CÓMO VIVIERON EL 8 DE MARZO LAS MUJERES DE LA UC

El 8 de marzo, las mujeres conmemoraron el Día Internacional de la Mujer en Chile. Juntas se manifestaron en una de las concentraciones más masivas del país, y las integrantes de la UC no se quedaron fuera. Administrativas, trabajadoras subcontratadas, estudiantes y funcionarias también participaron de forma activa durante esta jornada y comentaron lo que significó para ellas ese día.
18-03-2020
Texto y fotos de Javiera Mateluna (ayudante Vive la UC)
Publicado: Marzo 2020

El pasado domingo 8 de marzo, mujeres de distintas zonas del país salieron a las calles para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Fue la renombrada plaza de la Dignidad (ex Plaza Italia) y la Alameda los escenarios donde desarrolló una de las marchas más concurridas en la historia nacional, en la cual más de 2 millones de personas, sobre todo mujeres de todas las edades, se reunieron para reivindicar sus derechos en materia laboral, educacional, política, económica y sexual.

La fecha del 8 de marzo en conmemoración de las mujeres es reconocida a nivel mundial y se remonta al año 1857, cuando miles de trabajadoras textiles salieron a protestar por las calles de Nueva York un 8 de marzo, con el fin de exigir mejores condiciones laborales. Sin embargo, este acto finalizó con un total de 120 mujeres muertas, debido a la violencia con la que la policía disipó la marcha. Como una de las primeras manifestaciones organizadas por mujeres, la fecha pasó a ser representativa ya que estas fueron replicadas en diferentes partes del mundo.

En Chile, la primera conmemoración de este día fue encabezada por el Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH) el año 1936, en Santiago. Tras más de 80 años, esta fecha sigue siendo rememorada por las chilenas a través de diferentes actividades.

En esta ocasión, salimos a entrevistar a distintas mujeres de la comunidad UC sobre cómo vivieron el último 8M y qué significó para ellas. Estos fueron sus testimonios:

Trinidad Cornejo, estudiante de 5to año de Periodismo e ilustradora feminista: “Aproveché esta circunstancia como dibujante para poner mensajes en la calle. Mis amigas me motivaron a hacer una ilustración para este 8M, y se me ocurrió hacer una tira cómica de tres páginas, llamada Chica 8M.
Ahí inventé a un personaje, una chica que viene del futuro porque el mundo se acabó y es culpa de los hombres, entonces viaja al 2020 a ayudar a las mujeres para que caiga el patriarcado. Lo imprimí y lo fui pegando en las calles del centro, pero también lo pueden ver en mi Instagram (@la_trino).

Isadora Plá, estudiante de 4to año de Bioquímica: “Para mí, el 8M es un momento de encuentro de las mujeres. A mí me sirvió mucho para poder empezar este año con energía y empoderada, y darme cuenta de que una no está sola y que quedan muchas cosas que hacer en la universidad todavía o en nuestra sociedad”.

María Jesús Villalón, estudiante de 2do año de College CCSS: “Viví el 8M con muchas emociones. Yo creo que el contexto sociopolítico en el que estamos hizo que fuera un encuentro distinto, que en las calles seamos muchas, que nos encontremos, que nos miremos las caras y nos apoyemos, pero a la vez que tengamos claro para dónde vamos y que en la lucha estemos todas juntas”.

Silvana Zanlungo, directora de Equidad de Género: “Ese día me junté con mis amigas de la universidad y fuimos a la marcha, después nos quedamos comentando y reflexionando en el parque. Fue una instancia de acompañarnos y de vivir esta experiencia juntas”.

Pamela Moreno, enfermera de DAE-Salud Estudiantil: “Nos juntamos con mis amigas en la casa de una de ellas, y nos fuimos todas juntas hacia Plaza de la Dignidad. Ahí estuvimos como dos horas marchando y cantando. Fue un día muy bonito y especial porque lo pasé con mis amigas, manifestándonos por
las cosas que hacen falta. Luego, nos fuimos a almorzar e hicimos una reflexión”.

Eva Lara, trabajadora con contrato externo de campus San Joaquin: “En el 8M todas reclamamos ciertas cosas que son injustas, por los derechos y tantas cosas que en estos tiempos hacen falta para que las mujeres pongan su voz en alto”.