AVANCES EN PROYECTO DE APOYO A LA TRAYECTORIA UNIVERSITARIA Y GRADUACIÓN EFECTIVA

Paneles con egresados y talleres de networking con alumnos de distintas carreras son parte de las novedades de la iniciativa.
04-10-2019
Por Sebastián Valenzuela

El 29 de mayo se lanzó el proyecto BNA Fortaleciendo Trayectorias Significativas de Aprendizaje, que tiene como objetivo potenciar el apoyo a miles de estudiantes UC provenientes de distintas carreras, poniendo énfasis en su egreso e inserción al mundo laboral mediante un programa de acompañamiento académico y socio-afectivo. La iniciativa está siendo desarrollada por la Dirección de Inclusión, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y el Centro de Desarrollo Docente (CDP) y forma parte de una nueva versión de la Beca de Nivelación Académica (BNA).

2019oct cdpenproyectobna 1Desde mayo a la fecha, el proyecto ha tenido varios avances, según cuenta Javiera Mejías, profesional del CDP e integrante del equipo ejecutivo de este proyecto, durante agosto y septiembre en Agronomía e Ingeniería Forestal y Kinesiología se hicieron paneles de egresados, una actividad en que participan profesionales ex alumnos de cada carrera y comentan sus experiencias y herramientas para tener un proceso de inserción laboral exitoso.

Junto con esto, también en Agronomía e Ingeniería Forestal, se realizó un taller de networking, una instancia de aprendizaje más teórico sobre qué es el networking, por qué es importante y cómo se pueden aprovechar distintas instancias para hacer redes de contacto. Esta actividad tiene además un componente práctico que moviliza a los estudiantes a poner en práctica lo revisado al inicio del taller. “En general los estudian han apreciado bastante las instancias. Respecto a los paneles, mencionan que se dan cuenta de que tendrán que enfrentar desafíos para encontrar un primer trabajo que no tenían considerados y esto es como una alerta de que deben empezar a preocuparse. Lo bueno es que en las mismas instancias los profesionales entregan consejos y herramientas”, explica la profesional del CDP, Javiera Mejías.

Dentro de las próximas actividades a realizar Javiera detalla que en octubre en las carreras de Kinesiología, fonoaudiología y nutrición se hará en conjunto un taller de networking; el 21 de octubre en Agronomía realizarán rondas de networking. “Es estilo café mundial, la idea es que al igual que en los paneles de egresados, hayan profesionales invitados que se instalan en mesas y los estudiantes van rotando por las mesas, lo que permite que establezcan conversaciones más cercanas que en un panel, sobre dudas específicas y aprovechen el contacto con varios profesionales”, aclara la profesional del CDP.

El proyecto Fortaleciendo Trayectorias Significativas de Aprendizaje se realizará hasta octubre del 2020 y durante los próximos semestres se realizarán programas de mentorías laborales y más actividades de networking. Además estas actividades podrán ser inscritas a través de una plataforma que en estos momentos se encuentra en etapa de desarrollo.

- Infórmate más sobre el inicio del proyecto BNA

- Infórmate más sobre todos los servicios que ofrece el Centro de Desarrollo Profesional UC