Vida de Campus Talleres Extra-Programáticos Concursos Liderazgo Estudiantil Desarrollo Profesional Observatorio de la juventud
Advertisement

Inicio arrow Noticias

Noticias

SOFÍA BARAHONA: PROTAGONISTA ACTIVA DE LOS CAMBIOS

Sofía Barahona desde que ingresó a la UC ha sido "representante mujer y femenista". Estas convicciones la llevaron a ser presidenta de la FEUC en 2017, teniendo un rol activo en los procesos de cambio y empoderamiento a otras mujeres.

sofibarahona_webinterno.jpg

Una amplia trayectoria como “representante mujer y feminista” ha tenido Sofía desde que ingresó a la UC. En 2015 fue presidenta del Centro de Alumnos de College, en 2016 Consejera Territorial y en 2017 presidenta de la FEUC. Siempre motivada por tener un rol activo en los procesos de cambio y por empoderar a otras mujeres. “Los movimientos son como una bicicleta, en la cual tú tienes que subirte para hacer que se mueva (…) Por eso me hice parte y ser protagonista, junto a otras personas, de esos cambios que eran necesarios en mi carrera, en la universidad o en el país”.

Para esta alumna, que hoy cursa su último año de College, su principal logro como líder de los estudiantes UC, fue recuperar la relevancia de la FEUC como institución, que tanto las autoridades universitarias como nacionales nos reconocieran como un actor válido para discutir. “Recuperamos la vocería de la Confech y actuamos en forma responsable con las autoridades, lo cual nos permitió tener dinámicas de diálogo e importantes acuerdos”, comenta. A nivel de universidad, Sofía Barahona releva el plebiscito que lideraron junto a otras organizaciones, mediante el cual los estudiantes se pronunciaron sobre la ley de aborto en 3 causales y la objeción de conciencia institucional. Asimismo, participó en la implementación de la política de prevención y apoyo a víctimas de violencia sexual, “pudimos dar una perspectiva de género dentro del proyecto, el cual si bien debe ir mejorando, sí reconoce que hay abusos y como universidad debemos hacernos cargo”.  

Entre los aprendizajes, Sofía destaca la importancia de escuchar a otros: “Para ejecutar proyectos políticos, uno no se puede quedar en su propia postura, sino que debe intentar llegar a acuerdos con otras posiciones, similares o contrarias a las tuyas. Y escuchando esas distintas visiones se puede avanzar en el camino de tener una mejor universidad”.  


[Volver]
 
 
Dirección de Asuntos Estudiantiles
Libertador General Bernardo O’Higgins 340, oficina 206
Fono 223542774
Santiago – Chile

Campus San Joaquín, Aulas Lassen 2º piso
Fono: 223545903
QUIENES SOMOS / CONTACTO
 
Preguntas frecuentes [Más preguntas frecuentes]