REPRESENTANTES ESTUDIANTILES INICIAN 2019 CON ENCUENTRO CON EL RECTOR Y CAPACITACIONES

REPRESENTANTES ESTUDIANTILES INICIAN 2019 CON ENCUENTRO CON EL RECTOR Y CAPACITACIONES
Finalizando las actividades de la Cumbre de Representantes Estudiantiles UC 2019, los líderes se reunieron con el Rector Sánchez y otras autoridades universitarias, para conversar sobre sustentabilidad, equidad de género, elección del próximo rector, entre otros temas. Asimismo, estos jóvenes participaron en más de 20 capacitaciones, donde se les entregaron información y herramientas que les servirá para ejercer su rol como representantes estudiantiles, en forma responsable.
16-01-2019
En el marco de un Consejo FEUC realizado el martes 8 de enero, cerca de 40 representantes estudiantiles se reunieron en Casa Central UC con el Rector Ignacio Sánchez y otras autoridades UC, para conversar sobre distintos temas, como sustentabilidad, elección del Rector, equidad de género y salud mental. Con esta instancia de diálogo, en la cual participaron la directiva FEUC, la Consejera Superior, presidentes de centros de alumnos/estudiantes y consejeros territoriales, finalizaron las actividades de la Cumbre de Representantes Estudiantiles UC 2019.

Para Daniel Gajardo, presidente del Centro de Alumnos de Matemáticas, el encuentro con el rector fue una buena ocasión para plantearle diferentes asuntos y que el rector comente sobre las medidas que se están tomando. “Fue muy bueno tener la oportunidad de conversar con el rector estos temas que trabajamos durante la cumbre, que son importantísimos para los(as) estudiantes, y que como representantes nos corresponde trabajar por el bien de la comunidad”.

Cómo potenciar la formación en temáticas medioambientales fue el primer tópico planteado por los jóvenes. Frente a ello, el rector Sánchez recordó que desde 2010 se ha relevado la sustentabilidad como eje estratégico, lo cual tomó más fuerza desde 2017 con la creación del curso OFG Introducción a la Sustentabilidad, la encíclica papal Laudato Sí y la visita del Papa Francisco a Chile, a lo cual la Vicerrectora Económica, M. Loreto Messanes, añadió los avances en materia de eficiencia energética, medición de huella de carbono y promoción de una cultura más sustentable. “Soñamos que en el futuro todos los estudiantes tengan una mirada sustentable integral, y que esto sea un sello más del perfil de egresado UC”, comentó el Rector.

Sobre equidad de género, los estudiantes preguntaron si es posible implementar una ley de cuota para promover la presencia femenina en facultades tradicionalmente masculinas, y potenciar la carrera profesional y docente de las mujeres en la UC. El Rector Sánchez aseguró que se continuará trabajando en promover la carrera académica femenina, pero aclaró que la mejor forma de incentivar el ingreso de más alumnas a Ingeniería, Matemática o Construcción Civil es mediante difusión de información y la labor de embajadoras, y añadió que tal incentivo también debe abordarse para promover la presencia masculina en carreras como Enfermería o Pedagogía.

También se habló de salud mental y cómo enfrentar los temas de fondo que causan altos niveles de estrés y ansiedad entre los estudiantes universitarios. El director de Asuntos Estudiantiles, William Young, señaló que este año se implementará un nuevo modelo tipo escalera, con distintos niveles de intervención, que parte con una sesión breve mediante la interacción entre alumno(a) y un profesional de la salud, quien determinará el servicio más adecuado para ese estudiante. Por su parte, el rector destacó que el autocuidado y la prevención son clave, pues “la forma en que los estudiantes enfrentan el semestre, con un estudio más continuado y horarios de sueño protegido, cuidándose en cómo enfrentan el día a día, tiene mucho que ver con salud mental. Insistimos en que asistan a clases, porque hay una metodología de estudio, un encuentro con los pares, la necesidad de levantarse temprano, entonces se corta ese riesgo que conlleva el aislamiento, que puede ser el origen de problemas graves”.

Por otro lado, considerando que éste es el último año del segundo período del Rector Ignacio Sánchez, los alumnos(as) consultaron cómo funciona el proceso de elección de máxima autoridad UC, ante lo cual la secretaria general, Marisol Peña, explicó que la elección de rector es un proceso de elección indirecta, que comenzará en septiembre con la constitución del comité de búsqueda, compuesto por 9 personas que representan a los distintos estamentos de la universidad. Durante 3 meses, ese comité trabajará con distintos actores, tras lo cual elaborará una terna con los mejores candidatos, la cual es revisada por el Gran Canciller, quien escoge un nombre y luego lo envía a la Santa Sede, para su ratificación. Marisol Peña fue enfática en señalar que “los integrantes del comité escuchan a todas las voces interesadas, auscultan la opinión de todos los integrantes de la comunidad, para elegir a la persona que mejor conducirá la universidad y represente los intereses, diversos y unificados, de la UC”.

Minicumbres UC 2019, instancias de capacitación

Junto con este encuentro con el Rector, los integrantes de Centros de Alumnos/Estudiantes, consejeros territoriales, consejeros académicos, miembros de la FEUC y Consejería Superior participaron, entre el 7 y el 11 de enero, en una ronda de 24 capacitaciones, donde distintas autoridades y profesionales UC les entregaron herramientas e información que facilitan el adecuado ejercicio de su rol como representantes estudiantiles, para que puedan orientar, derivar y acompañar a sus compañeros responsablemente.

Así, durante una semana, los líderes estudiantiles se informaron y conocieron detalles sobre servicios que ofrece la Dirección de Deportes y las actividades masivas que se realizan; los distintos procesos involucrados en la realización de un evento; comunicaciones y difusión de iniciativas; fondos concursables y gestión de proyectos estudiantiles; las distintas acciones e instancias que se desarrollan en marzo para dar la bienvenida a los novatos(as) y la importancia que revierten en la adaptación e integración de estos estudiantes a la vida universitaria; algunos servicios y programas de salud estudiantil, como el CARA, PADEU, primeros auxilios, Stop Observadores Activos y +Opciones sobre prevención de suicidio; temas que abordan Secretaría General, el Ombuds y la Unidad de Protección a Víctimas de Violencia Sexual, entre otros temas. Entre las novedades este año estuvo el taller CARA Cómo aprender con otros, que se realizó para los representantes estudiantiles, cuyo objetivo fue fomentar herramientas asociadas a comunicación efectiva y trabajo colaborativo, entre otros, utilizando una metodología práctica.