Vida de Campus Talleres Extra-Programáticos Concursos Liderazgo Estudiantil Desarrollo Profesional Observatorio de la juventud
Advertisement

Inicio arrow Noticias

Noticias

GUÍA MAESTRA: TIPS PARA REALIZAR PRESENTACIONES ORALES EFECTIVAS

A estas alturas del semestre, hay que preparar más trabajos y evaluaciones para distintos ramos, algunas de los cuales deben ser orales. Si hablar en público no es tu fuerte, tranquilo(a), pues aquí te entregamos algunos tips para sorprender a tu audiencia con las mejores presentaciones orales.

2018junio_guiamaestra_interior.jpg

1.- Prepárate con antelación. No hagas tu presentación a última hora y, antes de armarla, estructura y diseña el power point en tu mente. Es importante la cohesión y coherencia interna de la presentación, pues ayudará a no tener que improvisar a la hora de exponer. Los colores, diseño e imágenes deben estar en función de la información proporcionada en el power point.

2.- ¿Cuál es tu objetivo? Motivar al público, informarlo, contar una experiencia, enseñar? Este objetivo debe tener como máximo 2 a 3 ideas centrales y, a partir de ello, seleccionar la información de manera rigurosa para elaborar tu presentación, orientando todo a este objetivo. 

3.- Practica con tus amigos. Al ensayar la presentación, te será más fácil explicarla y no leer textual la información del power point. Repite el discurso una y otra vez, en voz alta, ya que es la mejor manera de internalizarlo, hablar fluido, reducir el riesgo de error y evitar ser redundante.

4.- No abuses de las imágenes y/o videos. El recurso audiovisual tiene que ser acorde a la estructura de lo que se quiere presentar, ya que el tiempo es limitado. Si no lo haces, la presentación quedará saturada y desordenada, sin un hilo conductor, y podrías caer en el error de reiterar frases y perder el interés de tu audiencia. 

5.- Sigue la regla de “10.20.30”. Esta regla implica que una presentación, en general, no debe tener más de 10 diapositivas, para una duración de 20 minutos y debe utilizar una tipografía tamaño 30. Así, la cantidad de información contenida en la presentación es la justa, el público podrá ver bien y el orador(a), o sea tú, mantendrás el protagonismo. 

6.- Analiza el contexto. Debes identificar quién será tu audiencia, ¿todos pueden ver y oír bien, o deberás incluir algunas adecuaciones? Por ejemplo, siempre hablar mirando al público, utiliza un volumen adecuado, y si incluyes videos procura incluir subtítulos. También debes contemplar detalles como los horarios, lugar donde vas a exponer, el número de personas a quienes te dirigirás, etc., para adecuar tu presentación.

Por Valentina Gómez




[Volver]
 
 
Dirección de Asuntos Estudiantiles
Libertador General Bernardo O’Higgins 340, oficina 206
Fono 223542774
Santiago – Chile

Campus San Joaquín, Aulas Lassen 2º piso
Fono: 223545903
QUIENES SOMOS / CONTACTO
 
Preguntas frecuentes [Más preguntas frecuentes]