DEPORTE Y ENTRETENCIÓN SE VIVIERON EN LA CICLETADA INTERCAMPUS UC 2019

La iniciativa, que cierra el de Mes de la Movilidad Sustentable, contó en su octava versión con más de 200 participantes, quienes pedalearon desde las dependencias del campus San Joaquín hacia Campus Oriente, de ida y vuelta.
07-10-2019
Texto: Florencia Ramos / Fotos: Mauricio Vega

2019oct cicletadaintercampus 1Ni el viento ni la amenaza de lluvia detuvieron a cientos de estudiantes, docentes y funcionarios UC que fueron protagonistas de una nueva versión de la Cicletada Intercampus, la cual se realizó el viernes 27 de septiembre y, que desde hace 8 años desafía a los participantes a recorrer en bicicleta la ruta que une el Campus San Joaquín con Campus Oriente, ida y vuelta. Organizada por la Dirección de Sustentabilidad y Deportes UC, el objetivo de esta actividad es fomentar la actividad física entre los miembros de la comunidad universitaria y el uso de medios de transporte sustentables. Según comenta Jorge Silva, Director de Deportes UC, este tipo de instancias “contribuyen a promover este medio de transporte sustentable (la bicicleta) y la posibilidad de hacer una actividad física como hábito deportivo para nuestros estudiantes’’.

Este año, la Cicletada Intercampus contó con más de 200 inscritos, quienes, para alistar motores, realizaron un divertido calentamiento previo de baile entretenido, a cargo de la profesora Ana Soledad Vargas. Aquellos que no tenían bicicleta pudieron utilizar las 170 bicicletas y cascos que se dispusieron para préstamo al momento de la inscripción. “Ha sido genial que me presten la bicicleta y casco (…) Desde que llegué he querido alquilar una bicicleta y, como acá en Santiago hay ciclovías, sería súper chévere venir desde mi casa hacia San Joaquín’’, comentó Claudia Placencia, alumna peruana de intercambio de Ciencia Política, quien agregó que como ha visto a tanta gente transportándose en bicicleta por la ciudad, se ha motivado a comenzar a pedalear.

Al salir del Campus San Joaquín, los motivados ciclistas fueron acompañados todo el tiempo por un equipo de El Conteiner, quienes guiaban la ruta y el ritmo de pedaleo del grupo, asegurando la seguridad de los ciclistas y la llegada efectiva a Campus Oriente, donde se dispusieron de puntos de hidratación y stands de frutas, para el descanso de las personas. David Alonso, miembro de El Conteiner hace 3 años, explica el rol que tuvo en esta cicletada. “Fue llevar a la masa crítica siempre motivada y que la gente no se metiera en otros carriles de la calle, o que tuvieran cuidado con el tráfico. Básicamente, promover la seguridad, informar por dónde y cómo tenían que ir pedaleando”. David también se refirió a la importancia de realizar este tipo de instancias para promover el transporte sustentable “Menos del 5% de las personas viene en bicicleta a la universidad, entonces es bueno empezar a motivar a todas las personas a que usen bicicleta”.

Tras retornar a Campus San Joaquín, los participantes pudieron participar en actividades lúdicas, como el tradicional concurso de disfraces, en cual Francisca Horn, alumna de Ingeniería, fue la flamante ganadora, al sorprender a todos con un divertido traje inflable de Pikachu, famoso personaje japonés, por lo cual se ganó una bicicleta. Además, Francisca iba acompañado de su pololo, quien lucía como Ash Kepchup, el entrenador de pokemones de la misma caricatura. Junto con destacar que es la cuarta vez en que participa de la Cicletada Intercampus, Francisca valoró el premio pues no tenía bici, y relató cómo se le ocurrió disfrazarse de Pikachu. ‘’Nunca había ganado el concurso, entonces dije ‘Ya, voy a venir con el mejor disfraz’. Y comencé a preguntar a mis amigos cuál podría hacer que ellos vieran y digan ‘oh, qué bacán el disfraz’, y me dieron la idea de un disfraz inflable. Al principio, iba a venir con un dinosaurio, pero no lo encontré, así que vine con éste (pikachu)’’.

- Mira todas las fotos de la Cicletada, en nuestro álbum de Flikr

- Entérate de los próximos eventos deportivos que se vienen

2019oct cicletadaintercampus 3