PRESIDENTA DE LA FEUC PROTAGONIZA UN NUEVO CAPÍTULO DE CONVERSANDO CON

Como parte de las actividades DAE contigo en Casa, Amaranta Valdivieso contó algunos detalles de cómo ha sido su experiencia en el cargo durante los primeros meses, anécdotas de su vida universitaria como estudiante de Pedagogía en Educación Media y algunos aspectos cotidianos de esta carismática líder estudiantil.
09-06-2020
Por Florencia Ramos / Publicado: Junio 2020

Amaranta Valdivieso, presidenta de la FEUC Interina 2020, fue la protagonista del cuarto capítulo de Conversando Con que se transmitió el martes 2 de junio, por Instagram TV @vivela_uc, como parte de la amplia gama de actividades que conforman la campaña #LaDAEContigoEnCasa.

A través de una amena conversación online con la encargada de representantes estudiantiles de la DAE Priscila Gallardo, Amaranta contó sobre algunos hitos de su trayectoria en la UC, que comenzó hace cuatro años como alumna de Pedagogía Educación Media en Ciencias Naturales y Biología; las motivaciones para presentarse como candidata para la FEUC Interina en el complejo escenario actual; cómo ha cambiado su vida por la pandemia y las nuevas responsabilidades de ser presidenta de la federación, y el trabajo con el equipo FEUC, autoridades y otros actores UC.

‘’Desde chiquitita siempre tuve el deseo de cambiar el mundo, ésa era mi inspiración’’, sostiene Amaranta al responder qué la motivó a estudiar pedagogía en la UC. Inspirada por su padre, quien es profesor y los docentes que la marcaron positivamente en el colegio, la joven comenta que se dio cuenta de lo clave que en su vida habian sido sus profesores y profesoras, quienes “eran increíblemente importante para mí, sentía que podían hacer grandes cambios’’. Si bien reconoce que nunca fue presidenta del centro de estudiantes de su colegio, sí fue parte de la directiva de curso en muchas ocasiones y le encantaba salir a defender los derechos de sus compañeros(as) y representar sus inquietudes, vocación que después en la UC se consolidó, llegando a ser presidenta del Centro de Estudiantes de Pedagogía Media (CEPEM). Al respecto, Amaranta relata que a veces resultaba dificil “revivir el rol político de la carrera, porque los estudiantes no sienten que sea importante’’. Desde esa perspectiva, resalta lo importante que ha sido levantar el interés, inquitudes y demandas de sus compañeros(as). También destaca lo valioso del trabajo interdisciplinario que se da en Educación”: “Es muy bonito trabajar en el CEPEM, el territorio de educación es maravilloso, uno nunca está solo, trabajamos como unidad’’.

Con respecto a su elección como presidenta de la FEUC, se recordó que el este año se realizó un proceso muy particular, un consejo de federación extraordinario mediante el cual se eligió FEUC y Consejería Superior 2020, en calidad de Interinas. Todo esto debido a que en octubre 2019 no se pudieron efectuar las elecciones FEUC 2020 debido a la crisis social, y que en abril de este año tambien hubo que suspender el proceso eleccionario por la pandemia de Covid19. En ese contexto, Amaranta recuerda que fue la búsqueda de soluciones en su propia facultad y potenciar la representación estudiantil sus principales motivaciones para presentarse para presidenta FEUC.‘’Me empecé a mover y pensar que si tomáramos medidas desde la educación, para todos y todas, y en todas las carreras, sería fabuloso’’. Apoyada y acompañada por sus compañeros de carrera y también de otras facultades, más el hecho de que suspendió estudios este año, Amaranta se entusiasmó más para dedicar todo su tiempo y energía este año a la FEUC.

Trabajo colaborativo con estudiantes, autoridades y otros actores UC

Con respecto a la constitución del equipo FEUC, donde a diferencia de años anteriores hoy confluyen estudiantes con diferentes visiones y movimientos políticos, Valdivieso asegura que se han enriquecido unos a otros, y han podido ir potenciando muy bien el trabajo en equipo y multidisciplinar. “Ha sido una experiencia super buena, con muy buena disposición de todos, hemos sido super buenos dialogando y socializando los problemas”.

En relación a los temas que abordarán como FEUC este año, Amaranta comenta que priorizarán asuntos relativos a cómo la pandemia está efectando a la comunidad estudiantil; las clases online y bases de la docencia en esta modalidad; complicaciones económicas de muchos estudiantes, posibilidad de crear nuevas becas FEUC, y cómo reforzar los servicios de salud mental, entre otros. También destaca la buena relación y comunicación que han mantenido con otros representantes estudiantiles y con las autoridades de la universidad, en especial con el Rector y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

Para finalizar la conversación, la representante estudiantil contó sobre sus hobbies y algunas actividades y nuevos talentos que ha ido desarrollando para sobrellevar la cuarentena, como practicar más tenis de mesa, tocar a guitarra, cantar, aprender a hacer pan, intentar tejer a crochet y ver series en Netflix.

vineta celeste  Recuerda seguirnos en Instagram @vivelau_uc

vineta celeste  Infórmate sobre más actividades de la campaña LaDAEContigoEnCasa, INGRESA AQUÍ

vineta celeste  Si quieres saber más sobre los representantes estudiantiles, proyectos y liderazgo estudiantil, INGRESA AQUÍ