ORGULLO: ESTUDIANTES UC APORTARON DOS MEDALLAS EN HISTÓRICA PARTICIPACIÓN NACIONAL EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS

Terminaron los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y el balance fue más que positivo. 16 de nuestros estudiantes fueron parte de la delegación chilena que alcanzó su mejor participación en esta competencia.
12-08-2019

Histórico. Nunca antes se habían logrado una cantidad similar. Fueron en total 13 medallas de oro, 19 de plata y 18 de bronce, totalizando 50 preseas en total, la mayor gesta panamericana de una delegación nacional, superando lo realizado en la competición que se desarrolló en San Juan, Puerto Rico, en 1979.

Y en este inédito medallero, dos estudiantes de la UC tuvieron una especial contribución, aportando una plata y un bronce para el Team Chile que participó en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019.

36 AÑOS DE ESPERA

Más de tres décadas debieron pasar para que una judoca chilena se subiera al podio panamericano. Mary Dee Vargas, estudiante de Arquitectura, fue quien rompió la historia y consiguió la medalla de bronce tras vencer a la brasileña Larissa Farías en la categoría -48 kgs, tras un extenuante combate de más de 13 minutos. Desde Caracas 1983 que no se conseguía una medalla en la disciplina.

“Esperábamos hace mucho esta medalla. Hemos trabajado para eso. Me hubiese encantado estar en la final y disputar el oro, pero nos vamos con una medalla para la casa y eso lo agradezco de corazón”, explicó una emocionada Mary Dee a un medio nacional.

LA PRIMERA VEZ

Fue el goleador del equipo – contribuyó en 7 tantos - en la primera victoria que la Selección de Balonmano Masculino consiguió frente a Brasil en este tipo de competencias. Daniel Ayala, estudiante de Kinesiología, fue fundamental para el equipo que consiguió la medalla de plata en Lima, tras perder ajustadamente la final panamericana frente a Argentina. Pese a la derrota en la definición, el balonmano masculino alcanzó el subcampeonato por primera vez en la historia del evento.

HOCKEY CÉSPED ROZÓ EL PODIO

En ambos casos, EE.UU. amargó la consecución del tercer lugar tanto en la selección femenina y masculina. Pese a la gran participación de Felipe, Nicolás, Axel y José, los norteamericanos derrotaron al equipo nacional por 2-1, amagando la celebración y el podio.

Mismo caso con la selección femenina quienes, tras perder estrechamente en las semifinales con Argentina, llegaron cargadas de ilusión a la disputa por el bronce. Sin embargo, poco pudo hacer el equipo y María Consuelo de las Heras, de Kinesiokogía UC, en la derrota frente al símil estadounidense por 1-5.

Con esta histórica participación de la delegación nacional, como universidad estamos orgullosos y agradecidos de cada uno de los 16 estudiantes que nos representaron en la máxima cita del deporte continental, admirados por el gran esfuerzo que realizan para competir en el deporte alto rendimiento y conllevar sus responsabilidades académicas.

Esperamos verlos en Santiago 2023, algunos ya como ex alumnos(as), junto a otros nuevos compañeros(as) que sabemos que representarán de gran forma al deporte chileno y a nuestra universidad.

Conoce todos los resultados de nuestros estudiantes a continuación:

JJPP resultadosfinales1  JJPP resultadosfinales2