CONSEJOS PARA INICIAR UN SEGUNDO SEMESTRE CON ENERGÍAS

Si bien ya partimos el segundo semestre en la UC, para comenzar de la mejor forma este nuevo período académico es clave tener una hoja de ruta y retomar el ritmo universitario. Para ello, psicólogas del CARA y del programa Ansiedad, Estrés y Sueño entregan tips para el segundo semestre con entusiasmo y motivación.
14-08-2020
Por Eduardo Méndez, ayudante Vive la UC / Publicado: 14 de agosto 2020

“El bienestar y la salud son un deber, de otra manera no podríamos mantener nuestra mente fuerte y clara.” Con esta frase, Sidartha, profeta del Hinduísmo recalcó la importancia de mantenernos sanos(as), física y mentalmente, para poder desarrollar de buena forma las acciones diarias. Y hoy, en que las vacaciones ya culiminaron y el 10 de agosto iniciamos el segundo semestre en la UC, es importante tener en cuenta una serie de temas para equilibrar la necesidad de retomar el ritmo universitario y, a la vez, cuidar nuestro bienestar.

Consierando que las clases del segundo semestre también se desarrollarán en modalidad online, debido a la pandemia de Covid19, las(os) estudiantes deben estar bien preparados(as) para retomar el ritmo y responder a las exigencias universitarias. Para ello, profesionales de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) nos entregan distintas recomendaciones, para retomar hábitos de estudios, cuidar ciclos de sueño y manejar el estrés.

2020agosto consejos2semestre 2

Constanza Rojas, jefa del Programa Ansiedad, Estrés y Sueño, entrega varias recomendaciones relaacionadas con una buena salud mental.

1.- Recuerda que ya tienes experiencia. Escribe qué te ayudó el primer semestre respecto de aprendizaje online y pégalo en un lugar visible para que no lo pierdas de vista en momentos difíciles.

2. ¡Regulariza tus hábitos de sueño! Estamos hechos para dormir de noche, por lo tanto, durante esas horas es que se cumplen las funciones del sueño. Dormir bien predice un buen rendimiento y una mejor salud mental.

3. Establecer qué es lo más importante. Identifica prioridades para tu semestre en distintos ámbitos de tu vida de forma equitativa: área académica, área personal, área familiar, etc. Establece metas específicas, medibles, realistas y limitadas en el tiempo: ¡no te excedas! Si mucho abarcas, poco aprietas.

4. Activa tus redes de apoyo. Incluso en el contexto virtual, podemos mantenernos conectados. Llama a tus seres queridos: escucha su voz, ríete de sus chistes y comparte tus anécdotas de cuarentena. Nosotros somos nuestra principal red de apoyo.

5. Realiza un ritual al terminar tu jornada de estudio. Pueden ser 5 minutos de desconexión, en que cierres los ojos, inhales y exhales por nariz, favorezcas que la exhalación sea más larga y profunda que la inhalación, y te asegures de que tu abdomen se mueva más que tu pecho al respirar. Esa técnica te servirá para hacer un antes y un después, entre tu rutina de estudio y otros ámbitos de tu vida.

6. No le temas a la ansiedad o el estrés. Ten presente que sentirás ansiedad y estrés durante el semestre, ya que ambos funcionan como un motor para la acción. No te preocupes por ello; lo importante es manejar saludablemente para que no se vuelvan perjudiciales. Si necesitas apoyo en esto, puedes escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

2020agosto consejos2semestre 1

Por su parte, Natalia Castillo, psicóloga del Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y Exploración Vocacional (CARA UC), explica como retomar los hábitos de estudio y enfrentar un nuevo semestre online:

1. Sé estratégico: Debes tener presente tus metas a corto, mediano y largo plazo. Si sigues tus clases en forma sincrónica, toma un rol activoe: toma apuntes, haz preguntas, participa en los foros. Si vas a ver tus clases de forma asincrónica, intenta relacionar los contenidos que el o la docente está planteando con conocimientos que ya tienes. Comienza tu sesión de estudio con algo sencillo. Prepara tu ambiente, repasa tus apuntes o haz una prelectura de la última materia que pasaste en ese ramo.

2. Ejercita tu concentración. Define periodos de práctica deliberada con momentos de descanso (puedes usar para ello la técnica del ciclo de concentración de Van Blerkom o la técnica Pomodoro). Comunica a las personas con quienes vives, qué estarás haciendo y qué necesitas de ellos. Esto puede reducir la posibilidad de distracciones.

3. Gestiona tu tiempo. Revisa Canvas de manera periódica para estar al día con la información oficial de tus cursos. Ten anotadas las fechas importantes en algún lugar centralizado (evaluaciones, tareas, feriados, cumpleaños, entre otros). Prioriza, según tus objetivos y evalúa, de acuerdo a tus metas y evalúa qué a qué es lo más importante/urgente. Planifica usando un calendario: desglosa qué tienes que hacer y define cuándo lo harás.

4. Cuídate: Protege tiempo para descansar y realizar actividades que disfrutes. Asegúrate de incluir actividades que te permitan sacar tus ojos de las pantallas. En muchos cursos hay grupos de Whatsapp (u otros) que sirven para resolver dudas prácticas y para ayudarse a comprender contenidos difíciles, evalúa la posibilidad de unirte y solicitar ayuda.

Si necesitas ayuda profesional, recuerda que la Dirección de Asuntos Estudiantiles, a través de sus diferentes programas y áreas, ha adecuado sus distintos servicios al contexto Covid19 que estamos viviendo. Son servicios gratuitos y para todo los estudiantes UC, de pre y postgrado.

Para saber más, revisa la sección Servicios Estudiantiles UC en Contexto Covid19