Vida de Campus Talleres Extra-Programáticos Concursos Liderazgo Estudiantil Desarrollo Profesional Observatorio de la juventud
Advertisement

Inicio arrow Noticias

Noticias

Campus Saludable lidera encuentros interestamentales para reflexionar sobre uso de tabaco

La iniciativa Campus Libre de Humo se viene desarrollando desde mayo y tiene como objetivo que alumnos, docentes y funcionarios conversen sobre el consumo de cigarros al interior de la UC, conozcan los riesgos que conlleva para la salud y hagan propuestas que permitan crear una política interna sobre el tema, a presentar a las autoridades universitarias.

Uno de cada cuatro miembros de la comunidad UC reconoce ser fumador, de los cuales 78% son alumnos, 16% funcionarios y 6% docentes. Éste es uno de los resultados de la Encuesta sobre Uso de Tabaco en la UC, que el equipo Campus Saludable aplicó a todos los miembros de la comunidad universitaria durante junio y cuyos resultados han estado dando a conocer mediante encuentros triestamentales.

Esta encuesta fue respondida por 9821 personas y se enmarca en la iniciativa Campus Libre de Humo, que busca reflexionar sobre el consumo de cigarro al interior de la universidad, los riesgos que esto conlleva para la salud y las nuevas disposiciones de la ley de Tabaco 20.660, que restringe el consumo sólo a espacios totalmente abiertos (patios sin murallas, pasillos ni techos).

campussinhumo.jpgEl objetivo es conocer la opinión de los alumnos, docentes y funcionarios sobre el tema, y construir juntos una propuesta de normativa interna, que se ajuste mejor a las exigencias de la nueva ley, y a la realidad de nuestra comunidad:

“Como profesionales de la salud, sabemos que el humo de tabaco es nocivo no sólo para fumadores sino también para quienes no fuman, porque la sola exposición puede provocar muchos problemas a la salud. En un ambiente educativo, contar con ambientes saludables y respetar la opinión de los otros es fundamental. Por eso queremos que se debate sobre el tema y conocer la opinión de distintas personas, para que las propuestas abarquen distintas miradas y necesidades, desde personas que no fuman hasta quienes son adictos al cigarro”, señala Náyade Rodríguez, coordinadora de Campus Saludable.

Así, entre julio y comienzos de octubre, Náyade y Lorena Contreras, jefa del Programa de Autocuidado en Drogas para Estudiantes Universitarios (PADEU), lideran una serie de encuentros interestamentales para informar sobre los resultados de la Encuesta sobre Uso de Tabaco en la UC y recabar opiniones sobre problemáticas y soluciones. La propuesta que emane de estas reuniones será enviada a las autoridades universitarias a fin de año, para su análisis y eventual aprobación.

Junto con sostener encuentros abiertos con estudiantes, funcionarios y docentes, Campus Saludable también se está reuniendo con grupos específicos, como Deportes UC, Asuntos Estudiantiles, algunas áreas de Salud Estudiantil, FEUC, autoridades de las carreras de la Salud y Dirección de Personal. “El objetivo es conocer su visión sobre el consumo de tabaco y qué propuestas plantean para resolver las diferentes problemáticas que se dan respecto de este tema en la universidad”, explicó Lorena Contreras en uno de los encuentros en San Joaquín.

Hasta ahora han participado alrededor de 40 personas en estas reuniones, donde han podido conocer impactantes cifras a nivel nacional: el 40% de los chilenos fuma; con un 45% Santiago tiene la prevalencia más alta a la nicotina en Latinoamérica; en 2010, 16.701 chilenos murieron por causas atribuibles al cigarro (17% de las muertes de ese año), y el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares entre los no fumadores aumenta entre 45% y 57% dependiendo del nivel de exposición al humo.

Entre los resultados de la encuesta que se aplicó a la comunidad UC, destaca que aun cuando 1 de cada 2 fumadores asegura que fuma en espacios físicos dentro de la universidad, sólo el 10% de los encuestados sostiene que estuvo libre de humo en los últimos siete días, es decir que nadie fumó cerca suyo. Por otro lado, el 95% reconoce que el humo es perjudicial para todos y, si bien el 86% aprueba que la legislación prohíba fumar en lugares de trabajo o estudio, solamente el 51% no está de acuerdo con que dicha restricción se amplíe a espacios abiertos dentro de la universidad. Finalmente, otro dato relevante es el desconocimiento sobre cómo la ley del Tabaco se aplica en la UC: si bien el 43% sabe que se puede fumar sólo en algunos espacios, el 26% dice no saber o no estar seguro, el 24% cree que no existe una política oficial, el 4% piensa que se puede fumar en cualquier parte y el 3% en ninguna.

Náyade comenta que lo ideal sería que la UC se declarara campus libre de humo, así como la U. de Michigan en EE.UU., pero reconoce que es difícil que esto se logre, porque se busca conciliar la postura de todos, fumadores y no fumadores, e implica un cambio cultural de largo aliento.

En este contexto, los asistentes a las reuniones han planteado varias propuestas. Por ejemplo, delimitar claramente y con señalética los espacios donde se pueda fumar; declarar ciertas áreas libre de humo, como actualmente ya lo son las canchas deportivas de San Joaquín, el Hospital UC y los alrededores de la Escuela de Enfermería; difundir más los riesgos para la salud que conlleva ser fumador activo y pasivo; destacar los beneficios de vivir una vida sin cigarro, y realizar más iniciativas tendientes a apoyar y orientar a quienes desean dejar de fumar, como los talleres que lleva a cabo el PADEU para alumnos, y poder extenderlos a funcionarios.


Por M. Antonieta Laporte M.
Periodista DAE


[Volver]
 
 
Dirección de Asuntos Estudiantiles
Libertador General Bernardo O’Higgins 340, oficina 206
Fono 223542774
Santiago – Chile

Campus San Joaquín, Aulas Lassen 2º piso
Fono: 223545903
QUIENES SOMOS / CONTACTO
 
Preguntas frecuentes [Más preguntas frecuentes]