OPINIÓN Y ANHELOS DE LA COMUNIDAD UC, SOBRE CONTINGENCIA NACIONAL

Estudiantes, docentes y funcionarios de nuestra universidad analizan brevemente la situación actual por la cual atraviesa nuestro país y entregan algunas luces de cómo sería la sociedad chilena que anhelan.
11-11-2019
Por Martina Bisquertt, Florencia Ramos y Sebastián Valenzuela

Marion Urbina, Directora de Sustentabilidad UC

"La crisis social es inseparable del medio ambiental y lo dice también el Papa Francisco: la crisis no es una crisis social y una ambiental por separada, sino que es una sola. Creo que en la Universidad Católica estamos parados en un súper buen escenario en el que deberíamos poder contribuir desde la reflexión, se debiera poner a sus estudiantes, a sus investigadores, a sus académicos y a toda su comunidad a reflexionar sobre cómo construir un mundo más justo, también abriéndonos a que el conocimiento no solo sale de la investigación, desde la academia, sino que también sale de la ciudadanía. Sueño con una sociedad justa, en donde todos tengan las mismas oportunidades para desarrollarse, en busca de la felicidad, una sociedad donde nos importe lo que le está pasando al otro, que sea respetuoso con el medio ambiente, que sea respetuoso con los otros seres y que seamos respetuosos con nosotros mismos".

Gonzalo Gallardo, docente de la Escuela de Psicología y coordinador de El Observatorio de las Juventudes Universitarias UC de la DAE
"Estas jornadas de protestas no son novedosas en el país, ya había habido previas movilizaciones que indican esto en 2006, 2011 y 2018, en donde se pone sobre la mesa la desigualdad y distintas vertientes sobre ella que atraviesan transversalmente el país. El problema es un país muy desigual, muy inequitativo, que tiene el discurso de la meritocracia como si fuera algo que ocurriera, algo que funcionara, pero que en el fondo no está ocurriendo. (...) Es el momento que se haga un despertar definitivo y se establezca como pauta o camino a seguir una revisión de la carta de navegación del país, la Constitución, parece ser un camino interesante, pero que no es la solución. Pienso que podría ser un medio para llegar a un tipo de país que no tenemos ahora y quizás es la oportunidad para llegar a soñar con un país con un futuro que hoy en día no tiene, no hay una narrativa de qué es lo que se les ofrece a las nuevas generaciones como país.

Belén Larrondo, presidenta de la FEUC
Un Chile donde los derechos sean considerados como derechos y no como privilegios, donde el nivel socioeconómico no defina la vida de las personas (...) Que la participación sea algo constante de la ciudadanía en pos de construir su país. Un país que se escucha y un país que trabaja en conjunto es un país que puede aportar hacia el futuro.

Luis Caviedes Badilla, docente y coordinador de asuntos estudiantiles de Teatro
Como artistas nuestro rol implica la construcción de un imaginario, desde lo simbólico, que permita expresar lo que las palabras no alcanzan. Yo creo que hoy es un deber de todos los chilenos disputar siempre una sociedad más justa, hoy la coyuntura nos desafía, pero debe ser una lucha diaria. Por eso aspiro a un Chile con menos desigualdad, con respeto por el otro, sobre todo por las minorías étnicas, por las disidencias sexuales, por todo aquel que sea diferente. Es el momento de construir una sociedad justa donde quien es diferente no sólo tenga un espacio, sino que se sienta seguro, contenido y parte significativa de nuestras comunidades.

Paulina Bakovic, subdirectora de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Comunicaciones
Creo que, aunque esté manoseado el concepto, el diálogo entre todos los actores es fundamental para llegar a acuerdos y diseñar propuestas que permitan trabajar en un nuevo modelo de país, pues la crisis que estamos viviendo es una oportunidad para crear una sociedad más justa.

Francisco Santa Cruz, estudiante de Ingeniería y Director de Alumnos Pastoral UC
Sueño con una sociedad en la que reine el amor, en la que seamos capaces de ver a la otra persona como un hermano. Una sociedad que falla si mi hermano está sufriendo, y que la manera de mejorar las cosas es por medio del encuentro y del diálogo. Una sociedad donde constantemente nos preguntemos al actuar ¿Qué haría Cristo en mi lugar? Para así ponernos en el lugar del otro, entender sus necesidades y poder buscar soluciones concretas y reales a los problemas.

Ana María Arón, psicóloga y directora ejecutiva del Centro de Buen Trato UC
Creo que es importante partir creando comunidad en niños y niñas, en colegios y liceos, y luego que los adultos formen lazos de confianza entre todos. Los cabildos serían una buena instancia para esto, porque existe la necesidad de expresarse, de sentirse parte de algo más grande.