CARA 15 AÑOS: INTEGRANTES DEL EQUIPO CUENTAN SU EXPERIENCIA

Distintos testimonios de profesionales que integran el Centro de Apoyo al Rendimiento y de Exploración Vocacional dan cuenta de cómo ha crecido el centro y cómo este ha podido contribuir en la formación de los estudiantes UC.
21-11-2019
Por Sebastian Valenzuela

Desde la creación del Centro de Apoyo al Rendimiento Académico (CARA) en el año 2004, su principal objetivo ha sido ser un aporte en la formación integral de los jóvenes de la UC. Hoy, son sus integrantes quienes cuentan cómo ha evolucionado el centro en estos 15 años de existencia.

“En todo estos años todos hemos cambiado, pero hoy me encuentro con personas que están más informadas sobre los servicios y apoyos de la Universidad, no pretendo generalizar a la generación, pero veo mayor conciencia en la importancia de la salud física y mental”, cuenta Viviana Carrasco, quien lleva 10 años trabajando en el CARA, actualmente como Coordinadora de Atención Psicoeducativa en el Centro. Viviana además confiesa que de su trabajo lo que más le gusta es el contacto humano con los estudiantes, y ver como su interacción con ellos se materializa en un aprendizaje que favorece su calidad de vida. También destaca la versatilidad que posee el CARA para hacer diferentes actividades en busca de brindar un servicio de que apoye a los estudiantes en su paso por la UC.cara15 interior1

Sobre como a innovado durante estos años el CARA, Iván Grudechut, quien dirige e implementa el curso de Aprendizaje Estratégico para el Egreso, cuenta que para apoyar a los estudiantes en sus propios procesos el CARA los pone a ellos al centro de la actividad. “Los estudiantes no son meros receptores del quehacer de los profesionales, y si queremos ayudarles a ser mejores estudiantes, hay que ayudarles a que se aprendan a leer a sí mismos de una manera que les sea útil para promover sus propias transformaciones. Esto es, enseñarle a los alumnos a que su actividad es relevante. Para mí, esa es una innovación gigantesca”, explica Iván.

Por otra parte Angélica Bustos, actual coordinadora de las tutorías académicas y que ha sido parte durante los 15 años del CARA, ha visto crecer al centro y como este ha tenido que adaptarse a las nuevas generaciones. Angélica cuenta que hoy en día los estudiantes tienen menos disposición y tiempo para invertir en algo de aprendizaje extra y por lo tanto el CARA ha tenido que adaptar sus talleres. “Nosotros teníamos talleres de 6 sesiones, 12 años atrás. Después los pasamos a 4. En este momento nuestro esfuerzo está en poner los talleres largos en 3 sesiones. Eso implica volver a pensar en actividades que se puedan conseguir con el mismo objetivo pero en menor cantidad de tiempo”.