ESTUDIANTES SE REÚNEN EN VILLARRICA EN CUMBRE DE REPRESENTANTES UC 2019

Durante dos días y medio, más de 60 líderes de la FEUC 2019, Consejería Superior, Consejerías Territoriales y Centros de Alumnos/Estudiantes participaron en dinámicas para conocerse entre sí, compartieron experiencias e inquietudes comunes, y se informaron mejor sobre servicios y proyectos clave de la universidad, que les serán de mucha utilidad para ejercer su cargo responsablemente.
17-12-2018

Texto: M. Antonieta Laporte M. / Vive la UC

Fotos: Equipo Vive la UC y Cristóbal Saavedra

2018dic cumbrevillarrica2019 interior2Charlas sobre diversos temas, un conversatorio de interculturalidad, instancias de reflexión, dinámicas para compartir y relajarse, y un encuentro con el rector Ignacio Sánchez fueron las actividades que marcaron la Cumbre de Representantes Estudiantiles UC 2019, que se desarrolló en la región de la Araucanía, los días 12, 13 y 14 de diciembre.

En esta tradicional instancia, organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, participaron 65 líderes de distintas carreras, correspondientes a la directiva FEUC, consejera superior, consejeros territoriales y centros de alumnos/estudiantes, quienes se reunieron en Ruka Afunalhue y el Campus Villarrica UC en una instancia de formación, cuyo objetivo es fomentar la cercanía y el sentido de pertenencia entre los representantes y la universidad. "Pudimos estar con representantes de distintas carreras y espacios, lo cual ayuda mucho a aunar más a la comunidad UC, y poder aportar desde la multidisciplina, pensando en el estudiante desde su contexto", comentó Bryan Bachmann presidente del Centro de Estudiantes de Diseño, a lo cual Yerko Vrsalovic, 2° secretario ejecutivo FEUC, añadió que “no sólo hemos podido conversar políticamente con los otros representantes y las autoridades sobre diversos temas, en forma muy amigable, sino que también aprendimos más de la universidad, su historia, patrimonio, investigaciones, las áreas y servicios para estudiantes”.

En dos días y medio, los jóvenes abordaron distintos temas de interés común, desafíos de sus respectivos roles y proyectos en conjunto. En este contexto, el director de Asuntos Estudiantiles William Young explicó los servicios y programas que se brinda a los alumnos(as) a través de Desarrollo Estudiantil, Deportes UC y Salud Estudiantil, bajo la premisa de que “los jóvenes no sólo se desarrollan en la sala de clases sino también en otros espacios, roles y gestión, como las que ustedes inician, por tanto nos interesa apoyarlos generando estos espacios de formación, en la lógica de que ustedes son el centro y protagonistas de nuestro quehacer". Asimismo, William Young destacó los servicios de apoyo en salud mental que se brinda a todos los alumnos(as) y anunció que se está trabajando en un nuevo modelo más integral, que contempla distintas intervenciones y acciones, según el contexto de cada estudiante y gravedad de la situación.

2018dic cumbrevillarrica2019 interior1Junto a los estudiantes, autoridades UC también participaron en la cumbre, y contaron en detalle la historia de la universidad; los proyectos de infraestructura y el plan de accesibilidad universal que se desarrollan en cada campus; cómo la Secretaría General procesa los casos que se reportan, como faltas a la disciplina, de violencia sexual, entre otros; estudios de caracterización de estudiantes, transiciones vitales de su trayectoria e iniciativas que fomentan el respeto y la sana convivencia en la comunidad UC. Por ejemplo, uno de los espacios más valorados fue el conversatorio sobre interculturalidad que lideraron dos profesoras del campus Villarrica, María Lara y Francisca De la Maza. A partir de los últimos hechos ocurridos en esa región, las docentes plantearon la necesidad de "conocer la historia desde los distintos puntos de vista, no solo de la mirada occidental sino también desde la perspectiva de los pueblos originarios. Sólo así podemos dialogar en el mundo con otros, mirarnos con horizontalidad y construir en armonía", señaló la profesora Lara.

Los representantes estudiantiles también conocieron y recorrieron el campus Villarrica, donde estudian 250 jóvenes las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Básica, además de programas de postgrado interdisciplinarios. En la ocasión, recorrieron los principales espacios del campus y sostuvieron una breve reunión con el rector Ignacio Sánchez, quien saludó a los representantes y los felicitó por la instancia. Asimismo, se comprometió a agendar próximamente una reunión para poder conversar de temas de interés y responder todas las inquietudes de los jóvenes.

Durante la visita al campus, los representantes de Santiago interactuaron más con sus pares de Villarrica, liderados por Ninoska Campos, presidenta del Centro de Alumnos de la sede, quien comentó que la cumbre “es una muy buena instancia para conocer la realidad de otros representantes y empatizar en muchas áreas (…) Y que se haga acá, nos ayuda a visibilizar más nuestro campus, es una oportunidad para presentar problemáticas y dar a conocer a otros representantes la realidad de Villarrica y lo que está pasando acá”.