Vida de Campus Talleres Extra-Programáticos Concursos Liderazgo Estudiantil Desarrollo Profesional Observatorio de la juventud
Advertisement

Inicio arrow Noticias

Noticias

Estudiante de doctorado logra 3er lugar en la Maratón Internacional Patagónica

Francisca Hernández cursa primer año del Doctorado en Filosofía y ha logrado compatibilizar las exigencias académicas con su familia y el running, siendo su primer gran reto la masiva corrida que se realizó en Torres del Paine, donde obtuvo medalla de bronce.

“Sólo esperaba llegar más o menos bien, sin tropiezos y sin desfallecer en el intento, por eso ver a mi marido esperándome en la meta fue lo mejor de la carrera y, luego enterarme de que había obtenido una medalla, fue una tremenda sorpresa, me quedé pasmada y no pude evitar llorar de emoción”. Así describe Francisca Hernández Busse, estudiante de Doctorado en Filosofía, su destacada participación en la Maratón Internacional Patagónica 2013, en la cual obtuvo el tercer lugar en la categoría 10K Mujeres de 20-29 años.

patagonia1.jpgEntre sus estudios de doctorado, la crianza de su hijo de 1 un año y la investigación para su tesis sobre dos exponentes de la filosofía alemana contemporánea, Heidegger y Sprengler, esta profesora y licenciada en Filosofía se planteó como desafío practicar running, sumando esta disciplina a otras que desarrolla desde niña, como karate, trekking, vóleibol y airsoft. Así, desde 2012, rdisfruta recorriendo  Santiago, lo cual le ha ayudado a recuperarse de una enfermedad y renovar energías: “El running me ha devuelto la salud física y mental. A diferencia de otros deportes, donde priman o bien las cosas materiales o el talento innato, acá se trata 100% del propio esfuerzo. Para correr no hace falta dinero ni equipo ni condiciones extraordinarias. Sólo se requiere de perseverancia, empeño y fuerza de voluntad”.

La II Maratón Internacional Patagónica se realizó el 28 de septiembre en las Torres del Paine y  convocó a 740 personas de distintos países que participaron en las categorías 63K, 42K 21K o 10K. El objetivo de esta iniciativa es llamar la atención del mundo en torno a la conservación de la Patagonia chilena y contribuir al desarrollo sostenible de la región, para lo cual se planta un árbol nativo por cada corredor.

Si bien Francisca ya había participado en la Maratón de Santiago, la corrida en el extremo sur de Chile fue su primera experiencia de running desafiando terrenos irregulares y adversidades climáticas. Para ello, llevó a cabo un riguroso auto-entrenamiento de salir a trotar periódicamente, aumentando la intensidad cada día, subir muchas escaleras, al menos 14 pisos todos los días, alimentarse en forma saludable, y también practicar durante el invierno para habituarse a correr con viento y frío. “Si bien el día de la carrera no había más de 12°C y soplaba una brisa traicionera, un tímido sol secundó todos mis pasos. Por tanto, el principal problema ya no fue el clima, sino el terreno: las piedras, la pendiente, el desnivel de hasta 100 mts. Sin embargo, pude soportar bastante bien la ruta y quedé muy contenta con mi rendimiento”, comenta Francisca.

patagonia2.jpg

Próximos desafíos

Francisca está cursando su primer año de Doctorado en Filosofía en la UC y cuenta con una beca Conicyt. Junto con destacar el nivel de exigencia y excelencia de nuestra universidad, ella está encantada con la amplia gama de actividades que se realizan para los estudiantes, como charlas, congresos, investigaciones en curso y visitas de profesores extranjeros.

Reconoce que no ha sido fácil compatibilizar sus estudios con la familia y el entrenamiento, pero asegura que la clave está en ser ordenada y sistemática: “Toda mi agenda es un cúmulo de tareas, datos y deberes que debo cumplir a ciertas horas. Para algunos puedo ser cuadrada, pero es el único modo que he encontrado para llevar a cabo tantas actividades paralelas sin descuidar ningún ámbito. Soy una convencida de que siempre hay tiempo para todo, puesto que el tiempo no es sino un asunto de prioridades”, sostiene.

Francisca Hernández ya está aprovechando el buen clima para realizar trekking con su marido y su bebé, y se está preparando para participar en Andes Infernal Ultra Trail, a realizarse el 14 de diciembre: “A esta prueba le tengo más respeto y también cierto temor, porque se trata de correr a gran altura (3.550 mts.), por rutas que parten desde los centros de Ski y con adversidades climáticas y suelos irregulares”, cuenta entusiasmada.


Por M. Antonieta Laporte M. / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Periodista DAE UC


[Volver]
 
 
Dirección de Asuntos Estudiantiles
Libertador General Bernardo O’Higgins 340, oficina 206
Fono 223542774
Santiago – Chile

Campus San Joaquín, Aulas Lassen 2º piso
Fono: 223545903
QUIENES SOMOS / CONTACTO
 
Preguntas frecuentes [Más preguntas frecuentes]