMOS / CONTACTO
 
Preguntas frecuentes [Más preguntas frecuentes]