Vida de Campus Talleres Extra-Programáticos Concursos Liderazgo Estudiantil Desarrollo Profesional Observatorio de la juventud
Advertisement

Inicio arrow Noticias

Noticias

IDEAS PARA MEJORAR EL TRANSPORTE PÚBLICO

Más de 60 estudiantes universitarios y profesionales participaron en la Hack Americas Santiago 2018, una maratón de 36 horas donde los participantes tenían que idear sistemas y dispositivos para mejorar el transporte público y hacerlo más amigable con el medioambiente.

Por Paulina Vergara 
Septiembre 2018

2018agosto_hackathon_2.jpg
Durante 36 horas, estudiantes de diferentes instituciones participaron en la Transport Hackathon Santiago 2018, que se desarrolló en el Centro de Innovación los días 24 y 25 de agosto. Organizada por Youth for Public Transport Foundation, Banco Interamericano de Desarrollo y la UC, esta extensa jornada tuvo como propósito que los jóvenes elaboraron propuestas (software o hardware) para perfeccionar el sistema de transporte público de Chile. En este contexto, y adelantándose a las iniciativas que se realizan en la UC en septiembre por la Semana de la Movilidad Sustentable, los participantes pudieron acceder a mentorías con expertos en el área de transporte y asistir a talleres sobre ideación de propuestas, procesos de creación de ideas, prototipado, entre otras actividades.

Youth for Public Transport Foundation es una organización sin fines de lucro creada en Finlandia el año 2006, que promueve la participación de la población joven en la movilidad sustentable, utilizando el sistema de transporte público integrado con otros sistemas para alcanzar una mejor calidad de vida y movilidad vial de las personas. En palabras de Ignacio Aguillor, parte del equipo organizador de la Hackathon Santiago 2018, “en el camino se han sumado personas que trabajamos en el desafío de transporte sustentable y movilidad sustentable”.

Entre los concursantes de la maratón realizada en el Centro de Innovación UC se encontraban alumnos(as) de pre y postgrado de la UC, la USACH y la U. Diego Portales, entre otras instituciones, así como profesionales, quienes conformaron 18 equipos concursando por la posibilidad de participar en la final nacional y luego mundial. 

aa.jpg
Durante esta versión se presentaron 18 ideas orientadas a perfeccionar el sistema de transporte, que entregue un servicio de mayor calidad y más seguro a las personas y sea más amigable con el medioambiente. Entre las propuestas destacaron un dispositivo que señala la dirección en la que un ciclista va a doblar haciéndolo más visible para los conductores; un sistema para evitar accidentes de niños dentro de las micros; sistemas para crear mayor conciencia vial tanto en peatones como conductores y ciclistas, entre otras ideas.

Esta jornada llevada a cabo de forma paralela en Santiago, Temuco y Concepción, busca encontrar ideas aplicables en el sistema de transporte público. De estas instancias, 9 finalistas fueron escogidos por el jurado para competir en la final regional, luego de pasar por una ardua evaluación de parte de jurados especialistas en el área. Además de Chile, otros países participantes de la versión 2018 son Colombia, Uruguay, Brasil, República Dominicana. 


[Volver]
 
 
Dirección de Asuntos Estudiantiles
Libertador General Bernardo O’Higgins 340, oficina 206
Fono 223542774
Santiago – Chile

Campus San Joaquín, Aulas Lassen 2º piso
Fono: 223545903
QUIENES SOMOS / CONTACTO
 
Preguntas frecuentes [Más preguntas frecuentes]