FACT CHECKING UC. ESTUDIANTES DE DISTINTAS CARRERAS COMBATEN LA DESINFORMACIÓN SOBRE COVID19

FACT CHECKING UC. ESTUDIANTES DE DISTINTAS CARRERAS COMBATEN LA DESINFORMACIÓN SOBRE COVID19
Este semestre, el proyecto de verificación de información de la Facultad de Comunicaciones, Fact Checking UC, trabajará de manera interdisciplinaria y online con dos cursos. El principal proyecto que abordarán más de 100 estudiantes de Periodismo, Medicina, Ingeniería y otras carreras, será el chequeo de datos sobre la pandemia producida por Covid-19. Un trabajo colaborativo desde diferentes ámbitos en pos de mantener bien informada a la ciudadanía.
09-04-2020
Texto: Sebastián Ávila Donoso (ayudante de Vive la UC)  /  Fotografías: Gentileza del equipo Fact Checking UC
Publicado: Abril 2020

2020abril factchecking 2Un estallido social y una pandemia. Dos momentos históricos en Chile que han posicionado al periodismo de verificación de datos como una disciplina relevante en las comunicaciones. Hoy, hay más de 17 proyectos en el país, que se dedican a contrastar, investigar y chequear desinformación proveniente de redes sociales y otros medios. Fact Checking UC es uno de ellos y es parte del curso Análisis Comparado de Periodismo de la Facultad de Comunicaciones y nació el año 2013.

Enrique Núñez y Ale Fernández son profesores del curso y los editores generales de Fact Checking UC, iniciativa compuesta por un grupo 40 estudiantes, que en esta ocasión, trabajarán con alumnos(as) de los cursos ‘Comunicar la Ciencia’ y el OPR ‘Desinformación y Verificación de Datos’. El principal objetivo es colaborar en el contexto de la pandemia producida por el Coronavirus, hecho que hizo reestructurar el proyecto inicial del curso. “En un principio íbamos a verificar el plebiscito y la cuenta pública presidencial, pero no nos podemos quedar ajenos ante la principal contingencia que es Covid-19, que va de la mano de una ola de desinformación mundial”, dice el editor Enrique Núñez.

Finalmente los dos proyectos centrales de este semestre serán la verificación de la pandemia y de la cuenta presidencial. En el primero, trabajarán los tres cursos. “La pandemia Coronavirus, que nos tiene acuartelados, es un hito extraordinario para la vida normal de la ciudadanía, como también para la cobertura periodística”, afirma la editora Ale Fernández sobre este inédito momento, y agrega que “los científicos dejarán de ser solo fuentes para los artículos, sino que trabajarán codo a codo con los periodistas, para explicar a las personas conceptos lejanos”.

La verificación en torno al Covid-19 abordará cuatro frentes, en los cuales se organizarán los más de 100 estudiantes: 1) Desinformación en redes sociales 2) Autoridades del Gobierno 3) Otras autoridades. 4) Otras enfermedades, para informar sobre el estado de la red de salud y la atención a otros pacientes.

2020abril factchecking 3Estudiantes unidos por la interdisciplina

Es la primera oportunidad que en Fact Checking UC se trabaja de forma multidisciplinaria. El editor Enrique Núñez, comenta que los profesores de Comunicar la Ciencia se motivaron en colaborar en el proyecto Fact Checking UC y agrega uno de los fines es que “los estudiantes de ciencias puedan trabajar con los comunicadores, aportándonos una mayor gama de lugares donde encontrar fuentes y espacios de desinformación”.

Para Juan Walker, uno de los profesores del curso ‘Comunicar la Ciencia’, esta es una oportunidad para acercar las comunicaciones a sus estudiantes: “Para ellos las fuentes científicas es donde trabajan y se mueven, y el fenómeno de la desinformación es donde los estamos tratando de incorporar”. Además de este grupo de 75 estudiantes de Medicina, Ingeniería Civil, Ciencias Biológicas y otras carreras; participarán los estudiantes del curso ‘Desinformación y Verificación’ dictado por la profesora Valentina Marval, de la Faculad de Comunicaciones. Para ella, este proceso es un momento clave para aprender a combatir la desinformación y considera “virtuoso colaborar con Fact Checking UC, porque expande el conocimiento a más estudiantes y porque tenemos una plataforma de difusión en la facultad que es súper buena y que tiene prestigio”, sostiene Marval.

Francisca Eade, alumna de quinto año de Periodismo, ve este proceso como una forma de entregar un producto periodístico más íntegro: “Me gusta mucho la colaboración con ‘Comunicar la Ciencia’, porque siento que podemos entregar una información de mayor calidad (…) El trabajo que vamos a hacer demuestra que hay una iniciativa desde la ciencia y desde las comunicaciones para hacer lo mejor para la ciudadanía”. De la misma forma lo aprecia Martín Legües, estudiante de Ingeniería Civil en Biotecnología: “Podemos aportar desde el área de introducir conceptos, para el entendimiento de la información”.

Además de contar con un amplio equipo de profesores, será clave el rol de los cuatro ayudantes del curso. Alma Palacios es una de ellas, lleva cinco semestres colaborando en Fact Checking UC y sostiene que el proyecto de este año “es un aporte al trabajo periodístico final y, sobre todo, al trabajo con otras disciplinas”. Al respecto, el profesor Walker aspira a que “estos grupos de estudiantes interactúen entre ellos y que al final entiendan cuales son los valores que cada uno aporta y cómo se pueden aprovechar, ya que no es tan difícil traspasar fronteras de la ciencia o de las comunicaciones.

El desafío del trabajo online

Desde el día lunes 16 de marzo, la UC suspendió, hasta nuevo aviso, sus clases presenciales producto de la pandemia y desde entonces realiza las sesiones en modalidad online. Por ello, al igual que todos los cursos de este primer semestre, Fact Checking UC tuvo que reestructurar su modalidad de trabajo y la coordinación tendrá nuevos desafíos, por ejemplo, la ejecución a través de videollamadas. “Es primera vez que trabajamos en una redacción remota. Tenemos un orden y logística para trabajar que nos tranquiliza, ya que es una metodología que está probada. Pero al llevarlo a lo remoto es más desafiante”, afirma Enrique Núñez. Por su parte, el estudiante de Ingeniería Martín Legües, cree que una de las metas es lograr “la coordinación de manera remota y que las dos partes podamos hablar un idioma común, pues unos son del mundo de las comunicaciones y otros somos de la ciencia”.

Los resultados de este proyecto de verificación serán publicados el lunes 27 de abril y podrás revisarlos en la web factchecking.cl y en todas sus redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.