Vida de Campus Talleres Extra-Programáticos Concursos Liderazgo Estudiantil Desarrollo Profesional Observatorio de la juventud
Advertisement

Inicio arrow Noticias

Noticias

Equipo PES cierra exitosamente sus actividades

Los Pares Educadores en Salud son alumnos que se han capacitado durante todo el año para orientar a sus compañeros y promocionar el autocuidado y la prevención. Son 46 y ya han asesorado a más de 1.500 estudiantes.

La semana pasada partió con música en la entrada del campus San Joaquín. Al ritmo del reggaetón, el equipo de Pares Educadores en Salud (PES) entregó consejos de nutrición, afectividad y sexualidad, prevención de enfermedades crónicas y autocuidado en uso de alcohol y drogas. La actividad se llamó “la mañana motivada” y pretendía entregar un mensaje de apoyo antes del comienzo de los exámenes y dar a conocer el trabajo de los alumnos pares.

Además de las consejerías matutinas, se realizaron dos talleres de primeros auxilios, uno de métodos anticonceptivos y uno de nutrición inteligente. Daniel Pumarino, novato de Psicología, participó de este último taller y aseguró: “Justo estoy haciendo cambios en mi dieta. Me sirvió para no tomar decisiones apresuradas”.

Los Pares Educadores en Salud (PES) son un grupo de estudiantes de todas las carreras que se han capacitado a lo largo de este año para orientar a sus compañeros en asuntos de autocuidado y prevención en salud. En marzo, partieron 13 alumnos y hoy son 46. Cada uno ha recibido capacitaciones transversales sobre modelos de cambios de conducta, salud mental y diversas herramientas de trabajo grupal. Además, se dividen en seis equipos específicos que tratan un tema en particular y desarrollan campañas psicoeducativas para los demás estudiantes, tales como: Sueño y relajación, Alcohol y otras drogas, Afectividad y sexualidad, Deporte y Alimentación, Primeros auxilios y Prevención de enfermedades crónicas.

El estudiante de primer año de Medicina, Diego Ceballos, comenzó en marzo a capacitarse para ser un par educador. “Con cosas muy pequeñas que las personas pueden cambiar en su día a día, pueden tener muy buenos resultados. La gente no ocupa estas herramientas porque no sabe, pero les pueden servir mucho a ellos mismos”, relata este alumno para reflejar su motivación de incorporarse al grupo de PES.

Por su parte, la enfermera de Campus Saludable Náyade Rodríguez, una de las coordinadoras del programa de pares, agrega: “El trabajo ha sido muy positivo. Los alumnos han crecido y aprendido mucho. Han visto que sus ideas son escuchadas y eso los motiva. El programa funciona con guía profesional permanente, pero el resultado depende 100% de ellos”.

Si bien el sistema de pares comenzó el año 2006 cuando la psicóloga Lorena Contreras conformó el primer equipo de pares PADEU, para colaborar en el programa de prevención de abuso de drogas y alcohol, en 2011 Salud Estudiantil incorporó este modelo de gestión para fortalecer el programa Campus Saludable. “Los estudios internacionales muestran que, en la población universitaria, la educación entre pares es tanto o más efectiva que las intervenciones profesionales. Los pares tienen la posibilidad de influir en su entorno”, destaca Náyade Rodríguez.

Durante 2012, los PES han realizado diversas campañas e intervenciones en eventos masivos, tales como la campaña “Ponle pijama a tus neuronas” y la feria Vive Sano, que se realizó en octubre. Además, se han realizado más de una decena de talleres y charlas. En total, son más de mil quinientos los estudiantes que han recibido alguna intervención psicoeducativa de parte de los alumnos pares.

Por Cinthya Castañeda
20 de noviembre de 2012


[Volver]
 
 
Dirección de Asuntos Estudiantiles
Libertador General Bernardo O’Higgins 340, oficina 206
Fono 223542774
Santiago – Chile

Campus San Joaquín, Aulas Lassen 2º piso
Fono: 223545903
QUIENES SOMOS / CONTACTO
 
Preguntas frecuentes [Más preguntas frecuentes]