27 JÓVENES LÍDERES UC FUERON RECONOCIDOS POR SU COMPROMISO Y ESPÍRITU DE SERVICIO

En una ceremonia realizada en Casa Central, el Rector Ignacio Sánchez y otras autoridades UC destacaron la labor, la perseverancia y compromiso de 27 estudiantes que protagonizaron la edición de julio 2019 de la revista Vive la UC, Jóvenes Líderes UC.
14-08-2019

Por Florencia Ramos / Vive la UC

Alegres y emocionados se mostraron los alumnos y alumnas que protagonizaron la edición de julio de revista Vive la UC Especial Jóvenes Líderes UC, al ver sus rostros e historias plasmadas en ese magazine elaborado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), donde se recopilaron los logros, experiencias y reflexiones de 27 estudiantes reconocidos por la Comunidad UC como líderes estudiantiles, en distintos ámbitos del desarrollo estudiantil: acción social, cultura, pastoral, representación estudiantil, vida saludable, academia, innovación, inclusión y sustentabilidad.

2019agosto desayunojoveneslideres 1Ellos no sólo fueron los protagonistas de esa revista sino también de un acto realizado el jueves 8 de agosto, en Casa Central, donde sostuvieron un ameno encuentro con autoridades universitarias, mediante el cual estos jóvenes pudieran conocerse entre sí, compartir sus experiencias, comentar logros y desafíos, y recibir un reconocimiento formal de parte de la universidad.

Dando inicio a la ceremonia de reconocimiento, se mostró un emotivo video donde la directora de Asuntos Estudiantiles, el director de la Pastoral, la directora de Inclusión y otras autoridades UC felicitaron a los 27 jóvenes líderes, por disponer sus conocimientos y talentos al servicio de otros, así como motivar a compañeras y compañeros a seguir su ejemplo de liderazgo e involucrarse en iniciativas tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas. El evento fue encabezado por el Rector Ignacio Sánchez y la Directora de Asuntos Estudiantiles Carolina Mendez. También estuvieron presentes el Vice Gran Canciller Tomás Scherz, la Secretaria General Marisol Peña, autoridades y profesionales de la Vicerrectoría Académica, la Vicerrectoría de Comunicaciones, la DAE, las Direcciones de Pastoral, Inclusión y Sustentabilidad, el Centro de Innovación y la presidenta FEUC M. Belén Larrondo.

En la ocasión, el Rector Sánchez destacó la importancia de reconocer este tipo de iniciativas que ayudan a reforzar la formación integral que se imparte en nuestra universidad, de lo cual los jóvenes líderes son un claro ejemplo: ‘’Todo lo que ustedes han ido construyendo y lo que representan también es parte de muchos grupos que han aportado en esta construcción del país y tiene un efecto multiplicador inmenso, a futuro’’.

2019agosto desayunojoveneslideres 2Por su parte, la Directora de Asuntos Estudiantiles, Carolina Méndez, quiso destacar el significado de ser líder: ‘’Ser líderes significa ser capaces de mirar más allá de sí mismos, e identificar donde hay necesidades, donde hay posibilidades de aportar a mejorar la calidad de vida de los otros, donde se puede aportar con creatividad, talento y decisión’’. Asimismo, Carolina recalcó las habilidades que poseen los jóvenes y que les permite avanzar y seguir aportando desde sus distintas actividades: “Para ser líder se requiere de perseverancia y resiliencia (...) tener perseverancia es clave para partir con una idea y transformarla en una acción concreta que invita a otros a participar y a ser agente de cambio también’’.

En línea con esto, Andrea Orellana, estudiante de Pedagogía General Básica y ex presidenta del Centro de Estudiantes y Consejera Territorial de su carrera, comentó sobre la importancia de trabajar en equipo para llegar a ser un buen líder: “Hay que entender que el trabajo de liderazgo es también colaborativo y necesitamos de compañeros y compañeras para que esto se dé”.

Los 24 jóvenes líderes que participaron en la ceremonia de reconocimiento recibieron, de manos de las autoridades, un significativo obsequio como muestra de felicitación y agradecimiento por ser embajadores de los valores UC.

2019agosto desayunojoveneslideres 3Una de las jóvenes líderes es María Jesús Figueroa, alumna de Enfermería que fue destacada en los ámbitos Pastoral y Acción Social, porque en 2018 organizó la construcción de capillas en espera de la visita del Papa Francisco a Chile y además realizó un voluntariado en Kenya representando a la fundación Maisha. Durante la ceremonia, María Jesús se mostró muy emocionada por el reconocimiento obtenido. “Uno hace las cosas sin buscar reconocimiento ni beneficio propio, entonces es muy emocionante que las demás personas se den cuenta de todo eso que uno hace con esfuerzo, dedicando tiempo y energía, aunque sea callada o no en el primer plano’’, afirmó y agregó que entre sus próximo desafíos es volver a África después de egresar de su carrera, para continuar con el programa de educación sexual y que éste se consolide. Desde el área de la sustentabilidad, Ítalo Rojas, alumno de Ingeniería Civil y fundador de C-Verde, destacó la importancia de celebrar estas instancias, ‘’Es bonito celebrar, yo siento que en los ciclos hay que darse el momento de festejar y que te reconozcan es muy valioso’’.

Finalmente, las distintas autoridades presentes en la ceremonia llamaron a los jóvenes líderes a continuar desarrollando sus ideas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas, y a motivar a otros con su entusiasmo, creatividad, perseverancia y compromiso.

- Conoce las historias de nuestros 27 Jóvenes Líderes aquí

- Mira todas las fotos de la ceremonia aquí