CON EL NUEVO EQUIPO DE SUSTENTABILIDAD, PES INICIA OTRO AÑO DE ACTIVIDADES

Durante una ceremonia realizada en el campus San Joaquín, se invistió a 22 nuevos PES. Así, en total este 2019 serán 68 los Pares Educadores en Salud, que trabajando voluntariamente en seis equipos de distintas temáticas, realizarán actividades e intervenciones tendientes a promover hábitos de vida saludable y sustentable entre los estudiantes UC.
08-05-2019
Por Sebastián Valenzuela (ayudante de Vive la UC)

2019mayo investidurapes 2Entusiasmados y orgullosos estaban los 22 estudiantes que este año ingresaron al equipo de Pares Educadores en Salud. Ellos fueron los protagonistas de la ceremonia de Investidura PES 2019, la cual se realizó el 29 de abril, en el campus San Joaquín. Estos jóvenes se unen a los más de 40 antiguos PES, sumando en total 68 integrantes de este programa que, al alero de Campus Saludable –área que forma parte de Salud Estudiantil-, trabajan con motivación y energía, generando distintas actividades e intervenciones en pos de educar a la comunidad estudiantil respecto de la promoción y prevención en salud, según seis temáticas: primeros auxilios, promoción de salud mental, deporte y alimentación, enfermedades crónicas y sustentabilidad.

Según explicó Pamela Moreno, integrante de Campus Saludable y coordinadora del programa PES, un par educador en salud es un estudiante capacitado que, voluntariamente, trabaja y educa a otros en diversos temas de salud física y mental. Al respecto, Pamela valoró las acciones que llevan a cabo los PES, explicando que ellos son protagonistas de cambios, que aunque parezcan pequeños o intangibles, son inmensamente significativos para quienes reciben esa ayudan.

Los estudiantes que se unieron este año y que recibieron su polera PES, corresponden a jóvenes de variadas carreras, como Enfermería, Matemática, Derecho, Kinesiología, Ciencias Biológicas, Psicología, Ingeniería Civil, Pedagogía, Letras, Geografía, College, Nutrición y Dietética, Astrofísica y Agronomía. Junto con la motivación de querer pertenecer al equipo PES, estos jóvenes completaron un proceso de capacitación, lo cual los faculta a ser parte del programa.

2019mayo investidurapes 3Durante la Investidura PES 2019 estuvieron presente la Directora de Asuntos Estudiantiles Carola Méndez, integrantes de Campus Saludable y otras áreas de Salud Estudiantil, junto a representantes de unidades académicas y de la Dirección de Sustentabilidad. En la ocasión, la Directora de la DAE dijo sentirse orgullosa de estar liderando una unidad marcada por el compromiso. “Es un privilegio poder contar con estudiantes que estén dispuestos a dar un poco de su tiempo, de su cariño y de su vida en pos de una mejor calidad de vida de quienes están a su alrededor”, destacó Carola Méndez.

Durante la instancia también se presentaron algunas innovaciones. Por ejemplo, se fusionaron los equipos Sueño y Relajación, y Alcohol y Drogas para crear el nuevo grupo PES Promoción de Salud Mental, y también se estrenó el grupo de Sustentabilidad, cuyas integrantes intentarán visibilizar la importancia de los hábitos y estilos de vida amigables con el medio ambiente, y su influencia en la calidad de vida. Este hito fue relevado por Maria Jesús Sandoval, líder del equipo Promoción en Salud Mental: “Me emociona ver cómo hemos crecido, cómo hemos ido innovando y adaptando nuestras intervenciones a las distintas demandas que existen, en torno a temáticas vinculadas a la salud en nuestra comunidad universitaria”, expresó.

2019mayo investidurapes 1Ganadores de un proyecto FDI 2018

Junto con ello, en la ceremonia se anunció otra buena noticia. Y es que el proyecto que presentó el equipo PES 2018 fue uno de los 6 iniciativas UC ganadoras del un Fondo de Desarrollo Institucional que otorga el Ministerio de Educación, lo cual permitirá desarrollar un programa de prevención y promoción de salud para estudiantes con necesidades especiales, utilizando también la metodología de par. Luego de hacer un diagnóstico de necesidades de salud con los estudiantes inscritos en el PIANE, se reformularán el 10% de los talleres e intervenciones que hoy en día realizan los PES, otorgándoles una mirada más inclusiva y comprometiéndose con el acceso real de la promoción en salud para todos los estudiantes UC.