CDP lanza segunda versión de mentoring UC en facultad letras

El 28 de septiembre se realizó la presentación del Programa Mentorías UC en la Facultad de Letras, iniciativa generada por el Centro de Desarrollo Profesional.
16-05-2018
2017mentoringletras 3Las mentorías se definen como una relación establecida entre una persona con mayor experiencia en un ámbito en específico y otra carece de dicha experiencia. En este contexto, el Centro de Desarrollo Profesional UC (CDP) ha implementado en las facultades de Agronomía e Ingeniería Forestal, y Letras, el Programa Mentoring UC, iniciativa orientada a estudiantes que están en los últimos años de su carrera y cuyo objetivo es brindar a ellos(as) un espacio de exploración guiada, sobre la base de la relación construida con un mentor, que les permita elaborar un proyecto profesional con sentido personal.

Así, el 28 de septiembre se realizó la actividad de lanzamiento de la segunda versión del programa Mentoring UC en la Facultad de Letras, instancia en la cual participaron 6 alumnos(as) y dos mentores. En términos concretos, Mentoring UC consiste en la realización de 4 reuniones entre el mentor y el estudiante que se llevarán a cabo entre 2 de octubre y el 24 de noviembre, finalizando con una jornada de cierre y evaluación durante la semana del 27 de noviembre.

2017mentoringletras 2Esta actividad contará con monitoreo permanente por parte del equipo CDP, con el propósito de establecer diversos nexos de índole laboral entre el estudiante y el mentor. Al respecto, Loreto Córdova, Subdirectora Académica y de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Letras, afirma: “Nos encontramos muy contentos con la acogida que ha tenido el programa, especialmente por la participación de los mentores, puesto que al ejercer la labor sin recompensa económica se expresa una vuelta de mano hacia todo el aprendizaje que les otorgó la facultad”.

Por el lado de los mentorizados, Adriana Villamizar, quien cursa último semestre de Derecho y tercer año de Letras Hispánicas, expresó que lo que la motivó a participar fue la necesidad de definir de forma general su futuro laboral, ya que siempre ha tenido la esperanza de continuar en postgrado, sin saber que hay más allá de eso. La estudiante no cree en el conocimiento destinado solo a la academia, sino que le gustaría que la experiencia que ha obtenido, a través de los años, le sirva para ayudar en la vida de personas que lo necesiten.

2017mentoringletras 1En cambio, Bárbara Aranda, egresada de Letras Hispánicas 2011, profesora del colegio Ruldolf Steiner y una de las mentoras asistente a la inauguración del programa 2017 señala que el aspecto más relevante que la hizo ingresar fue “el poder guiar a estudiantes que han tenido problemas con su orientación vocacional y entregar un poco de su experiencia que ha sido vasta y diversa”.

En la actividad inaugural de Mentoring UC en Letras asistieron los mentores Bárbara Aranda y María José Orrego; los estudiantes Carlos Muñoz, Adriana Villamizar y Valentina Gutierrez, junto a las autoridades de la facultad, Loreto Córdova (Subdirectora Académica y de Asuntos Estudiantiles) y María Cristina Arancibia (Directora Docente).

Sujij Coppa / Vive la UC