ENTREVISTA A JOAQUÍN GARCÍA: JEFE DE DESARROLLO DE TALENTOS BANCO BCI

ENTREVISTA A JOAQUÍN GARCÍA: JEFE DE DESARROLLO DE TALENTOS BANCO BCI
El jefe del área Desarrollo de Talentos del Banco BCI conversó con el equipo del Centro de Desarrollo Profesional UC, sobre el proceso de inserción al mundo del trabajo, qué buscan las nuevas generaciones al ingresar a trabajar en una organización, y cómo están entendiendo los jóvenes el desarrollo profesional.
28-02-2019
Joaquín García, psicólogo de la Universidad de Chile, inició su carrera profesional con su práctica en el área de Desarrollo de Talentos del Banco BCI. Actualmente, es el jefe de esta área y en esta entrevista nos cuenta qué buscan los jóvenes para su desarrollo profesional y cómo las organizaciones han ido respondiendo a estas nuevas necesidades.

¿En qué consiste el área de Desarrollo de Talento del banco?
El objetivo del área es identificar y desarrollar a las personas que tienen mayor potencial para agregar valor a BCI, de forma de que al trabajar el desarrollo de esas personas seamos un negocio sostenible, con personas capaces de tomar nuevos desafíos. Y esto va desde la evaluación de desempeño, evaluación del potencial y todas las acciones de desarrollo para que potencien las habilidades que tienen hoy día y puedan asumir mayores desafíos con éxito.

2019marzo cdp joaquingarcia bciA raíz de tu experiencia, ¿has visto alguna tendencia sobre lo que buscan los profesionales jóvenes en una organización?
Sin duda, hay un porcentaje que busca y valora es la capacidad de aportar de manera diferencial al negocio. Ellos buscan una organización donde tengan la posibilidad de aportar, o les den espacio para que ellos puedan meter realmente las manos, que tomen decisiones, que tengan espacio para equivocarse que es parte de un proceso de aprendizaje, que tengan equipo y líderes que los empoderen, que los acompañen, que les enseñen, que les den feedback.

¿Y con respecto al desarrollo profesional?
Yo veo dos líneas aquí. Una son los jóvenes que buscan o que entienden el desarrollo profesional como una progresión lineal de cargos, que incluyen aumento de la responsabilidad, renta, beneficios, una carrera clásica, podría decirse. También está el otro lado, que son los que buscan aprender cosas en el trabajo y aplicar esos elementos, por lo tanto, el desarrollo profesional no pasa por la progresión lineal de cargos, sino que por la progresión de desafíos que se van teniendo. Es un perfil que busca conocer distintos puntos del negocio dónde trabaja, quieren entender el negocio desde las distintas aristas. Se trata de un perfil súper atractivo para la organización, porque los puedes potenciar mucho.

¿Y cómo crees que las organizaciones se están haciendo cargo de estas nuevas necesidades de los profesionales?
Pensando en este último grupo de profesionales, hay que considerar que en la medida que uno como organización es capaz de darles desafíos interesantes, donde ellos sientan que puedan agregar valor a la organización y que no es un proyecto chiquitito que anda por ahí dando vuelta, sino que es un proyecto importante y que ellos son parte de eso, ellos considerarán a la organización mucho más atractiva.
Y respondiendo a la pregunta ¿se hacen cargo? Claramente hay muchas que sí, incluyendo a BCI. Hay industrias que pueden responder mucho mejor a los cambios, y por lo general son organizaciones que se mueven en entornos muy competitivos. Por eso es importante para los
candidatos estudiar y entender la organización a la que postulan, tratar de identificar si es atractiva para los propios intereses profesionales.

BCI ha sido varias veces reconocido por sus beneficios a los trabajadores ¿puedes contarnos un poco más de esto?
Estamos avanzando muy fuerte en todos los aspectos que tiene que ver con flexibilidad. Hemos reducido un poco la jornadas de trabajo y para un porcentaje importante de los cargos está disponible el poder trabajar desde la casa algunos o todos los días, o bien escoger los horarios
dependiendo de las necesidades o intereses personales. La vestimenta para todos quienes no atienden público es informal, es decir, puedo andar con jeans y polera, cosa que tal vez suena obvio para un montón de industrias pero no para un banco. A nivel de incentivos, hay beneficios que tienen que ver con ahorro para la vivienda, hay bastante apoyo para estudios, tanto para uno mismo como para la familia, además del programa “tiempo para tus sueños”, que busca premiar a personas con buen desempeño que quieran tomarse tres mesas sin goce de sueldo para hacer lo que deseen y luego regresar a su cargo.

¿Qué valoran ustedes en los profesionales recién egresados?
Buscamos personas que entiendan que los modelos de negocio están cambiando y van a seguir cambiando. Es necesario que podamos contar con personas que puedan cuestionar como se hacen las cosas, que busquen, propongan y experimenten desde ángulos distintos cómo podemos generar mayor valor en las cosas que hacemos, pensando siempre en nuestros clientes. En el fondo, alguien que entienda realmente o que se preocupe por entender cómo funciona la banca, tratar de entender de punta a punta de la operación y no solamente un nicho en específico o una
parte del proceso.

¿Hay algún tipo de experiencia que se valore más en el currículum de un recién egresado?
A nivel de experiencia yo te diría que elementos que pueden ser diferenciales son la participación en actividades donde haya sido necesario estructurar o armar algo que no existía. Por ejemplo, me acuerdo de una asociación de lectores de la UC, a ellos les gusta la lectura medieval y arman un taller, porque vieron un espacio en donde había personas que se podían conectar. Tiene que ver con ser parte de un esfuerzo de cambio que requiere trabajo, frustrarse o tener éxito, en el fondo, tener la experiencia de estructurar o de armar algo movidos por la propia motivación. Si ya han trabajado es súper interesante si han participado en proceso de cambios en las organizaciones, lo que tiene que ver con la capacidad de navegar en ambientes de incertidumbre. Te diría que ser proactivo es lo fundamental que deberán tener estas personas, tanto para generar aprendizaje como para experimentar con ideas nuevas, ser proactivo también para generar redes que no es sinónimo de marketing, sino que tiene que ver como soy capaz de conversar con personas que tiene intereses comunes a los míos.

¿Qué otra recomendación harías a los profesionales que van a ingresar al mundo laboral?
Que estudien como está cambiando el mundo del trabajo hoy en día. Hoy se están pidiendo muchas habilidades que no son propias de la carrera, entonces es relevante investigar y mantenerse actualizado, buscando de forma activa nuevas herramientas y conocimientos complementarios. Otro consejo es que pidan feedback. Suena muy obvio pero es muy poca la gente que lo hace. Y no pedir feedback sólo a su jefe sino que lo hagan también con sus colegas, con sus proveedores, con gente de áreas distintas, con la que trabajen, con sus compañeros de universidad, con un profe, con una ayudante, con él que has trabajado harto, etc. para tener una imagen más completa de uno mismo. Uno trabaja mucho mejor si sabe dónde tiene que aprender, dónde tiene que mejorar, te facilita el trabajo y te permite hacerlo mejor, crecer más rápido y con mejores relaciones. Por último, buscar un trabajo que te guste y que te motive, dónde lo pases bien. Yo quiero tener gente que le gusta lo que hace y se apasione por los desafíos.