Vida de Campus Talleres Extra-Programáticos Concursos Liderazgo Estudiantil Desarrollo Profesional Observatorio de la juventud
Advertisement

Inicio arrow Noticias

Noticias

¡VOLUNTARIOS UC AL SERVICIO DE CHILE!

En julio, más de 3 mil estudiantes de nuestra universidad recorrerán el país realizando actividades de acción social. Conoce aquí algunos de esos proyectos estudiantiles y de la Dirección de Pastoral que son patrocinados por la UC.

2018julio_jovenessinfronteras.jpgTrabajos de Salud Rural, La Obra, Misión de Vida y Jóvenes sin Fronteras son algunos de los proyectos estudiantiles UC que durante julio realizarán intervenciones de acción social en distintas zonas de Chile, proyectando el sello UC a través del servicio público y el compromiso con los temas-país. Aquí conoce cuáles son algunas de estas iniciativas que son patrocinadas por la universidad, en qué consisten sus intervenciones y a quiénes beneficiarán.

¡Únete tú también como voluntario UC y juégatela por Chile!

Acerca Chile
Es un voluntariado educativo que, a través de talleres  dinámicos y didácticos, busca cultivar el interés y el aprendizaje  significativo en ámbitos  de salud, cultura y ciencias, además de  intencionar el desarrollo de habilidades socioemocionales de niños  y niñas entre 5 y 12 años de sectores rurales en situación de  vulnerabilidad. Este proyecto se realizará desde el 15 al 28 de julio en la localidad de  Galvarino - IX región. 

Jóvenes sin Fronteras
Es un proyecto que se enfoca en llegar a lugares aislados del país para realizar un aporte comunitario al realizar talleres con enfoque de empoderamiento de la comunidad y construcciones pequeñas que responden a una necesidad inmediata de sus habitantes. Este semestre se realiza dos avanzadas que recobrarán información sobre la población beneficiaria y a partir de esa información se diseñarán estrategias de trabajo cooperativo con las localidades. Para lograrlo solicitamos este aporte. Jóvenes sin Fronteras se ejecutará desde el 17 al 28 de julio en las localidades  Combarbalá y Monte Patria - IV Región      

2018julio_trabajosfaif.jpgLa Obra
Son los trabajos de invierno de la facultad de ingeniería  comercial UC. Año tras año nos encargamos de la construcción de 12  viviendas progresivas a 12 familias de una localidad particular de nuestro país, siendo este 2018 la comuna de Pelarco, en la VII  Región. En ellos, participan tanto alumnos, profesores como algunos  voluntarios externos, poniendo en práctica todos los valores que se  nos han inculcado en la carrera. Sus trabajos voluntarios se realizarán en Pelarco, VII región, desde el 11 de Julio al 20 de julio.

Misión de Vida
Es un proyecto de misiones por carrera que se proponen poner la vocación al servicio de la misión. Año a año salen a dar la vida por Cristo, intentando realizar una misión tanto en los lugares visitados como en las distintas carreras durante todo el año”. Se ejecutarán desde el 13 al 22 de julio de julio en las localidades de Puerto Montt, Los Ángeles, Santiago, Linares, Talca, Chillan, Valdivia y Villarrica.

Siembra UC
Son misiones de invierno para alumnos de 3 y 4 medio organizadas por universitarios, con el objetivo de mostrarles una manera alegre y comunitaria de ver la fe e invitarlos al desafío de ser Iglesia”. Se realizará desde 13 al 22 de julio, en la diócesis de Los Ángeles

Física Itinerante
Por primera vez realizarán actividades en el mes de julio. Realizarán un campamento científico en un liceo anfitrión,  en una ciudad distinta de Santiago. Las actividades van enfocadas  a mostrarle a jóvenes de enseñanza media una manera más experiencial e interactiva de aproximarse a las ciencias físicas y  astronómicas (en contraposición a la enseñanza tradicional en  base al estudio mecanizado de teorías). Esto se lograría en torno  al trabajo exploratorio con experimentos con los que cuenta Física  Itinerante”. El proyecto se ejecutará desde el 22 al 28 de julio en la comuna de Los Ángeles - VII Región.

2018julio_misiondevida.jpgTrabajos San Alberto
Es un proyecto solidario de invierno  creado por alumnos de Derecho de la Universidad Católica que,  inspirado en el mensaje y en las enseñanzas de nuestro  patrono, San Alberto Hurtado, tiene por objeto la construcción  de casas a familias que tienen necesidades urgentes de  vivienda, en distintas localidades vulnerables a lo largo del país.  En su versión 2018, irán a Sagrada Familia (Región del  Maule) a construir 10 casas a familias que no tienen un hogar  digno en que vivir desde el 13 al 22 de julio.

