NUEVOS LÍDERES ESTUDIANTILES ASUMEN FEUC Y CONSEJERÍA SUPERIOR INTERINAS 2020

Seis estudiantes de distintas tendencias políticas fueron elegidos en el Consejo Feuc de fines de abril, para conformar interinamente la nueva Directiva FEUC y la Consejería Superior, los más altos cargos de representación estudiantil en la UC. Así, concluyó el ejercicio liderado por Belén Larrondo y Paulina Carrillo, y comienza un nuevo ciclo, también encabezado por mujeres: Amaranta Valdivieso, presidenta de la Feuc, y Magdalena Cottet, Consejera Superior.
11-05-2020
Por Javiera Mateluna

2020mayo logofeuc2020El viernes 24 de abril el Consejo de Federación realizó una sesión extraordinaria, para votar por la Directiva FEUC y la Consejería Superior interinas, que sucederán a los actuales líderes estudiantiles, hasta que se puedan realizar elecciones abiertas, ojalá el segundo semestre. Tras los resultados, la directiva Feuc quedó conformada finalmente por Amaranta Valdivieso (presidenta), Ayleen Salinas (1era Vicepresidenta), José Antonio Subercaseaux (2do Vicepresidente), Diego de la Barra (Secretario General), y Valentina Gacitúa (Secretaria Ejecutiva). La Consejería Superior, en tanto, quedó a cargo de Magdalena Cottet.

Este cambio de mando de representantes se dio tras modificarse la fecha original de elecciones en 2019, primero por el estallido social del 18 de octubre y luego por la suspensión de clases presenciales debido a la pandemia de Covid19. En este contexto y para lograr una correcta transición de representantes estudiantiles 2019-2020, se conformó una comisión de cinco estudiantes en el Consejo Feuc que definieran el mecanismo extraordinario para elegir los cargos y temas a acordar entre la Consejería Superior Interina, la Mesa Interina y el resto del Consejo. Tras la propuesta de la comisión, en otra sesión del consejo se votó por la Consejería Superior, luego por la presidencia de la Mesa Interina FEUC que será liderada por Amaranta Valdivieso y, finalmente, por todos los integrantes de ésta.

Priscila Gallardo, encargada de Representación Estudiantil de la DAE, destaca la importancia de esta elección extraordinaria para seguir avanzando en los desafíos que se presentan en la comunidad UC: “Las y los representantes estudiantiles son muy importantes para la universidad, porque nos ayudan a identificar y a comprender mejor las inquietudes y demandas del estudiantado (...), y a trabajar en las distintas problemáticas que se presenten”, señala.

Una de las particularidades de la nueva directiva FEUC interina es que sus miembros son de diferentes movimientos políticos, lo cual aporta gran diversidad y también supone un gran desafío para aunar proyectos y miradas comunes. Así, una de las motivaciones de la nueva presidenta, Amaranta Valdivieso, es llevar adelante proyectos que contribuyan a una buena salud mental en los estudiantes UC. Además, la estudiante de Pedagogía en Educación Media en Ciencias Naturales y Biología, menciona la importancia de seguir avanzando en los debates que se han instalado en la UC: “Es importante que sigamos participando en espacios que se levantan en contra del patriarcado y el subcontrato; además de valorar las luchas que ha levantado el pueblo chileno y, en sintonía con esto, generar espacios de información, expresión y discusión en torno al importante proceso constituyente”, señala la estudiante, de línea política independiente.

Por su parte, el nuevo Secretario General FEUC y miembro de Solidaridad, Diego de la Barra, advierte que uno de sus ejes será respaldar a los alumnos(as) en este periodo de crisis sanitaria: “Se hace necesario dar respuesta a todos los estudiantes que parecen olvidados y necesitan respuestas; exigirle a las autoridades que le hablen a su comunidad antes de que a los medios”, menciona el alumno de Derecho.

2020mayo logocs2020Desafíos de la nueva Consejera Superior UC

Magda Cottet Capriles, estudiante de quinto año de Ciencia Política, fue escogida para liderar el cargo en la Consejería Superior con un 74,2% de los votos. Ella es parte del colectivo Surgencia y, entre sus tareas, está trabajar con organizaciones sociales, el Consejo Académico y la Federación interina, así como en conectar a la UC con las necesidades del país: “Seguir trabajando en una forma distinta de generar conocimiento por parte de nuestra universidad, y que ésta logre ponerse al servicio de nuestro país y de la comunidad UC”, recalca.

Los resultados de la elección dieron inicio a Federación de Estudiantes Interina 2020, concluyendo el mando del periodo anterior, que estuvo conformado por Belén Larrondo (Presidenta), Roberto Puga (1er Vicepresidente), Emilia Said (2da Vicepresidenta), Ester Prado (Secretaria General), Manuel Rivera (1er Secretario Ejecutivo) y Yerko Vrsalovic (2do Secretario Ejecutivo), y la Consejera Superior, Paulina Carrillo. El segundo semestre de este año se contempla la realización de elecciones para la Feuc y Consejería Superior 2021.