REPRESENTANTES ESTUDIANTILES REFLEXIONAN SOBRE HITOS Y DESAFÍOS DEL 1ER SEMESTRE 2019

Más de 50 líderes estudiantiles se reunieron con el Rector Sánchez y otras autoridades UC, para conversar sobre distintos temas, como el nuevo plan de formación general, residencias en Villarrica y cómo incorporar la equidad de género en el currículum. Los representantes también reflexionaron sobre desafíos que han enfrentado durante este período de gestión.
12-07-2019
Por M. Antonieta Laporte / Periodista DAE

Conocer a otros representantes; compartir experiencias y conversar sinceramente temas de relevancia con el Rector son algunas de las expectativas con las cuales 52 presidentes de Centros de Alumnos/Estudiantes, consejeros(as) académicos y territoriales 2019, llegaron el 4 de julio a Casa Central para participar en la jornada intermedia de representantes estudiantiles UC.

2019julio jornadarepresentantes 1Este encuentro, organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles UC, fue una valiosa oportunidad para el diálogo entre autoridades y líderes estudiantiles sobre desafíos e hitos vividos durante el primer semestre. En la jornada también estuvieron presentes el Rector Ignacio Sánchez, los Vicerrectores Juan Larraín (Académico), M. Loreto Messanés (Económica) y M. Paulina Gómez (de Comunicaciones), la Secretaria General Marisol Peña, la Directora de Asuntos Estudiantiles Carola Méndez, la presidenta de la FEUC Belén Larrondo y la Consejera Superior Paulina Carrillo.

En la instancia, las autoridades plantearon algunos temas, informando de los avances alcanzados. Por ejemplo, el rector destacó las iniciativas para promover una sana convivencia universitaria, como La UC Dialoga; las medidas que se analizan para apoyar a los estudiantes que, debido a lo estricto de la ley de gratuidad, están en riesgo de perder ese beneficio por tardar más años en titularse que la duración formal de sus carreras; mayor vinculación entre la universidad y los temas-país, frente a lo cual invitó a “trabajar en conjunto en iniciativas de alto interés para Chile, trabajar en equipo y presentar posiciones complementarias, lo cual demuestra la diversidad de nuestra comunidad y que todos tenemos una voz y un aporte para entregar”.

En tanto, la directora de Asuntos Estudiantiles mencionó el levantamiento de necesidades que se hizo en las residencias del campus Villarrica, donde viven unos 70 estudiantes, y el plan de acción, que contempla mejora de espacios físicos, inversión en sistemas de agua, cocinas, redistribución de estudiantes en cada casa, y análisis de otras alternativas, como otorgar becas de residencia. “Estamos preocupados de implementar espacios seguros y que se adapten mejor a las necesidades de los estudiantes. También estamos trabajando en temas de convivencia”, explicó. Asimismo, la directora de Salud Estudiantil, M. Soledad Zuzulich, detalló cómo ha funcionado el nuevo modelo de atención en salud mental, que desde junio se aplica en todos los campus UC de Santiago. Según informó, las atenciones vía Servicio de Orientación Inmediata (puerta de entrada al sistema de atención) aumentaron de 51 en marzo a 274 en mayo. M. Soledad también aclaró que los otros servicios continúan, pero se ordenaron de manera distinta para optimizar la oferta de atención en salud mental a los estudiantes. “La riqueza de esto es que si alguien tiene una situación puntual hoy, va a ser atendido pronto, con lo cual se reduce la lista de espera, y podemos detectar, a tiempo, situaciones críticas”, destacó.

2019julio jornadarepresentantes 2Temas de interés planteados por representantes estudiantiles

Entre los temas de diálogo que plantearon los representantes estudiantiles destacó, por ejemplo, la posición de la UC sobre la movilización de profesores, respecto de lo cual el Rector Sánchez respondió: “Nos duele que el conflicto se mantenga, duele en el alma del país, de los estudiantes y de las familias. Vemos una falta de reconocimiento en el rol de los profesores, en su formación de los jóvenes y de su aporte al país”, y añadió que están alineados con la posición de la decana de Educación, Lorena Medina, que es fomentar el diálogo entre profesores y el Ministerio.

Estudiantes de Lo Contador consultaron sobre cómo Secretaría General aprueba o rechaza la realización de actividades en los campus. Frente a ello, las autoridades anunciaron que se está haciendo una revisión del sistema de solicitud de espacios. El nuevo Plan de Formación General UC también fue un tema comentado, pues algunos estudiantes están preocupados de que no cumpla su objetivo de fomentar la interdisciplina. Al respecto, el Vicerrector Larraín explicó que el nuevo modelo busca que “hayan ciertos cursos propios de formación general, que sí puedan ser tomados por cualquier estudiante, sin barreras”. También reconoció que se mejorará la entrega de información sobre los nuevos cursos OFG y su aporte a que “todos estén bien preparados para conversar y compartir experiencias con otros”.