TALENTO AUDIOVISUAL PROYECTADO AL MUNDO

Los estudiantes de Dirección Audiovisual, Camila Suazo y Branko Milic, estuvieron a cargo de la realización del videoclip Summer Love de la Princesa Alba, trabajo con el cual fueron premiados en el festival internacional In-Edit Chile 2019, y además ha resultado un hit en redes sociales.
03-06-2019
Por Sebastián Valenzuela (estudiante de Periodismo)

Corría diciembre de 2018 y mientras se acercaba fin de año y el calor en Santiago se hacía presente, Camila Suazo y Branko Milic, ambos estudiantes de último año de Dirección Audiovisual UC, estaban realizando un ambicioso proyecto: la ex alumna UC, y ahora cantante, Trinidad Riveros, más conocida como Princesa Alba, les había encargado la realización del videoclip de su canción Summer Love, en la que también participaba el joven músico y productor Gianluca. “Para el concepto del video nos cuestionamos qué era tener un verano santiaguino, es decir evitando el calor, saliendo por las tardes. Y a raíz de esto comenzamos a formular ideas y colores que se ven reflejados en el video”, cuenta Camila, quien se encargó de dirigir el video y que ya había realizado otros videos para Princesa Alba. Ella cuenta también que fue todo un desafío el rodaje, y sobre todo el montaje, ya que tuvieron solos dos días para este último proceso. “Se logró y quedamos muy felices con el resultado, fueron dos semanas muy intensas”, confiesa la alumna de Dirección A2019junio camilaybranko interiorudiovisual.

Por otra parte, Branko Milic estuvo a cargo de la producción del vídeo, labor que comienza semanas antes de la grabación, cuando se estudian locaciones, se gestionan los permisos para grabar en esos lugares, como la Villa Portales y las torres de Inés de Suárez que aparecen en el videoclip. Además, Branko debió coordinar todos los aspectos técnicos con los departamentos de fotografía, arte y dirección. En total, 15 personas trabajaron en la realización audiovisual, con el fin de contar, al ritmo del trap, la historia de un amor de verano que transcurre por las calles de Santiago.

Tras la publicación del videoclip realizado por Camila y Branko, éste obtuvo miles de visitas y tuvo un alcance nacional a través de las redes sociales donde se viralizó. Summer Love, se ubicó entre los 10 vídeos tendencia en YouTube, al obtener más de 6 mil “me gusta” y más 30 mil visitas sólo en su primer día de estreno. “Leer los comentarios y ver que cada día el video suma más visitas, te hace sentir orgulloso de haber hecho un buen trabajo”, confiesa Branko. Fue tanta la viralización del video, que distintos medios de comunicación se contactaron con los estudiantes UC, para conocer más detalles de la realización. A la fecha, el videoclip tiene más de 3,5 millones de reproducciones en YouTube.

Meses después, el video fue nominado en la categoría Premio del Público al Mejor Videoclip en el festival IN-EDIT Chile 2019, certamen internacional especializado en cine y documental musical, que se realizó entre el 25 y 30 de abril. “Sabíamos que teníamos muchos votos, porque se podían ver los números a través de la página web, pero teníamos fuerte competencia”, indica Camila, aludiendo a que en la misma categoría también competían videoclips de Mon Laferte, Francisca Valenzuela y Javiera Mena. Finalmente Summer Love se impuso con 11.789 votos y ambos jóvenes realizadores recibieron orgullosos el galardón durante la premiación del festival, el martes 30 de abril.

Después del éxito del video, tanto Camila Suazo como Branko Milic, han seguido trabajando en distintos proyectos. Con A Contraluz, cortometraje que produjo Milic, ganó Mención Honrosa en el festival FUC! 2018 que anualmente organizan estudiantes de la Facultad de Comunicaciones UC. Camila, por otra parte, ha sido invitada a trabajar en varias iniciativas que ha debido rechazar, pues se encuentra trabajando en la realización de su primer largometraje, que forma parte de un proyecto académico.