REPRESENTANTES ESTUDIANTILES REFLEXIONAN SOBRE SU GESTIÓN 2017

Integrantes de CCAA/Estudiantes, consejeros territoriales y académicos, Consejero Superior y miembros de la FEUC analizaron las fortalezas y desafíos de sus cargos, compartieron experiencias y conversaron con el Rector y otras autoridades UC.
10-05-2018
representantes estudiantilesTrabajo en equipo, perseverancia, diálogo y planificación son algunos de los conceptos que más se repitieron en el análisis sobre las fortalezas y aprendizajes de este año, que realizaron unos 40 representantes estudiantiles durante la jornada de cierre de gestión 2017, que se llevó a cabo el martes 12 de septiembre, en Casa Central.

Organizada por el área Participación y Liderazgo de la DAE, en este encuentro los presidentes de Centros de Alumnos/Estudiantes, Consejeros Académicos y Territoriales, integrantes de la FEUC y el Consejero Superior tuvieron la oportunidad de reunirse para interactuar entre ellos, conversar sobre diversos temas con otros actores UC, encabezados por el Rector Ignacio Sánchez, analizar diversos temas y evaluar el trabajo realizado, así como identificar los desafíos para los próximos representantes.

Para hacer esta reflexión, los representantes se reunieron en grupos, según el cargo, e hicieron un análisis FODA de su labor este año, tras lo cual identificaron las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de su gestión, análisis que luego compartieron con todos los presentes.

reunión representantes estudiantilesAl respecto, Simón Villalobos, presidente del primer Centro de Estudiantes de Planificación Urbana cuenta que el mayor aprendizaje ha sido “afinar las capacidades de liderazgo y saber identificar las capacidades de cada miembro de la directiva, para luego delegarles ciertos temas”. En ese sentido, Simón asegura que las jornadas organizadas por la DAE han sido muy útiles: “Me han servido bastante para echar abajo algunos prejuicios y estar mejor informados, porque en estas instancias de diálogo que genera la DAE se abordan temas contingentes y transversales a todos”. Por su parte, Camila Muñoz, vicepresidenta Centro de Estudiantes de Letras, sostiene que este año aprendió más sobre “trabajo en equipo, tolerancia a la frustración y a observar la carrera como un todo, con las problemáticas que tienen todos los alumnos, no sólo los de mi generación. Y estos encuentros nos ayudan a identificar problemas comunes y a revitalizar el trabajo que hacemos, porque al conversar con otras personas se nos ocurren cosas nuevas”.

Durante la jornada, los representantes estudiantiles también se informaron sobre el Foro Universitario UC, la integridad académica, el proyecto Endowment, el reconocimiento de actividades co-curriculares y próximas acciones sobre la Política de Violencia Sexual. Asimismo, pudieron dialogar sobre éstos y otros temas con el Rector Ignacio Sánchez, el Vicerrector Académico Juan Larraín, el director de Asuntos Estudiantiles William Young, directores de la Vicerrectoría Académica y otras autoridades.

En relación al Foro UC, cuya primera sesión se llevará a cabo en octubre, el rector comentó: “Queremos que el Foro sea un lugar de encuentro, reflexión y aportes tanto a la comunidad como al Consejo Superior (…) y que permita a todos quienes representamos a la UC tener una visión más amplia sobre los temas, poder informarse mejor y transmitir esa información a sus respectivas comunidades”.

Las próximas acciones en torno a la política de prevención de la violencia sexual también fue un tema abordado en el encuentro. Al respecto, el director de Asuntos Estudiantiles anunció que se realizarán capacitaciones para docentes y funcionarios, que incluyen un programa de observadores activos que se lanzaría el próximo año. “Es una metodología internacional que consiste en tener un grupo de estudiantes capacitados para que identifiquen situaciones de riesgo, sepan cuándo y cómo actuar, y qué hacer”.

estudiantes junto al rectorEstudiantes y autoridades también se refirieron a la integridad académica, sobre lo cual se recordó que existe una normativa que sanciona el plagio y otras faltas a la ética, reglamento que se complementará con un set de recomendaciones que se está elaborando y una campaña comunicacional. “Cuando establecimos el Código de Honor lo hicimos para todos los miembros de la Comunidad UC, porque debe ser un acuerdo transversal, todos debemos comprometernos a actuar siempre con integridad”, aseguró el Rector Sánchez, a lo cual el Vicerrector Académico Juan Larraín añadió que el objetivo central es “formar, prevenir y educar (…) Obviamente, profesores y funcionarios también debemos mejorar, pues sabemos que no basta con tener un taller aquí u otro allá, sino que son temas que deben estar embebidos en el currículum, los docentes deben tratar los temas de plagio, por ejemplo, en sus clases”.

Como parte de su reflexión, los representantes estudiantiles 2017 plantearon varios desafíos y oportunidades, que serán un útil insumo para sus compañeros que asuman cargos de representación el próximo año. Por ejemplo, relevaron la importancia de mantener diálogo con las autoridades de sus carreras y compañeros de otras unidades; la posibilidad de postular a fondos concursables para sacar adelante los proyectos; aprender a enfrentar las contingencias que pueden afectar el curso de los planes pre-establecidos; mantener buenos canales de comunicación al interior de sus equipos de trabajo, y mantener la transparencia respecto de todo lo que se realiza que ayuda a mantener la confianza de la comunidad universitaria.

El 24 y 25 de octubre se realizará la primera vuelta de las Elecciones FEUC 2018, instancia en la cual todos los estudiantes de pregrado están llamados a votar por los consejeros territoriales, la directiva FEUC y el Consejero Superior.

Por M. Antonieta Laporte M. / Vive la UC