Proyecta
Es un voluntariado que comenzó el año 2006 como un proyecto en conjunto del Centro de Alumnos de Ingeniería (CAi) y el Centro de Alumnos de Diseño (CAD) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El proyecto realiza trabajos sociales voluntarios enfocados en  generar puntos de encuentro mediante talleres y construcciones en  comunidades rurales, y al mismo tiempo entregar una experiencia  formativa a los voluntarios que sea potente y duradera. Se espera  con este proyecto brindar unión y alegría a las comunidades y  formar voluntarios integrales y empáticos. Se realizará en la comuna de Catemu, V región, desde el 10 al 19 de julio.

Trabajos de Invierno CAi

Es un proyecto estudiantil que ayuda a familias con  espíritu emprendedor a superar la pobreza. Cada año, alrededor de  130 voluntarios viajan al sur del país divididos en 12 comunidades,  las cuales trabajan en conjunto a una familia en dos frentes de  trabajo. El primer frente es la construcción, que consiste en la  instalación de los proyectos de emprendimiento. El segundo es la  capacitación y el apoyo, construyendo una relación cercana y  horizontal con las familias”.  El proyecto se realizará en Teodoro Schmidt, Puerto Saavedra y Carahue, IX Región desde el 11 al 22 de julio.

Trabajos de Salud Rural

Nace para contribuir a  mejorar las desigualdades en salud que poseen las comunas  rurales. Ello mediante la entrega de herramientas educativas que  permitan empoderar a las personas, convirtiéndolas así en un ente  activo para el cuidado de su salud. Trabajamos en base a un  enfoque multidisciplinario que comprende la mayoría de las  carreras del área de la Salud de la Pontificia Universidad Católica  de Chile, Universidad de Chile y la Universidad Central. El proyecto se realizará desde el 12 de Julio al 20 de julio en la comuna de Rauco.

Trabajos de Invierno FAIF

Son una iniciativa creada y organizada por estudiantes de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la UC desde el año 1987, siendo los trabajos sociales más antiguos de la universidad. Nuestra labor consiste en ir a la Comuna de Lumaco, región de la Araucanía, todos los inviernos a construir viviendas y construcciones agrícolas, además de realizar talleres para los niños de la comuna”. El proyecto se realiza desde el 15 al 25 de julio.

Odontomóvil

Esta iniciativa, liderada por estudiantes de Odontología, se dirigirá por segunda  vez a la comunidad de Coinco. El fin de nuestro proyecto es otorgar herramientas a las personas  de la comunidad para prevenir enfermedades bucales y también  entregar tratamiento primario para las patologías más  prevalentes  en forma totalmente gratuita. Esta nueva versión de Odontomóvil se realizará desde el 13 al 20 de julio.

Muévete por la Salud
Es un voluntariado de invierno creado por  estudiantes de Medicina UC, que nace a partir de la inquietud de  conocer las distintas realidades que se dan en las zonas rurales de  Chile. Además  fue creado con el propósito de acercar los alumnos de  los primeros años de la carrera al contacto con pacientes y la atención  primaria de salud. Este proyecto se desarrolla en torna a tres ejes: atención de salud, talleres de salud y la construcción. Este año iremos  a Punitaqui desde el 15 al 23 de julio

Trabajo País

Es un proyecto de trabajos voluntarios de invierno que recorren todo Chile para construir distintos espacios de encuentro comunitario, como capillas sedes parroquiales y sedes sociales. El principal impulso del año 2018 es salir a servir a la Iglesia a la manera de Cristo”. Esta versión se realizará desde el 13 al 22 de julio en 39 zonas  desde Arica a Puerto Montt

Ruta
Es un voluntariado universitario que trabaja en comunidades con  altos índices de pobreza y ruralidad. Dicho trabajo se realiza en ciclos  de 2 años y medio, enfocados en un trabajo conjunto con los vecinos  de las comunidades, para lograr así fomentar el desarrollo comunitario. Este año el trabajo ser realizará en las comunas de Colhue y Ruca Ruca”. Los trabajos se realizarán desde el 19 al 28 de julio.

Coro Misión País
Es un proyecto que busca evangelizar a través de la música, haciendo un CD, donde se plasman los talleres musicales, por medio del recorrido de  las zonas de los proyectos de misiones y trabajos, propiciando el encuentro con Cristo en ellas”. El proyecto se llevará a cabo en diferentes zonas del país, del 15 al 20 de julio.


[Volver]
 
 
Dirección de Asuntos Estudiantiles
Libertador General Bernardo O’Higgins 340, oficina 206
Fono 223542774
Santiago – Chile

Campus San Joaquín, Aulas Lassen 2º piso
Fono: 223545903
QUIENES SOMOS / CONTACTO
 
Preguntas frecuentes [Más preguntas frecuentes]