PROTAGONISTAS. CREADORES DE APP SMARTCAMPUS, LA UC EN TUS MANOS

PROTAGONISTAS. CREADORES DE APP SMARTCAMPUS, LA UC EN TUS MANOS
Toda la información que necesitas de la UC y sus campus ahora la podrás encontrar en una aplicación creada por un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil junto a profesionales de la Dirección de Informática.
12-03-2020
Por Sebastián Valenzuela (egresado de Periodismo)
Publicado: Marzo 2020


¿Dónde queda tal o cual sala? ¿Cuál es el baño más cercano? ¿En qué unidad se realizará ese seminario? Son preguntas recurrentes que a diario se hacen estudiantes UC y visitantes, debido a lo extensa que es nuestra casa de estudios, la cual tiene facultades, unidades de servicio y otros espacios distribuidos en cinco campus, uno de los cuales está en Villarrica. Pero ahora toda la información sobre ubicación de salas de clases, casinos, bibliotecas y otros edificios; datos claves de eventos que se realizan en la UC y los teléfonos de contacto de muchas áreas están disponibles en SmartCampus, aplicación móvil desarrollada por un grupo de estudiantes de Ingeniería, al alero de su facultad y de la Dirección de Informática UC.

El proyecto original es de los profesionales de la Dirección de Informática UC, Erich Vargas y Marco Castillo, quienes postularon su idea al concurso Innova App. “Todos los años los novatos nos preguntan dónde están sus salas de clases, por ejemplo. De ahí surgió la idea, postulamos al concurso y salimos seleccionados para que esta aplicación la construyera un equipo de estudiantes de Ingeniería”, cuenta Erich Vargas. 

Así SmartCampus llegó como un desafío para un grupo de 10 estudiantes de "Proyecto de Especialidad", curso de Ingeniería Civil, que tiene como objetivo enfrentar a alumnos(as) a un proyecto real del área de computación. “Demoramos cerca de 4 meses en llevar a cabo el proyecto, el proceso de desarrollo fue arduo, casi todas las semanas se debían presentar avances”, cuenta el estudiante del curso Verner Codoceo, quien fue el administrador del grupo compuesto también por Matías Correa, Max Undurraga, Jorge Riesco, Francisco Miranda, Marcelo Riveros, Sofía Pacheco, Vicente Lubascher, Patricio De Solminihac y Diego Vásquez.

Verner cuenta que uno de los mayores desafíos fue lograr que SmartCampus pudiese ser utilizada por personas con discapacidad visual. Para ello, el equipo fue asesorado por profesionales del Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales (PIANE UC), que sugirieron cambios e ideas, que luego eran implementadas en el software y puestas a prueba por un ex alumno ciego, quien probaba la aplicación y les enviaba comentarios sobre el diseño. Con ese feedback se hacían nuevos cambios y se volvía a testear la app, hasta llegar a un óptimo resultado.

Quienes también participaron en el desarrollo del proyecto fueron M. Antonieta Laporte, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), y los autores de la idea original Erich Vargas y Marco Castillo. En las distintas etapas de trabajo, todos aportaron con ideas, mejoras al diseño de la app, se conectó a los estudiantes con intgrantes de otras áreas, como la Dirección de Infraestructura y Digital UC, quienes chequearon la versión beta de la aplicación móvil. Todo esto significó mucho esfuerzo y horas de trabajo que, según Verner Codoceo, fue una carga importante durante un segundo semestre 2019 convulso y complejo para todos(as). “Desarrollar una aplicación de este tipo exige gran cantidad de tiempo,pero no fue tan difícil sobrellevarlo, ya que a todos en el grupo nos gustaba lo que estábamos haciendo y le veíamos futuro a la aplicación, lo que hacía más ameno trabajar para el proyecto”.

Sobre el resultado final, Verner se siente muy satisfecho. “Pudimos desarrollar una aplicación y un panel para administrarla en solo un semestre, partiendo de cero y utilizando tecnologías que conocíamos poco o nada”, confiesa. Ahora, todo el equipo involucrado en el desarrollo e implementación de SmartCampus espera que esta app sea de utilidad para toda la comunidad UC y para los cientos de personas que visitan y transitan a diario por los distintos campus.

Virtudes de SmartCampus

La app SmartCampus está disponible de forma gratuita para sistemas iOS y Android. A través de ella, podrás seleccionar el campus que te interesa y luego buscar información de geolocalización exacta de una sala, auditorio, facultad, bicicleteros, puntos limpios, bibliotecas y otros lugares; datos clave sobre eventos a desarrollarse (académicos, culturales o de entretención), así como acceder al contacto directo en caso de emergencias en la UC y otros fonos de unidades académicas y de servicios. SmartCampus está disponible en inglés y español, no requiere registro previo así que puede ser aprovechada por cualquier persona e incluye una interfaz especial para usuarios con discapacidad visual.