AUMENTA EL PODER FEMENINO EN LA DIRIGENCIA ESTUDIANTIL UC

En los últimos años, las alumnas UC no sólo se están animando a ser la voz de sus compañeros(as) en distintas instancias, sino que también están liderando los espacios de representación estudiantil. Si en 2011 la FEUC y la Consejería Superior eran comandados por hombres, hoy esos organismos son encabezados por Belén Larrondo y Paulina Carrillo, respectivamente. En igual período, la cantidad de consejeras territoriales y académicas, y presidentas de Centros de Alumnos/Estudiantes se ha duplicado.
28-02-2019

Por Sujij Coppa Mella / Marzo 2019

Ejercer un cargo de representación estudiantil es una gran responsabilidad y aspiración que algunos estudiantes logran cumplir durante su trayectoria universitaria, lo cual contribuye a su propia formación y también al bienestar de los alumnos(as) y de la comunidad en general. Este llamado a aportar a mejorar la calidad de vida de los jóvenes, hacer reformas y ser la voz de sus compañeros(as) ha inspirado a que más alumnas UC se animen a expresar esa motivación mediante cargos de representación estudiantil. Esto, sumado al movimiento feminista y avances por la igualdad de género, ha abierto nuevos espacios para que las jóvenes rompan esquemas y se adentren en la dirigencia estudiantil.

2019marzo sofiaycamilaSegún cifras del área Participación y Liderazgo UC, en 2011 solo una mujer fue parte de la directiva FEUC, a diferencia del año 2014 y 2019, en que ha habido más presencia femenina en los equipos, partiendo por sus presidentas, Nashla Aburman (2014) y Belén Larrondo (2019). Al respecto, Priscila Gallardo, coordinadora de Representación Estudiantil, comenta: “Claramente en los últimos años se ha visto fortalecido el liderazgo femenino en la UC, por lo que hoy no es sorprendente ver a mujeres ocupando importantes cargos de representación estudiantil como la presidencia de la FEUC o la Consejería Superior”.

Belén Larrondo es ejemplo de este tipo de empoderamiento femenino. Ella lideró el centro de alumnos de Arquitectura en 2017, luego fue consejera territorial en 2018 y hoy es la quinta presidenta FEUC electa en la historia de la federación. Para Belén, el movimiento feminista marcó un antes y un después en la participación femenina en distintos espacios universitarios, lo cual es muy valioso, porque “tenemos una mirada que debe ser escuchada, experiencias distintas que compartir y grandes herramientas para romper estructuras y generar cambios”. En la misma línea, Camila Mora, consejera académica de Villarrica 2019, sostiene que se ha ido logrando hacer un cambio cultural que a futuro puede ser mayor, pues sus protagonistas son “quienes estarán en el mundo laboral y político después”.

En relación a otros cargos de representación, entre 2011 y 2019 se ha duplicado el número de mujeres que lideran las Consejerías Territoriales, pasando de un 38% a un 54% del total. En tanto, en esos años ha habido un aumento similar de alumnas encabezando las Consejerías Académicas, Centros de Alumnos/Estudiantes y la Consejería Superior. De hecho, en los últimos cinco años, este último organismo ha sido liderado en su mayoría por mujeres: Natalia Valdés (2015), Andrea Parra (2016), Javiera Rodríguez (2018) y Paulina Carrillo (2019). Al respecto, la actual Consejera Superior asegura que “ahora tenemos el desafío de lograr que nuestras demandas y proyectos se concreten, para avanzar en la agenda de género y educación no sexista”.

Respecto de cómo mujeres y hombres aportan con sus estilos y temáticas, Sofía Mardones, consejera territorial 2018 y actual coordinadora general del Movimiento Gremial, asegura: “Hoy existe una complementariedad enriquecedora entre lo que podemos aportar mujeres y hombres. Somos distintos y en esa diferencia está la riqueza de las grandes ideas, proyectos y cambios”. Por su parte, María Gracia Pavez, actual consejera territorial de Enfermería, cree que al tomar decisiones, “las mujeres logramos dar una bajada más integral y empática a temas complejos, como violencia sexual o apoyos a estudiantes con hijos, porque no solo vemos el conflicto puntual, sino que también las consecuencias y todo lo que rodea a esa decisión”.

El rol que estas jóvenes han tenido en los avances en igualdad de género y los desafíos culturales que aún quedan por enfrentar son un buen ejemplo a seguir para nuevas generaciones. Así lo consideran las propias dirigentes, como Loreto Neira, presidenta del Centro de Estudiantes de Sociología, quien destaca que hoy más del el 60% de presidentes de centros de alumnos son mujeres, por lo cual “hoy nosotras debemos sentirnos más empoderadas cuando asumimos estos cargos, para así ser un ejemplo a las chicas que vendrán más adelante”, a lo cual Camila Martínez y Andrea Orellana, consejeras territoriales 2015 y 2018, respectivamente, coinciden en que el aumento de mujeres en altos cargos de política universitaria contribuye a que los estudiantes vean como “referentes cercanos a mujeres líderes, dispuestas a asumir grandes desafíos”.