Vida de Campus Talleres Extra-Programáticos Concursos Liderazgo Estudiantil Desarrollo Profesional Observatorio de la juventud
Advertisement

Inicio arrow Noticias

Noticias

ANÁLISIS Y RELEVANCIA DE ASUNTOS ESTUDIANTILES, EN CHILE Y EL MUNDO

William Young, M. Soledad Zuzulich y M. Soledad Cruz escribieron un capítulo del libro Ideas en Educación II: Definiciones en Tiempos de Cambio, donde abordan el estado actual de los asuntos estudiantiles y sus desafíos.

Por Antonieta Laporte M. de Vive la UC / Julio 2018


2018julio_capituloasuntosestudiantiles_interior.jpg“Ideas en Educación II, definiciones en Tiempos de Cambio” es una reciente publicación del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE UC), en cuya investigación y elaboración participaron el Rector Ignacio Sánchez, como editor, junto a académicos y profesionales de distintas unidades. Entre ellos están William Young, director de Asuntos Estudiantiles, María Soledad Zuzulich directora de Salud Estudiantil y María Soledad Cruz directora de Desarrollo Estudiantil, quienes escribieron el capítulo Asuntos Estudiantiles en Educación Superior.

En este libro se plantea que, si bien el foco de las universidades es la formación académica, la buena gestión en el ámbito de asuntos estudiantiles influye favorablemente en la integración, el éxito académico de los jóvenes y la retención. En esta misma línea, se hace hincapié en que las áreas de asuntos estudiantiles deben estar alineadas y colaborar en la misión académica de la institución y en que los estudiantes tengan una exitosa experiencia académica. “Por lo mismo, la labor puede abarcar desde apoyar la integración y permanencia, potenciar los aprendizajes, el desarrollo de habilidades, apoyar en el proceso de desarrollo del estudiante, su calidad de vida durante el proceso, colaborar en generar culturas inclusivas y de respeto, hasta facilitar la inserción laboral”, se señala en el libro.

En 27 páginas, en el capítulo Asuntos Estudiantiles en Educación Superior se analizan distintos aspectos del trabajo que todos realizamos cada día en la DAE:

2018julio_capituloasuntosestudiantiles_interior2.jpg
  • Datos que revelan algunos estudios relacionados con asuntos estudiantiles, como el de UNESCO “The role of student affairs and services of higher education” (2002).
  • Cómo se aborda esta temática en instituciones de diferentes países, y las diferentes asociaciones que agrupan instituciones y profesionales en torno al tema, como NASPA en Estados Unidos o la Asociación Alemana de Asuntos Estudiantiles.
  • Inicios de la labor de asuntos estudiantiles, que partió en EE.UU. en el siglo XIX, que buscaba responder a las necesidades de los estudiantes que vivían en los campus y a botar barreras que impedían el ingreso de mujeres en educación superior, para luego enfrentar desafíos vinculados al ingreso de veteranos de guerra a las universidades.
  • Cómo en Chile, el hecho de que a comienzos del siglo XX muy poca gente accedía a la educación superior “llevó a que los primeros servicios de asuntos estudiantiles en la década del ’30 estuvieran más orientados a hacer más grato el paso por la universidad a las personas más destacadas del país”.  
  • Comparación de la situación actual entre Chile y EE.UU., el principal referente de desarrollo en asuntos estudiantiles. Por ejemplo, mientras en EE.UU. los servicios más comunes son actividades en campus, conducta o manejo de casos, servicios de consejerías, orientación y evaluación de programas, en Chile los servicios apuntan a promover la formación integral, la calidad de vida, desarrollo, salud y bienestar estudiantil, y generar programas/actividades de apoyo al aprendizaje, orientación e integración. En cuanto al deporte, en EE.UU. la promoción del deporte en las universidades es independiente, mientras que en nuestro país el deporte recreativo y competitivo, en la mayoría de los casos, sí forma parte de los servicios estudiantiles que proveen las DAE’s de las universidades. También forman parte de los servicios DAE’s en EE.UU. y Chile los relativos a apoyo al aprendizaje y transición al mundo del trabajo o service carreer. Entre los temas emergentes en asuntos estudiantiles en Chile, se destacan la promoción de una ciudadanía activa, interculturalidad y formación socio-política asociada al liderazgo. 
  • También se aborda la “desafiante” etapa de desarrollo en que están los estudiantes de educación superior, en la cual “la experiencia universitaria se constituye como un espacio de enriquecimiento no solo curricular sino también personal”. En este contexto se revela que, si bien se supone que los jóvenes que llegan a la educación superior tienen altos niveles de autonomía, autorregulación, con una identidad construida y tienen menos conductas de riesgo que los adolescentes, la realidad en la sala de clases es diferente y se sitúa a estos jóvenes en una etapa intermedia llamada adultez emergente, que según Arnett, es la edad de las exploraciones, la identidad, la inestabilidad, el autoenfoque, el sentimiento intermedio, y las posibilidades y optimismo”.
Una vez revisado el estado actual de los asuntos estudiantiles y las características del estudiantado, se destacan los desafíos que se presentan para quienes trabajamos en este ámbito de la educación superior. Entre ellos está generar actividades que, aun sin ser del plan de estudios, impacten y generen aprendizajes significativos; avanzar en una mayor inclusión teniendo una mirada amplia respecto de generar un sentido de comunidad, incluyendo la diversidad, sus características e intereses; colaborar en el levantamiento de información y revisión de buenas prácticas para desarrollar servicios de soporte y ayuda a los estudiantes que promuevan su formación integral y velen por su calidad de vida, entre otros retos.



[Volver]
 
 
Dirección de Asuntos Estudiantiles
Libertador General Bernardo O’Higgins 340, oficina 206
Fono 223542774
Santiago – Chile

Campus San Joaquín, Aulas Lassen 2º piso
Fono: 223545903
QUIENES SOMOS / CONTACTO
 
Preguntas frecuentes [Más preguntas frecuentes]