ESTUDIANTE REALIZA PROYECTO AUDIOVISUAL PARA PREVENIR AGRESIONES EN NIÑOS(AS)

Abordando la temática de abuso sexual de menores, el estudiante de Magister en Comunicación y Educación, Jorge Escudero, busca llevar a la televisión y redes sociales un programa audiovisual para prevenir y educar sobre el tema.
12-10-2018
Por M. Antonieta Laporte y Sebastián Valenzuela / Vive la UC
Octubre 2018

Oriundo de Arica, Jorge Escudero es un joven psicólogo que durante años ha trabajo en el área clínica ayudando a niños y adolescentes. “Desde que yo me titulé, todos mis trabajos han sido relativos a infancia, pues es un período de la vida en que la persona está en una situación de desventaja y es muy vulnerable a agresiones y abusos”, explica.

Bajo esta convicción, Jorge trabajó en un organismo colaborador del Sename, en programa de reparación por abusos sexuales en menores de edad y fue entonces que se dio cuenta de la importancia de la temática y de cómo él podía aportar, desde la psicología y la comunicación, a prevenir y educar en esta sensible temática. “Creo que, a nivel de medios de comunicación, no se realiza un buen tratamiento de los casos de agresiones sexuales, siempre se muestra lo llamativo y no se están abordando en forma respetuosa y educativa”, comenta Jorge.

2018oct jorgeescudero 1Fue así como Jorge decidió combinar su expertisse en psicología con sus habilidades comunicativas innatas y las aprendidas durante el magíster en Comunicación y Educación para idear un proyecto audiovisual psico-educativo que contribuya a educar a madres y padres sobre la agresión sexual contra niños y niñas, y entregarles herramientas y conocimientos para prevenir estos hechos. “Quiero que se vaya educando en esta temática de forma sencilla y que los programas que elaboraremos puedan aparecer en televisión y también en redes sociales”, explica.

En este momento su proyecto de tesis, dirigido por el profesor Valerio Fuenzalida, se encuentra en la fase de análisis de datos obtenidos de “informantes claves”, que son madres, padres, una trabajadora social y docente Elena Aguirre. Junto con ello, Jorge ha podido enriquecer su proyecto gracias al programa de TV “Doctor en Casa”, en el cual él colabora como panelista estable hace un año y medio. En este programa, que se transmite a través de TV cable, UCV TV y otras estaciones regionales, Jorge habla amenamente sobre educación infanto-juvenil, con lo cual él consigue uno de sus grandes objetivos, que es “hacer más accesible la psicología a las personas”.

Jorge destaca que su participación en este programa ha sido muy provechosa, pues “he podido poner en práctica las habilidades aprendidas en el magister y enfrentar el desafío de comunicar temas de salud, que implica no caer en tecnicismos, es decir sabiendo de una teoría compleja ser capaz de transmitirla al público en palabras sencillas”. También comenta que es muy importante ser empático con las personas, “que el público no se sienta criticado o pasado a llevar, y aprovechar todos los recursos audiovisuales para explicar algo, dar consejos, etc”.

Jorge espera finalizar su programa audiovisual en diciembre, para hacer su defensa de tesis en enero. Junto con ello quiere grabar una cápsula piloto y luego presentarlo para conseguir financiamiento, siendo sus principales objetivos aliarse con Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, la Defensoría de la Niñez y el Sename.