CONOCE A LOS GANADORES DEL NUEVO FONDO CONVIVENCIA UNIVERSITARIA

En total 3 proyectos estudiantiles resultaron vencedores de este fondo que ofrece la Dirección de Asuntos Estudiantiles, el cual busca mejorar la convivencia entre las distintas personas que interactúan en los espacios universitarios.
14-08-2019
Por Sebastián Valenzuela (Vive la UC)

Con el objetivo de dar cabida a innovadoras iniciativas que permitan potenciar una buena convivencia al interior de la UC, donde prime el respeto y el diálogo, fue creado el fondo DAE Convivencia Universitaria, el cual tras abrir su primera convocatoria en mayo de 2019, ya tiene a los flamantes ganadores.

2019agosto fondoconvivencia 1Para la selección de estos proyectos, detalla la Coordinadora de Proyectos Estudiantiles, Ivonne Moraga, las iniciativas fueron evaluadas por jurados, docentes, profesionales y representante de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, quienes otorgaron distintos puntajes a cada uno de los proyectos, de los cuales se eligieron a los 3 mejores, para aportar con financiamiento.

Una de las iniciativas ganadoras fue Convivencia Sin Prejuicios, proyecto que busca acabar con las categorizaciones que se hacen en la comunidad estudiantil y que generan condiciones violentas, además de dificultar el desarrollo de una buena salud mental. Según explica el creador de este proyecto, Sebastián Eguiluz, se dictarán durante agosto talleres y charlas en diversas facultades de la UC, también se realizará un cortometraje, que en conjunto con las otras actividades, buscan concientizar sobre los prejuicios negativos y las consecuencias de éstos.

Por otra parte, el estudiante de Física Vicente Gebauer lidera Generando Lazos, otra de las iniciativas ganadoras, que consiste en realizar, durante este segundo semestre 2019, actividades y talleres destinados a otorgar herramientas a los estudiantes de la Facultad de Física para que puedan mejorar sus capacidades comunicativas. Vicente explica que la idea nació tras ver que muchos de sus compañeros(as) de facultad tenían desarrolladas las habilidades para las matemáticas, pero no así las habilidades y herramientas necesarias para escribir buenos informes y que éstos fueran entendibles.

Semana Trawün Tinkuy es el último de los proyectos ganadores del fondo Convivencia Universitaria. “Consiste en realizar una serie de actividades en los distintos campus de Santiago, con el objetivo de compartir y visibilizar a nuestros pueblos originarios, explica Valeria Riveros, estudiante de College en Humanidades y Ciencias Sociales, y líder del proyecto. Ella explica que está contemplado ejecutar el proyecto en una semana, porque será durante la primera semana de octubre cuando se llevarán a cabo las iniciativas enfocadas en compartir y visibilizar distintas expresiones artísticas-culturales relacionadas con los pueblos originarios del país.

Tras implementarse los proyectos ganadores durante este segundo semestre, el Fondo de Convivencia Universitaria abrirá una segunda convocatoria en mayo del próximo año, financiando nuevos proyectos.