TUTORES PARES: ESTUDIANTES MOTIVADOS POR APOYAR A SUS COMPAÑEROS(AS)

TUTORES PARES: ESTUDIANTES MOTIVADOS POR APOYAR A SUS COMPAÑEROS(AS)
En la universidad existen distintos programas de acompañamiento para los novatos. Esta vez, quisimos dar a conocer las tutorías pares, programas que según su realidad se hacen cargo de que el primer año de los estudiantes UC sea lo más llevadero posible. ¡Te invitamos a conocer los cuerpos de tutores de algunas carreras emblemáticas!
14-05-2019

Por Montserrat Toledo (Ayudante Vive la UC)

Este año, 23 carreras de la UC cuentan con su propio programa de tutorías pares, lo que significa que estudiantes de cursos superiores se ponen a disposición de los alumnos(as) de primer año para facilitar su inserción a la vida universitaria. Desde la Dirección de Inclusión UC, la coordinadora de Inserción y Acompañamiento, Javiera Muñoz, comenta que, a través de estos programas de tutores “la universidad y la comunidad en sí se están mirando y están viendo cómo generar un ambiente de cuidado, son un apoyo real a los estudiantes”. Además, agrega que “los distintos programas de tutorías responden a la cultura académica de cada unidad, donde se puede apreciar la diversidad”.

tutoresingenieria 2El Cuerpo de Tutores de Ingeniería UC es el más antiguo y se formó hace 28 años, con el objetivo de disminuir la alta tasa de deserción de la carrera en esa época. Asimismo, surgió con el objetivo de acercar a los novatos a las actividades que realiza la escuela. Actualmente, un equipo de nueve coordinadores trabaja de la mano de las orientadoras de la Dirección de Pregrado de Ingeniería en distintos temas, desde la elección de los tutores, pasando por la planificación anual, la realización de actividades para los estudiantes de primer año e instancias de formación y capacitación para los mismos tutores.

Su fin se convirtió en ser un apoyo durante el primer año, brindando apoyo emocional y académico, con énfasis en disminuir las brechas de todo tipo que puedan tener los novatos, sobre todo quienes ingresan por vías inclusivas. Sobre esto, el coordinador de Recursos Humanos de los Tutores de Ingeniería, Andrés Ávalos, explica: “El objetivo principal de este proyecto va más allá de ‘cómo le va a los novatos’, buscando ayudarlos a sentirse parte de la escuela y a estar cómodos y felices con su experiencia universitaria, apoyándolos a encontrar el equilibrio entre la familia, los amigos, los estudios y su propia felicidad”. Sobre este Cuerpo de Tutores, cabe destacar que el año 2017 recibieron un reconocimiento internacional por buenas prácticas a nivel universitario. Así, pasaron a ser parte del repositorio internacional de la Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en Latinoamérica y Europa.

Por su parte, las tutorías pares en College nacieron el año 2011. Al principio grupos de profesores brindaban apoyo académico y entregaban información a los estudiantes sobre este programa, que entonces tenía solo dos años de existencia, y se caracterizaba por tener una modalidad distinta a todas las carreras de la UC. Al año siguiente, fueron los propios estudiantes quienes comenzaron a hacerse cargo de esta labor de tutores para alumnos(as) de primer año. Con el tiempo, el foco cambió hacia el acompañamiento integral, y desde el 2018 el programa de tutores es parte del curso Taller de Iniciación, que se realiza en conjunto con el CARA, y que todos los estudiantes de College de primer año deben cursar. Así, las otras dos entidades se centran en lo académico, mientras que las tutorías se enfocan en el autocuidado, reforzar el ámbito social y una positiva experiencia en la universidad.

2019mayo tutores interiorEl programa depende de la unidad de asuntos estudiantiles de College, que trabaja con dos coordinadores generales, quienes a su vez cuentan con tutores coordinadores, que tienen a su cargo a un grupo de tutores. Esto permite que el flujo de información sea más rápido y mejor, y que la organización sea más efectiva. Este año son 94 estudiantes trabajando en la iniciativa. Algo fundamental del cuerpo de tutores de College es su profesionalismo: “Nos preocupamos de capacitar a nuestros tutores durante el año para que tengan herramientas para todos los desafíos que van a tener con sus grupos durante el año”, explica uno de los coordinadores generales, Ignacio Araya. Además, agrega que “el rol de los tutores es no quedarnos pegados en las mismas temáticas de siempre, sino que ir constantemente reflexionando sobre qué podemos hacer nosotros para acompañar efectivamente a los novatos”.

En la Facultad de Comunicaciones el programa se empezó a gestionar desde el Centro de Estudiantes (Cecom) el año 2013 y se implementó por primera vez al año siguiente, gracias al trabajo conjunto entre el Cecom y la subdirección de asuntos estudiantiles de la facultad. La motivación surgió desde el diagnóstico de que los estudiantes tenían algunas dificultades de adaptación al ingresar a la UC, por lo que se buscó entregar un pilar de acompañamiento y que ayudara en la conformación de redes de apoyo. En paralelo, se creó la Semana de Inducción, que consiste en que la primera semana de marzo los novatos(as) no tienen clases, sino actividades enfocadas en promover la inclusión, conocer a la comunidad de la facultad y presentar distintas herramientas y servicios que les servirá durante el primer año y en toda su vida universitaria. Actualmente, el equipo de trabajo son 30 tutores y dos coordinadores que trabajan en conjunto con la subdirección de asuntos estudiantiles y algún encargado del Cecom. El foco del programa es la adaptación inicial y tiene dos aspectos: lo académico y el acompañamiento social. Sobre el objetivo del programa, uno de los coordinadores de la iniciativa, Pablo Rojas, comenta: “Buscamos que los novatos tengan la confianza en el tutor, en que estas personas van a entender sus problemas y van a proporcionarles la ayuda correspondiente, o los van a ayudar a buscar soluciones. La idea es aprender y que la universidad sea una experiencia grata y no un peso con el que cargar”.

Este apoyo fundamental para los novatos, que surge desde los propios estudiantes, también está presente en otras unidades de la UC, como en Derecho, Psicología, Nutrición, Fonoaudiología, Ingeniería Comercial y las distintas carreras de Educación.

Plataforma online Mi Primer Año en la UC

Junto con estos cuerpos de tutores, en 2018 la Dirección de Asuntos Estudiantiles junto a otras unidades de la UC dieron vida a "Mi Primer Año en la UC", una plataforma online exclusiva para novatos(as), donde pueden encontrar información y fechas clave sobre procesos, servicios y programas que les ayudará a sobrellevar de mejor forma su proceso de inserción a la vida universitaria. La plataforma se lanzó el primer semestre del año pasado y tanto ese año como éste más de 70% de los estudiantes de primer año accedieron a la herramienta.