MEDIANTE SUS INVESTIGACIONES, ESTUDIANTES FOMENTA EL DIÁLOGO ENTRE FE Y CULTURA

Iniciativas relacionadas a la recuperación de la memoria y respeto por los derechos humanos; al valioso rol del trabajador social en hospitales públicos, a la relación entre música y Navidad son algunas de las temáticas que abordan los proyectos de investigación liderados por estudiantes, que se adjudicaron fondos en el VI Concurso de Investigación y Creación de Pastoral UC
16-01-2020
Texto: Ignacio Pino / Fotografías: Gentileza de Pastoral UC y de Ismael Aguirre

30 fueron los estudiantes que se adjudicaron fondos de la Dirección de Pastoral por triunfar en el VI Concurso de Investigación y Creación para Alumnos, de los cuales nueve ganaron en la categoría Individual por idear un proyecto propio y 21 en categoría Ayudantías, es decir se unen al equipo de investigación que dirige algún docente UC.

El objetivo de esta iniciativa, organizada por la Dirección de Pastoral y la Vicerrectoría de Investigación, es incentivar a los estudiantes a seguir reforzando la identidad católica de la universidad, a través de la creación de proyectos de investigación que busquen la verdad, el bien común y la belleza, promoviendo el diálogo entre fe y cultura actual.

Ismael Aguirre, estudiante de Antropología, es uno de los ganadores en la categoría Individual, por la investigación “Relatos del presidio político femenino y sus vigilantes las Hermanas del Buen Pastor. Los cuidados como mecanismos de reconocimiento de la dignidad humana al interior de la cárcel”. Según cuenta Ismael, su objetivo es trabajar con archivos, testimonios y relatos de mujeres que sufrieron presidio político durante la dictadura militar, pero incluyendo el rol de las Hermanas del Buen Pastor en el cuidado de las cárceles de mujeres. Para ello, Ismael indagará especialmente en la Vicaria de la Solidaridad, distintas fundaciones y archivos, y recolectará testimonios y relatos de personas que fueron parte de estos procesos. Ismael aspira a iniciar una discusión que no solo involucre la teoría clásica, sino que también ponga en la palestra las dimensiones de la moralidad católica, y el rol que la Iglesia ha tenido en los procesos de construcción de la memoria y derechos humanos. 2020enero proyectopastoral ismael

Otro de los ganadores en la misma categoría es el alumno de Filosofía y Trabajo Social Sebastián Soto, quien explica que su proyecto "Cuestiones éticas de las profesiones que ayudan" consiste en explorar el fenómeno de la angustia moral que se produce en los asistentes sociales que trabajan en hospitales públicos de Santiago. Para él, resulta urgente reflexionar sobre este tema puesto que la angustia que muchos funcionarios sufren acarrea el riesgo de producir insatisfacción en el trabajo, ausentismo laboral, y también sentimientos más profundos, como desmoralización, impotencia, desesperanza y agotamiento.

Son palabras del Papa Francisco en su visita a Chile las que motivaron a este estudiante a postular a este concurso de la Pastoral, quien exhortó a quienes se interesan en la investigación “a sentirse interpelados para generar procesos que iluminen la cultura actual, proponiendo un renovado humanismo que evite caer en reducciones de cualquier tipo", señaló en ese momento el Pontífice.

Inspirado por contribuir a la ética del trabador social, Sebastián sostiene que es necesario reflexionar sobre el trabajo social y las difíciles historias y situaciones con las que tienen que lidiar, ayudar y orientar a los pacientes. “El ejercicio del Trabajo Social en hospitales se traduce en ponerse al servicio de los más vulnerables quienes, junto con ser afectados por una enfermedad, traen historias de profunda marginación y soledad. Entonces hay un deber de ayudar, con los pocos recursos que provee el Estado, a pacientes que resultan ser personas en situación de calle, personas en soledad y sin redes de apoyo, o de edad avanzada sin nadie que las cuide o les de afecto. Y pocas veces se reflexiona respecto a que el Trabajo Social tiene una génesis y desarrollo que se sustenta en las preocupaciones morales y el valor de la vida humana”, explica Sebastián.

Sebastián llevará a cabo su investigación realizando entrevistas en distintos hospitales públicos de la zona norte de Santiago, como el Hospital de Niños Roberto del Rio, el Complejo Hospitalario San José y el Instituto Psiquiátrico Dr. Horwitz.

En esta sexta versión del concurso de investigación, se presentaron 70 proyectos —18 propios y 52 ayudantías—, participando más de 130 personas, entre evaluadores, tutores, estudiantes y sus equipos.

Puede saber más los proyectos ganadores y sus creadores, en este link