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Campus Saludable lanza campaña para dormir mejor y rendir más

Distribución de material informativo, tests sobre hábitos de sueño y consejerías son algunas de las actividades que contempla la campaña Ponle Pijamas a tus Neuronas, que busca promover hábitos saludables de sueño.

Con el carro de Salud Estudiantil vestido con para dormir e instalado en distintos puntos del patio de Enfermería e Ingeniería, el 16 de mayo se inció en el campus San Joaquín la campaña Ponle Pijamas a tus Neuronas.

Liderada por integrantes del programa Campus Saludable, esta iniciativa busca promover buenos hábitos de sueño, tendientes a que los alumnos rindan bien tanto en los estudios como en otras actividades, y tomen conciencia de la importancia que dormir las horas suficientes tiene para su salud.

Náyade Rodríguez, enfermera de Campus Saludable, explica: “Cuando duermes, tu cuerpo regenera funcionalidades y todas tus actividades cognitivas operan mejor. Si descansas las horas suficientes, que no necesariamente son 8 horas diarias para todos, estás más alerta, alcanzas mayor concentración y la memoria se fija mejor en el cerebro, todo lo cual redunda en el rendimiento académico y la vida diaria”.





La idea de realizar esta campaña surgió del grupo de alumnos Pares Educadores en Salud (PES) del área Sueño que trabajan con Náyade, quienes sostienen que uno de los problemas más comunes de los estudiantes es que pasan muchas horas en vela en pos de estudiar, lo cual afecta su rendimiento académico y su calidad de vida.

Aunque a veces resulte complejo conciliar rutinas de sueño reparadoras con pruebas, trabajos y otras actividades universitarias, hay estrategias simples que se pueden aplicar para tener: “Si uno va a quedarse despierto en la noche hasta muy tarde, es bueno dormir una siesta ese día; para conciliar bien el sueño se recomienda comer liviano por la noche, no tomar demasiado café y evitar las cosas dulces al final del día; apagar el computador o la TV al menos una hora antes de irse a dormir también ayuda a dormir mejor”, detalla Náyade.

Eilinee Oviedo, líder de PES Sueño, reconoce que antes tenía malos hábitos al respecto, pero los ha ido mejorando al aplicar los consejos que hoy entregan a sus compañeros: “He aplicado pequeños cambios que me han servido para dormir mejor: dejo de usar el computador un buen rato antes de acostarme y ya no hago ejercicios por las noches. Consejos simples como ésos queremos transmitir a los demás y cuando vean que también les funciona, mejorarán sus propios hábitos”.

La campaña Ponle Pijamas a tus Neuronas durará hasta julio y contempla distintas actividades. Hasta fines de mayo, entre 13 y 14 hrs., el carro de Salud Estudiantil funcionará como un centro informativo para sensibilizar en torno al tema del sueño. Allí los PES entregan volantes y tests para que los alumnos evalúen cómo están durmiendo y realizan breves consejerías. Además,  en junio se instalarán fondos de pantalla alusivos en los computadores de las Salas Crisol de San Joaquín y se dictarán charlas con expertos.

Stephanie Harrison, alumna de Medicina, es una de las decenas de jóvenes que se acercaron durante el primer día de campaña a consultar: “Estoy de acuerdo con que los propios estudiantes nos cuidemos para rendir bien y es bueno que la universidad implemente iniciativas como ésta, para que tomemos conciencia sobre el problema y sepamos algunas medidas sobre salud del sueño”.

En una iniciativa más amplia, Salud Estudiantil y la Escuela de Sociología preparan una encuesta sobre calidad de vida, que se aplicará a fines del 1er semestre. Con ello se busca pesquisar hábitos de los alumnos UC en torno a distintas temáticas de salud: alimentación, sueño, actividad física, etc.

Por M. Antonieta Laporte
18 de mayo 2012


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