LABOR Y DESAFÍOS DE LOS ASUNTOS ESTUDIANTILES EN TIEMPOS DE PANDEMIA

LABOR Y DESAFÍOS DE LOS ASUNTOS ESTUDIANTILES EN TIEMPOS DE PANDEMIA
El rector UC Ignacio Sánchez participó en un wbinar organizado por la red internacional NASPA-LAC y, junto a otros rectores de universidades de América Latina, conversaron sobre cómo han apoyado a los estudiantes durante este año marcado por la pandemia de Covid, los principales desafíos y los pasos a seguir en el ámbito de asuntos estudiantiles.
11-09-2020
Por M. Antonieta Laporte y Sebastián Ávila

En el contexto de las Seasonal Series de NASPA’s Global Division, que lidera William Young, director de Admisión de la U. Santo Tomás, el 26 de agosto se desarrolló la conferencia web “Asuntos Estudiantiles, pandemia y desafíos futuros para el área en América Latina”, en la cual participó el rector de nuestra casa de estudios, Ignacio Sánchez.

También estuvieron presentes los rectores de tres instituciones de América Latina: Adolfo Meisel Roca, destacado historiador y rector de la U. Norte de Barranquilla (Colombia) y el economista y empresario Juan Pablo Murra, rector del ámbito técnico-profesional del Instituto Tecnológico de Monterrey (México). Durante la instancia online, que fue seguida por más de 200 personas del continente, los rectores conversaron sobre los desafíos que la pandemia de Covid ha planteadoa las áreas de asuntos estudiantiles en las instituciones, para continuar brindando apoyo, contensión y formación a los jóvenes durante estos tiempos de crisis.

2020 rectoresenwebinar naspa

Desde NASPA, la red internacional de asuntos estudiantiles más grande del mundo y que tiene presencia en 25 países de los 5 continentes, el webinar fue encabezado por Kevin Kruger, presidente general de NASPA, Enrique Rojas, coordinador de NASPA-Latinoamérica y William Young, director de NASPA’s Global Division. Para introducir el tema, Kevin Kruger destacó que “la pandemia ha afectado de distintas formas a los estudiantes universitarios, en todo el mundo, en especial a los estudiantes de 1er año y a quienes tienen dificultades socioeconómicas”. Al respecto, Kruger contó que en Estados Unidos el trabajo de apoyo a los estudiantes se ha realizado en tres modalidades: clases 100% online, actividades presenciales y otras vía web y apoyo a estudiantes que han tenido que seguir viviendo en los campus (en doorms).

Respecto de los focos y temas que se han priorizado durante este tiempo, el rector Juan Pablo Murra, del TEC de Monterrey, centró su exposición en la adecuacion que han hecho del programa Life (Liderazgo y Formación Estudiantil), bajo el concepto Life at Home, adaptando los distintos servicios a modalidad online y posibles de realizar en casa. “Buscamos fomentar la resiliencia, empatía y cercanía con nuestros estudiantes, pues entendemos que ellos(as) están pasando procesos muy complejos (…) Debemos ser innovadores y tratar de cumplir con sus expectativas, dentro de lo posible”, señalo el rector Murra. En tanto, la U. Norte de Barranquilla se ha enfocado en potenciar la salud mental de sus estudiantes y funcionarios(as), aumentando recursos y profesionales en esta área, así como en potenciar la coordinación entre organizaciones estudiantiles. “Las organizaciones de estudiantes también es algo que estamos promoviendo mucho, porque las nuevas generaciones aprenden más que de sus padres o profesores, de sus pares, sus propios compañeros(as)”, afirmó el rector Meisel.

El presente y relevancia de los asuntos estudiantiles en la UC

Por su parte, el rector de nuestra universidad Ignacio Sánchez centró su exposición en las brechas generadas por la pandemia, que ha afectado mayormente a los estudiantes más vulnerables, a los novatos(as), a quienes tienen a su cuidado hijos(as) o personas mayores. Es por eso que “hemos estado muy dispuestos a apoyar a los estudiantes en temas de brecha económica y brecha tecnológica”, para que puedan mantener la comunicación online y seguir sus actividades académicas. “Hoy, sin conectividad, se produce un retraso en el desarrollo”, complementó.

Al igual que los otros rectores, Sánchez también se refirió a la importancia del apoyo psicológico y la contensión: “Sabemos que algunos de los cerca de 12 mil chilenos que han fallecido por Covid-19 pueden ser familiares de nuestros estudiantes, que han tenido que vivir el estrés y la angustia. Y los docentes también han estado estresados, porque han tenido que subirse a este carro tecnológico para continuar con sus clases”. En este contexto, Sánchez destacó que hoy la telemedicina ha demostrado ser una buena herramienta y enfatizó también en la importancia de que las distintas áreas de la universidad estén coordinadas, para estar al tanto de las inquietudes y problemáticas que afectan a los alumnos(as), y reaccionar a tiempo. “Este trabajo conjunto contribuye a potenciar la cercanía, acogida y confianza, que en tiempos de pandemia es muy importante”, señaló el rector.

En relación a los estudiantes de primer año, quienes en Chile no alcanzaron a tener una experiencia universitaria presencial en los campus y son uno de los grupos prioritarios para trabajar, Sánchez anunció que se trabaja en desarrollar un plan de iniciativas especial para ellos(as): “Estamos diseñando algunas actividades presenciales con estos grupos prioritarios, para cuando podemos volver a los campus, para lograr un encuentro universitario con ellos, iniciar el contacto personal que es tan importante. Todo esto, tomando todas las medidas de precaución para evitar contagios, obviamente”, señaló.

Próximos desafíos

Durante el webinar, Ignacio Sánchez también abordó lo que viene para la UC en términos de asuntos estudiantiles. Al respecto, recordó la importancia de “cómo se vive la universidad fuera de la sala de clases. Todo lo co-curricular cobra mucha relevancia. Tenemos experiencias y actividades que no están en el curriculum, pero son esenciales”. En el contexto de pandemia, el rector sostuvo que “aunque la vivencia y convivencia presencial entre estudiantes es clave, las actividades co-curriculares deben seguir potenciándose y adaptarse de la mejor forma” al contexto que estamos viviendo hoy.

Una red sólida de asuntos estudiantiles y la necesaria coordinación con otras áreas de la universidad fue una arista destacada por el rector Sánchez, ya que hay conciencia de en este tiempo puede haber más estudiantes que deserten y dejen la universidad, así como una eventual disminución de vacantes en el próximo proceso de admisión, entre otros problemas. "De ahora en adelante, el o la director(a) de asuntos estudiantiles tendrá un rol mucho más incorporado y articulador con las vicerrectorías que tienen directa relación con lo curricular, porque tienen la experiencia para coordinar mejor esas actividades prácticas, diseñarlas, darles la importancia y hacer las evaluaciones”, detalló. El Rector también enfatizó en que todo el tema de bienestar estudiantil y salud mental habrá que potenciarlo. “También habrá que preocuparse de la convivencia universitaria y en ese ámbito las áreas de asuntos estudiantiles deberán tener un rol mediador más relevante”.

En el cierre de su intervención, el rector Sánchez rescató los aprendizajes de este complejo período y opinó que el “diálogo efectivo y la confianza que podamos tener con los estudiantes y sus directivas será clave, para la reconstruccion de la vida en los campus”.